La nueva camiseta del Diego: quién se apropiará del mito

La quinta pata del gato

La nueva camiseta del Diego: quién se apropiará del mito

26/11/2020 | 12:14 |    

Adrián Simioni

Audios

La nueva camiseta del Diego: quién se apropiará del mito

Ayer Clarín dio la primicia mundial a las 13 y 7 minutos. Y antes de las 14 el gobierno de Alberto Fernández ya había decretado tres días de duelo y comenzado a preparar el funeral oficial, a prever (y promover) que un millón de personas pasen por la Casa Rosada.

No había pasado ni una hora de la muerte. Y, así, se inició una compentencia muy dura en el mercado de pases del más allá para fichar al mayor futbolista de la historia, al dios reo de las pelotas.

El mercado de pases, esta vez, ya no es el del fútbol. Es el mercado del panteón de la Nación, el mausoleo de los héroes, donde viven los mitos del Pueblo. Y allí, por supuesto, también hay equipos. Sarmiento, por ejemplo, suele ser el capitán de liberales y socialdemócratas. Evita capitana hace algunos años se quedó con el brazalete de Perón y lidera a populistas y nacionalistas.

La grieta de los últimos años potenció la puja. Hay mucho en juego. Poder, dinero, prestigio.

Apropiarse de los ídolos, patentarlos para una facción, incorporarlos a alguno de los relatos en pugna es garantía de adhesión popular y, de algún modo complejo y misterioso, también de votos.

Por eso, por ejemplo, en plena pandemia y contra lo que el gobierno viene predicando hace 8 meses, el velorio de Maradona no se hace en un estadio abierto sino en los escasos 500 metros cubiertos -y cerrados- del Salón de los Patriotas Latinoamericanos. Por eso las banderas de La Cámpora y del Movimiento Evita llegaron a las vallas de la Rosada antes que los asistentes al sepelio. Por eso también en el evento masivo y desbarbijado hay pancartas de Ctera, el mismo sindicato que prohibió que vuelvan las clases. Por eso el feminismo K ya exoneró al Maradona machista y violento a través de Thelma Fardin. Por eso Javier Grossman, organizador del funeral de Néstor Kirchner, ya planea los homenajes a Diego en los estadios. Por eso Alberto Fernández puso pañuelos de Madres de Plaza de Mayo sobre el féretro y se sacó selfies con la gente afuera.

La carrera por apropiarse de la eternidad del Diez ya se lanzó.

¿Para quién va a fichar el Diego? Muy probablemente para el equipo populista que hoy preside Cristina Fernández. En su larga historia, Maradona se puso la un rato la camiseta de todos. Desde Alfonsín a Menem. Desde Bonafini a Cavallo. Pero su adhesión última y más prolongada fue al progresismo nuestroamericano, empezando por su pacto tatuado con el exdictador Fidel Castro. Y, además, no hay nadie como el kirchnerismo para ganar los partidos del relato. Con su control del Estado, su chequera de la patria subsidiada, y su dominio ideológico de escuelas y universidades, el kirchnerismo es el Barsa de la batalla cultural.

Maradona es de todos. Seguramente, cada cuatro años, en los años pares de los mundiales, se va a poner la celeste y blanca, como siempre lo hizo. Pero eso no impedirá que también, cada cuatro años, aunque en los años impares, cuando se juegan las elecciones, el poder le ponga otras casacas. Como intenta hacer con todos los que son mitos en vida y se llevan nuestro afecto cuando mueren.

Te puede Interesar

Conmoción mundial

Así la definió Alberto Fernández, quien le agradeció a su par francés las sentidas palabras para con "el 10". "Es un texto que va directo al corazón", resaltó el Presidente en Twitter.

La mirada en la pospandemia

El Presidente dijo que lo pondrá en marcha “rápidamente” para pensar en una recuperación lo más veloz posible del país. 

Aumento de precios

Con esto buscará desalentar la especulación de quienes venden insumos al sector. Indicó que será "inflexible" al respecto.