La miseria silenciosa de la que nadie habla

La quinta pata del gato

La miseria silenciosa de la que nadie habla

14/12/2021 | 12:56 |  

Adrián Simioni

Audios

La miseria silenciosa de la que nadie habla

La consultora Adecco acaba de publicar un informe inusual. Compara los salarios en dólares que cobran los jóvenes en Argentina con los de algunos países de la región. Los números son lastimosos.

Por empezar, el ingreso promedio para la llamada generación Z, jóvenes de hasta 24 años, es de 50 mil pesos: unos 250 dólares a la cotización blue.

Pero lo grave es la comparación. Esos mismos chicos, trabajando en Chile, ganarían casi el triple. En Perú ganarían casi el doble. Y en México o Brasil cobrarían un tercio más.

Todo eso convive además con el alto desempleo juvenil en Argentina y la pandemia de trabajo en negro que nos afecta desde hace 50 años.

No sorprende que tantos jóvenes se vayan. ¿Qué podemos esperar que hagan?

Lo que sorprende es que no hagamos nada con el tema. Como las ranas que se van hirviendo despacito sin darse cuenta, en Argentina la discusión está desde hace muchos años limitada a tres cuestiones limitadísimas. Una, es cómo hacer para transformar los planes sociales en empleos de verdad. La otra, es cómo hacer para no destruir los pocos y muchas veces pésimos empleos que quedan. Y la tercera es simplemente la crónica de cómo la inflación le gana por paliza al salario.

Pero nada más. No vamos al fondo. Como nos pasa con la educación: se ha degradado tanto que sólo hablamos de cómo retener a los alumnos, no de cómo enseñarles en serio algo.

Acá pasa lo mismo. No basta que haya empleos: tienen que ser buenos empleos, con buenos salarios, generados por empresas sólidas, que ganen dinero, que sean capaces de invertir y expandirse, que sepan vender algo en el exterior, porque es la única forma de cobrar dólares con los cuales pagar a sus empleados salarios que no sean de pesos inservibles.

Pero sobre eso ni siquiera se habla. Es más, escondemos el debate serio con pensamiento mágico. Sin ir más lejos, el gobierno nacional acaba de lanzar un concurso con un premio de un millón de pesos para el ganador que proponga la mejor forma de crear empleos. Parece una joda. Como si hacer eso fuera posible si no ponemos de una vez por todas patas para para arriba los impuestos, el desastre fiscal, las leyes laborales, el sistema sindical, la justicia laboral, la falta de crédito y la carencia de moneda que nos han dejado este mercado laboral miserable, al que nos hemos terminado por acostumbrar.

Te puede Interesar

Industria automotriz

La empresa Lear proveerá mazos de cables para las pick up de Nissan que se fabrican en el complejo Santa Isabel. El desarrollo del componente permitirá reemplazar esos componentes, hoy importados de Brasil.

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

La quinta pata del gato

De las 5 nuevas provincias que propone Bullrich, 3 tendrían intereses casi calcados a los de Córdoba o Santa Fe. Y partir el Conurbano en dos debilitaría la alianza populista que hegemoniza el país.

La quinta pata del gato