Por qué las restricciones pueden ser un golazo para Alberto

La quinta pata del gato

Por qué las restricciones pueden ser un golazo para Alberto

08/04/2021 | 11:46 |  

Adrián Simioni

Audios

Por qué las restricciones pueden ser un golazo para Alberto

Las nuevas restricciones posiblemente tengan un efecto sanitario positivo, aunque es difícil saberlo con certeza. Hasta los sanitaristas son moderados a la hora de los pronósticos.

Pero política y electoralmente es casi seguro que serán un golazo para el gobierno de Alberto Fernández.

¿Por qué? Por empezar hay varios datos para pensar que la segunda ola no debería ser peor que la primera. Las personas más proclives a contagiarse (por las funciones que cumplen, por su edad o por su condición de salud) ya fueron víctimas del Covid. Están los 57 mil muertos, que ya es el saldo dramático de la primera ola. Están los dos millones y medio de personas que ya se contagiaron. Hay más de 3,6 millones de personas ya vacunadas con al menos una dosis, y entre ellas están las más vulnerables. Y encima de todo hay una cantidad de gente que nadie se anima a calcular de personas que ya se contagiaron y nunca se enteraron, con lo cual tienen también algún tipo de inmunidad.

Sumen y, en total, hay como mínimo un 15% de la población que no será o muy difícilmente será víctima del Covid. Y todos son de los grupos más vulnerables, más expuestos, más susceptibles a la enfermedad. Por eso fueron sus primeras víctimas o priorizados a la hora de la vacunación. Encima, está la vacuna. Mal que mal, se sigue vacunando. En la primera ola eso no estaba.

O sea que está prácticamente garantizado que, en uno o dos meses, Alberto Fernández va a poder decir que gracias a las restricciones que anunció ayer la situación no se fue de las manos, aunque parte del éxito en realidad no obedezca a las restricciones sino a este punto de partida que es mejor.

Como si fuera poco, el presidente podrá reclamar ese éxito con restricciones que son más leves que la cuarentena más larga e intensa del mundo que impuso el año pasado y que liquidó la economía. Hay muchos comercios que van a sufrir estas nuevos límites pero no tanto ni por tanto tiempo como en la ola anterior.

Una más: Fernández dio ayer la impresión de haber retomado la iniciativa, mientras la oposición ha quedado poniendo reparos a estas restricciones que van a aparecer como exitosas.

Y la última: todo esto le servirá al gobierno para invocar la emergencia y mantener por las nubes el gasto público para repartir de todo antes de las elecciones. Va a poder justificar una segunda ola de megaemisión de pesos, que ya se retomó en marzo. Y si por esa razón la inflación no se calma el kirchnerismo podrá culpar al coronavirus.

Las nuevas restricciones seguramente ayudarán a contener los contagios. Lo que es casi seguro es que le van a ayudar al gobierno en las próximas elecciones. ¿Se acuerdan de que el kirchnerismo se había enamorado de la cuarentena? Bueno, ahora prepárense a verlo enamorado de las nuevas restricciones.

Te puede Interesar

Segunda ola de Covid-19

El Presidente salió al cruce de la oposición, que fustigó las nuevas medidas: “Dicen que estoy haciendo esto para evitar las PASO. Cómo pueden pensar semejante barrabasada”.

Segunda ola de coronavirus

Se aplicarán durante tres semanas a partir de la hora cero del próximo viernes. En la nota, todos los detalles.