Mercado Libre 6.000, Grabois 0

La quinta pata del gato

Mercado Libre 6.000, Grabois 0

10/08/2021 | 12:31 | Por Adrián Simioni.

Adrián Simioni

Audios

Mercado Libre 6.000, Grabois 0

Mercado Libre, el unicornio fundado en Argentina por Marcos Galperin en 1999, se ha transformado en una máquina imparable de crear empleos. En Brasil.

Largó el año con 4.900 empleos en el país vecino. A fin de julio llegó a los 10.000. Y acaba de anunciar que necesita tomar otros 6.000 antes de fin de año. Es decir que va a terminar el 2021 triplicando sus empleados en 12 meses.

Esto se debe a que, por la pandemia, el comercio electrónico estalló en Brasil, donde Mercado Libre le pelea mano a mano nada menos que Amazon el liderazgo. Brasil ya es el lugar donde más factura Mercado Libre.

Está tomando de todo. Desde jóvenes con el secundario terminado hasta especialistas de todo tipo en logística, tecnología y finanzas.

En Argentina Mercado Libre también crece, pero más modestamente. En este momento ofrece 198 posiciones.

Tal vez tenga que ver el hecho de que Argentina repele y desprecia a las empresas privadas mientras Brasil les abre los brazos.

Seguramente en Brasil también Mercado Libre debe enfrentar obstáculo, pero difícil que se parezca a la carrera de obstáculos de Argentina. Son recordados los bloqueos que sufrió del sindicato de Camioneros de Hugo Moyano. O las presiones de La Bancaria de Sergio Palazzo para afiliar a quienes trabajan en Mercado Pago, la financiera de Mercado Libre, que ni siquiera es un banco. Ni hablar de las inspecciones sorpresa del Sindicato de Comercio. Difícil que en Brasil le hayan abierto una causa judicial por vender títulos públicos antes o después de una elección, como en Argentina.

Y qué decir del bullying antiempresario al que lo sometió con prepotencia el piquetero papal Juan Grabois, que lo calificó como evasor, chupasangre, usurero, ricachón, winner prebendario con el culo sucio, de vender celulares contrabandeados y autopartes robadas, entre muchísimas otras cosas.

Galperin prefirió irse de Argentina a Uruguay luego del triunfo del kirchnerismo y de haberse animado a mostrar sus simpatías políticas, a lo que tiene derecho como ciudadano.

Grabois, el santón anticapitalista, sigue acá. Cada vez más poderoso. Con sus colegas funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social se reparten, sin licitación, fondos que ellos mismos les dan a sus propias organizaciones protopartidarias. Son más de 120 mil millones de pesos del plan Potenciar Trabajo. Pero se ve que muchos empleos sólidos, reales y sustentables no saben crear. El propio Grabois se queja del "asistencialismo" y las limosnas. Y clama que se creen "puestos de trabajo". Los repartidores de lo ajeno dicen lo mismo desde hace 20 años y el asistencialismo es cada vez mayor.

Por ahora va ganando Mercado Libre. Pero en Brasil. Galperin 6.000, Grabois 0, podría decirse. "Grabois, decime qué se siente", debe estar diciendo en este momento el creador del unicornio argentino.

Te puede Interesar

Escándalo en Brasil

El embajador argentino en Brasil sostuvo que "el Consulado en Belo Horizonte garantizó en todo momento la integridad de la burbuja sanitaria". Se evalúa un aislamiento del plantel.

3 x 1 = 4

Por Sergio Suppo.