Otra vez sopa de dólar

La quinta pata del gato

Otra vez sopa de dólar

26/09/2022 | 11:55 |  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Otra vez sopa de dólar

Se viene otra vueltita de rosca con el dólar. No está nada definido, al menos no se ha hecho público, pero se viene otro cambio. En el Ministerio de Economía le llaman "dólar Qatar" porque sirve para justificar otro cierre más al cepo. Diciendo "dólar Qatar" parece que fuera sólo para encarecer el viaje de argentinos a algo superfluo, un lujo, como el Mundial, aunque igual es un derecho de cualquiera que haya ahorrado honestamente obtener dólares en igualdad de condiciones que cualquier otro para hacer lo que quiera con ellos.

En realidad, se trata de una puja multimillonaria. Los sectores más proteccionistas de la Unión Industrial Argentina quiere que todos los pocos dólares que hay se los den, muy subsidiados, a ellos, para ellos comprar insumos en el mejor de los casos, y vender sus productos caros en el mercado interno. En lugar de que a los dólares se los den a cualquiera que quiera o necesite viajar al exterior o consumir algo afuera y desde acá con tarjeta.

Así que la idea es encarecer el dólar tarjeta. Hoy está en 266, apenas por debajo del blue, que está a 287.

¿Cómo lo encarecerían? 

Economía maneja alternativas. Una es elevar alguno de los dos impuestos o adelantos de impuestos que ya implican un recargo de 75% sobre el dólar oficial cuando uno utiliza este dólar. El tema es que esos niveles ya están muy por encima de lo que la Corte Suprema ha considerado confiscatoria.

Otra alternativa es crear un tipo de cambio específico para el turismo. Una tercera posibilidad es definir que toda la operación de individuos con el exterior se rija por el dólar MEP (que está en 303 pesos).

Cada una de esas posibilidades tienen sus bemoles. Por eso en el fin de semana se empezó a hablar de una cuarta posibilidad: meterle un cupo. Por ejemplo que alguien que deba pasar 15 días en el país sólo pueda gastar, por ejemplo, 1.000 dólares.

En definitiva cualquier cosa que se haga implica agregar más restricciones. Es un poco decepcionante. El "dólar soja", la gran solución que supuestamente había encontrado Sergio Massa va a concluir este viernes. Logró su cometido de cortísimo plazo: que el agro liquidara unos 6.000 millones de dólares y el Banco Central acumulara la mitad de ellas. Pero ahora esa canilla se va a cerrar. Octubre va a ser un mes durísimo. Y el dólar volverá a ser escaso.

Lo blanqueó el fin de semana Ignacio De Mendiguren, secretario de Producción del Gobierno. "Estamos desesperados por los dólares". De Mendiguren es el líder de los sectores industriales que quieren quedarse ellos con los dólares y prohibiendo que otros argentinos los compren en abierta violación de la Constitución.

Uno nunca sabe si los que nos gobiernan con el modelo inflacionario son descerebrados o inescrupulosos. Pero ellos siempre están haciéndonos creer que descubren una y otra vez la misma pólvora.

Te puede Interesar

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sin prórroga

El viernes próximo culmina la medida que aportó por el momento más de 3.600 millones de dólares a las reservas.

Mercados

El dólar Contado con Liquidación (CCL) subió y se ofreció a $316,34, alcanzando un nuevo récord en casi dos meses. El dólar MEP aumentó a $303,19. La divisa paralela cotizó a $288.

Mercado cambiario

La punta compradora cotizó a $282. Subieron fuerte los tipos de cambio financieros, mientras que la divisa paralela retrocedió dos pesos. La brecha con el dólar oficial llegó al 89%. Con el mayorista es del 97%.