Todo según la cara del cliente

La quinta pata del gato

Todo según la cara del cliente

24/06/2022 | 11:31 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Todo según la cara del cliente

Van quedando cada vez menos normas generales en la Argentina, reglas simples, sencillas y claras dentro de las cuales nos movamos con libertad. A veces hay casos chiquitos que permiten verlo. Por ejemplo, el Banco Central acaba de autorizar algo inusual: que puedas hacer depósitos en pesos atados al dólar. Ya no saben qué hacer para que la gente se quede con pesos ante el temor a una devaluación brusca entonces, además de obligar a los bancos a pagar más por los plazos fijos o a que tomen plazos fijos UVA atados a la inflación, ahora directamente permite hacer depósitos atados al dólar. Si el dólar se llega a disparar, tus pesos también se disparan. Ahora bien: no es para todos. Es sólo para personas y empresas vinculadas al agro.

Claro, es un manotazo de ahogado ante la falta desesperante de dólares. Es tal la necesidad del gobierno que le ofrecen al sector esta supuesta protección para que vendan los granos, los exporten, liquiden sus dólares a cambio de pesos y retengan los pesos. Pero todos los demás no tenemos la posibilidad de recibir la misma protección. Es un caso más, uno más entre muchos, de leyes y regulaciones que dependen de la cara del cliente.

Por ejemplo, de ahora en más el gas y la luz, aunque cueste lo mismo producirlos, van a tener un precio para quien tiene tres departamentos a su nombre y un precio al triple para el que también tiene tres deptos pero dos de ellos a nombre de sus hijos. O va a tener un precio para quien llene bien un formulario y para quien no lo llene, lo llene mal o se resista a mentir.

Sin ir más lejos, hoy el gasoil cuesta 130 pesos en el Gran Buenos Aires, donde el gobierno hace cumplir los precios que fija a través de YPF y hasta 250 en el norte del país.

Los ejemplos son infinitos. Políticos y burócratas buscan controlar todo. Pero eso es imposible. El mercado es demasiado complejo. Y al final los desborda. Terminan haciendo regulaciones cada vez más rebuscadas y específicas que terminan siendo todo lo contrario de una norma: no regulan nada general. Al final, ya no vivimos más bajo el imperio de la misma ley para todos sino de decisiones a dedo, arbitrarias, definidas según la cara del cliente.

Te puede Interesar

Faltante de combustible

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) difundió los datos de un nuevo relevamiento. En la nota, el detalle.

Segmentación tarifaria

La portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, adelantó aspectos de la segmentación de tarifas. En la nota, el detalle.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana no registró variaciones respecto a la jornada del miércoles en el segmento informal. En tanto, su versión "solidaria" tampoco tuvo cambios y cerró a $212,85.

Crisis económica

Las acciones en la bolsa porteña bajaron por tercera jornada consecutiva en un 1% promedio. El riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, subió 1,7% estableciendo una nueva marca: 2.233 unidades.