Otra genialidad argentina: el subsidio para no viajar

La quinta pata del gato

Otra genialidad argentina: el subsidio para no viajar

17/02/2022 | 11:14 |  

Adrián Simioni

Audios

Otra genialidad argentina: el subsidio para no viajar

Desde hace días llama la atención un fenómeno: los trenes que salen de Buenos Aires a Mar del Plata van con muchos asientos vacíos, aunque todos los boletos han sido vendidos.

El misterio tiene a burócratas, sindicalistas y políticos pensando. Manejan dos hipótesis. Una es que, como el pasaje es tan barato -cuesta apenas 660 pesos, un décimo del viaje en colectivo- hay gente que lo compra "por las dudas", después no viaja, y no se molesta en pedir la devolución -un taxi a la estación para devolver el boleto sale más caro que el viaje a Mar del Plata-. Así que el asiento que no se va a usar no puede volver a ofrecerse. Por eso, apenas salen a la venta los pasajes, se venden todos en minutos. Todo se retroalimenta: ya todo el mundo sabe que al ratito no quedan más, así que apenas salen a la venta comprás aunque en una de esas no los uses. Total es barato.

La otra hipótesis -de algunos diputados y sindicalistas- es que hay una conspiración de las empresas de colectivos. Como no pueden competir en precio con el tren, apenas salen a la venta los boletos ferroviarios, estas empresas comprarían todos los boletos posibles para que así la gente tenga que viajar en sus colectivos. La cámara de colectivos ha considerado a esta teoría un disparate. Dicen que están al borde de la quiebra como para gastar en pasajes. Y que sería estúpido comprar un pasaje para evitar que Juan viaje en tren sin tener la garantía de que entonces Juan va a viajar en colectivo y además va a viajar en la empresa de colectivos que bloqueó el boleto de tren. Parece una estupidez.

Pero, sea cual sea la hipótesis correcta, noten una cosa: la razón siempre es que el precio del viaje está tan regalado que se compra por las dudas, que no vale la pena devolverlo si no viajás y que la competencia podría llegar a comprar para anularlo.

Es como la vuelta de rosca definitiva al desmadre de subsidios irracionales en el que está metida la Argentina. Llegamos finalmente a la contradicción más insólita: es tanto el subsidio que metemos para que los habitantes del Amba viajen gratis a la costa, que en lugar de trenes llenos tenemos trenes semivacíos. Subsidiamos asientos de tren para que vayan vacíos.

Finalmente hemos descubierto un nuevo legado para ceder a la ciencia universal de las políticas públicas. Como ya no nos quedaban más viajes que subsidiar, hemos empezado a subsidiar los No-viajes, el subsidio para no viajar. Nuevas maravillas argentinas para sorprender al mundo. No podemos parar.

Te puede Interesar

Subsidios al transporte

El intendente Gustavo Gennuso se refirió al Boleto Federal, una iniciativa que propone desde hace seis años. 

Subsidios al transporte

El diputado de Córdoba Federal reclamó una distribución equitativa y pidió que se repartan por ley.

La buena noticia del día

Elena Peña maneja un coche de la línea B. En la mañana suele esperarlos para que todos lleguen temprano al trabajo. Los días de lluvia se acerca junto al cordón para que no se mojen.

Inicio de ciclo lectivo

El aumento será desde marzo y se suma al incremento de las cuotas de los colegios, que podría alcanzar el 50%.