(Fotoilustración Juan Pérez Gaudio).

La quinta pata del gato

Nafta: el fin del país generoso hasta con los extranjeros

08/12/2023 | 12:50

  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Hoy nos despertamos con otra suba de la nafta. Shell decidió subir 15% sus precios, con lo que la súper de esa marca se paga ahora 476 pesos en Córdoba. Hace unos días subió el GNC. Desde el balotaje, los combustibles líquidos treparon alrededor de 35 por ciento.

Las petroleras argumentan que no les queda otra, porque sus precios siguen estando muy atrasados. ¿Tienen razón? Algunos datos les dan la razón. La consultora Economía y Energía midió que, ante la falta de incentivos para producir localmente, la Argentina tuvo que importar cada vez más nafta y gasoil: 35% más en lo que va de 2023 que en el mismo período de 2019, cuando asumió Fernández.

Los precios en Argentina, según la misma consultora, son en dólares, 21 por ciento más bajos que el promedio de todos los países vecinos.

Y por eso en la petrolera Raizen han estimado que sólo en este año la Argentina sin dólares, la Argentina del Banco Central quebrado, perdió 500 millones de dólares en subsidios a la importación de naftas que se fueron a los países vecinos. Eso cuesta toda la nafta y el gasoil que paraguayos, bolivianos, uruguayos y brasileños cruzan a cargar a la Argentina o se va en camiones a esos países. Así como subsidiamos carreras universitarias y atención médica a países vecinos, también les subsidiamos el tanque de nafta, por cifras multimillonarias. A eso llega el país de los subsidios demagógicos fuera de control. Ningún país del mundo se suicida de semejante modo. Nosotros sí.

¿Va a seguir subiendo la nafta? Es probable que sí. Milei ha dicho que, para él, estos precios deben fluctuar según la oferta y la demanda. Y su designado ministro de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostuvo que el gobierno debe dejar de usar a YPF para tirar abajo el precio porque eso destruye a la empresa estatal y al mercado en su conjunto.

Es el fin del “país generoso” que quebró subsidiando incluso a los extranjeros.

Te puede Interesar