Quiebra un banco y EE.UU. se convierte en Argentina

La quinta pata del gato

Quiebra un banco y EE.UU. se convierte en Argentina

13/03/2023 | 11:48

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Quiebra un banco y EE.UU. se convierte en Argentina

Estados Unidos pareció anoche Argentina en sus peores momentos. A la tardecita se reunieron el Banco Central y el gobierno de Estados Unidos para definir qué hacer para parar una crisis bancaria que nadie sabe dónde parará. Chau independencia del Banco Central, la FED. Y a las 20 sacaron un comunicado anunciando que la Reserva Federal iba a hacerse cargo de los depósitos de dos bancos que perdieron la confianza de sus depositantes.

¿Qué pasó? Hay un banco, el Silicon Valley Bank, que, como su nombre lo indica, surgió en Silicon Valley y está especializado en empresas tecnológicos. Este banco, como todos, tomaba dinero de depositantes y los prestaba, sobre todo a startups, empresas que en su mayoría pierden plata hasta que eventualmente algunas de ellas pegan el batacazo, como Uber, Facebook o Apple.

Los rumores empezaron a correr de que el SVB estaba enfrentando una corrida de depositantes. Con sólo el rumor, los depositantes comenzaron a retirar su dinero. El banco no estaba bien preparado. Tiene pocos depositantes muy grandes. El banco tenía mucho de su dinero depositado a plazo largo a tasas bajas (porque el mundo venía con tasas bajas) pero ahora la FED está subiendo las tasas para frenar la inflación, lo que hacía prever fuertes pérdidas y por tanto más dudas. Y encima está focalizado en startups, un sector que va a debilitarse ahora que los bancos centrales empiezan a subir las tasas y empieza a escasear la plata dulce.

La cuestión es que hoy hay un tembladeral. El banco tiene filiales en muchos países, incluido China. La filial británica del SVB acaba de venderse hace un rato en 1 libra. Y bancos de Estados Unidos parecidos al SVB están en este momento perdiendo hasta 65% del valor de sus acciones.

Y por supuesto se retoma un viejo debate: ¿los bancos centrales tienen que salir a salvar a los bancos cuando quiebran con plata de todos? Es un debate confuso. En realidad, no salvan a los banqueros. De hecho, los dueños del SVB tenían hasta el viernes y hoy ya no lo tienen. Desapareció. A los que se salva es a los dueños y gerentes mientras dura la plata dulce y se pagan sueldazos y se liquidan enormes ganancias, y a los depositantes, que no desconfían del santo cuando la limosna es grande total saben que, al final, los gobiernos los salvarán para evitar un daño mucho mayor en todo el sistema financiero.

Te puede Interesar

Hallazgo histórico

Se trata de la tumba de Amenmose, un artesano y cantero que se destacó en el Reino Nuevo. Las integrantes del proyecto son de la Universidad Nacional de La Plata, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y del Conicet.

La gala del cine

La periodista Cynthia Zak se encuentra en Beverly Hills, desde donde se prepara para narrar, el próximo domingo, la edición 95 de la ceremonia más importante del séptimo arte. Gran expectativa por “Argentina, 1985”.