Plata quemada

La quinta pata del gato

Plata quemada

23/05/2022 | 11:05 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Plata quemada

Esta tarde el presidente Alberto Fernández va a protagonizar uno de los actos más inútiles de toda su gestión. Va a anunciar una nueva generación de billetes. Pero eso sólo servirá para expulsar a la fauna que Macri había puesto en los billetes por héroes, heroínas, famosos y famosas.

No servirá para facilitarnos el comercio, dado que el billete más grande seguirá siendo el de mil. Por la inflación, nuestros billetes son cada vez más incómodos, ninguno llega a los 5 dólares y eso implica altos costos logísticos. Imprimir billetes chicos también es absurdo porque imprimirlos termina costando más de lo que vale el billete. En 2019 el economista Gabriel Caamaño estimó que ya entonces cada billete costaba casi 5 pesos. El Banco Central lo sabe, por eso ya en 2020 proyectó largar el billete de 5000, pero el kirchnerismo lo bloqueó para no admitir un símbolo de la inflación.

Como igual van a gastar en toda esta Plata Quemada, para recordar aquella película de Marcelo Piñeyro, se nos ocurrió sugerirle a la audiencia que propongan a quiénes pondrían en los billetes.

Yo, por ejemplo, pondría a Fulvio Pagani padre, fundador de Arcor, en el billete de 10. Porque lo único que podés comprar hoy 10 pesos es un caramelo.

Al billete de 5 habría que dejarlo en blanco, dado que ya no comprás nada.

Mirá también

En el de 100 pesos podríamos poner a Ladislao Biró, el húngaro que inventó la birome. Eso cuesta más o menos hoy la birome más barata.

En el billete de 200 podríamos ponerlo a Daniel Salzano. Eso casi alcanza para pagar todavía un cafecito como los que todos los días se toma la estatua de Salzano en el Sorocabana.

En el de mil podemos poner al rey de la Carne, Alberto Samid. No será un héroe, pero al menos ya no está en la cárcel. Y mil pesos alcanzan para un kilo de carne si la comprás en negro.

Me olvidaba del billete de 500. Como alcanza para un kilo de yerba de la barata, podría ir Ramón Puerta. No sólo ha sido gobernador de Misiones. También fue presidente por dos días, que es más o menos lo que van a durar los nuevos billetes si no aflojamos con la inflación.

Te puede Interesar

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".