Prohibido aprender en el país del desastre circular

La quinta pata del gato

Prohibido aprender en el país del desastre circular

26/07/2021 | 11:54 | Por Adrián Simioni.

Adrián Simioni

Audios

Prohibido aprender en el país del desastre circular

Hace 15 años Néstor Kirchner privilegió sus votos antes que el futuro del país. Y decidió congelar para siempre las tarifas y los precios de la energía. Su esposa mantuvo eso 8 años. Causaron un desastre.

Como la energía fue quedando cada vez más regalada, se multiplicó el consumo y el desperdicio. Y al mismo tiempo las empresas perdieron interés en producir energía.

La brecha entre las tarifas y los costos de producción se hizo tan grande que el Estado tuvo que empezar a hacer dos cosas.

Por un lado, empezar a pagarle a la industria energética lo que no pagaban los consumidores. Los famosos subsidios. Ese gasto cada vez mayor fue en gran parte la causa del déficit del Estado, la emisión de pesos para cubrirlo y, por consiguiente, de la inflación. El kirchnerismo recibió un país con superávit fiscal y sin inflación y dejó uno con déficit fiscal e inflación.

Pero ese no fue el único efecto. Como para las empresas ya no era conveniente producir acá, hubo que empezar a importar cada vez más energía. Gas de Bolivia, gas en barcos, fuel oil para sustituir el gas de las usinas, gasoil para el transporte… hasta se llegó a importar electricidad de Brasil.

Y eso demandaba dólares. Argentina empezó importando cada vez más y terminó importando más de lo que exportaba. El kirchnerismo recibió un país con superávit comercial y entregó uno con déficit comercial. Así los dólares se hicieron cada vez más escasos. Y en gran medida esa fue la razón del cepo al dólar.

El macrismo intentó revertir esto. Tal vez perdió las elecciones por subir las tarifas que el kirchnerismo había congelado.

Ahora el kirchnerismo repite la historia. Los subsidios son imparables. En junio sumaron más del doble que el año pasado. Son pesos que tiene que poner el Estado y que no están. Otra vez: hay que emitirlos.

Y por el lado de los dólares pasa lo mismo. Sólo para importar 52 en barcos de gas -a precios que duplican el precio interno del gas- el Banco Central tendrá que desprenderse de mil millones de dólares. Pero a eso hay que sumar todo lo demás: en total, habrá que comprar energía afuera por 3.000 millones de dólares.

O sea: el Estado K, cuando se mete con la energía, vuelve a generar exceso de pesos y faltante de dólares. Inflación, por un lado; cepo, por el otro. Es el país de los desastres circulares. Y acá está prohibido aprender.

Te puede Interesar

Dura autocrítica

El ex ministro de esa área admitió que su sector pasó a un segundo plano, luego de que se desatara la crisis cambiaria de 2018. "Yo estuve muy en contra", afirmó.

Material bélico a Bolivia

El magistrado ordenó medidas de prueba que había solicitado el fiscal. También pidió el original de la carta que llegó a la Embajada Argentina e imágenes de las cámaras de seguridad. 

Para las reservas

El país recibirá el equivalente a u$s 4.355 millones, lo que permitirá fortalecer la posición cambiaria. "Es una decisión multilateral positiva para el mundo", dijo Martín Guzmán.