La expropiación de los pobres

La quinta pata del gato

La expropiación de los pobres

31/03/2023 | 12:01

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

La expropiación de los pobres

Como cada tres meses, tenemos nuevos números de pobreza. Datos más, datos menos, ratificamos lo que ya sabemos: la pobreza se agranda y se hace estructural en la Argentina.

La pregunta es: ¿Cómo puede ser? El Estado jamás gastó tanto en asistencia social. Es más. Gasta tanto que tiene que emitir más y más pesos. ¿Entonces? ¿Cómo se entiende?

Tal vez la respuesta profunda sea esta: las políticas populistas de las últimas décadas terminaron expropiando a los pobres, quitándoles su único recurso. Porque, en definitiva, lo único que tiene una persona pobre es su propio esfuerzo. Esa es su única propiedad. No tiene inmuebles, ni empresas, ni acciones. Con lo único que cuenta es con su capacidad de trabajo, su fuerza de voluntad, su empeño.

Pero décadas de discurso falsamente progresista le expropiaron ese recurso. Los políticos demagogos, de poca monta, les hicieron creer que se puede vivir sin trabajar, que, si los votaban, ellos se iban a encargar de "quitarles a los ricos" para financiarles sus vidas. Ese fue el mensaje profundo. Que es claramente falsos. 

Se le puede quitar todo a Amalita Fortabat, para nombrar a alguien que ya no está más, y a 5, 10, o mil ricos como ellas. Y repartirlo. Pero hay que repartirlo entre millones. Nunca jamás va a alcanzar. Además, destruiría las empresas de los Fortabat de este mundo, que son las que generan bienes y servicios.

La consecuencia es que en Argentina hay, entre empleos públicos que consisten en cumplir un horario en el mejor de los casos, planeros sociales que llevan años así y empleos privados que sólo existen por leyes que los protegen de toda competencia, millones de adultos sanos que no trabajan de verdad. Imaginemos que somos una tribu, donde el 30, el 50% de los jóvenes y adultos en condiciones de correr el mamut nunca lo corren de verdad. Es obvio que esa tribu cazará menos mamuts que los que necesita para alimentarse.

Es una creación perversa la que hemos hecho. Cuánto más "ayuda" el Estado, más pobreza crea, porque tiene que robarles a los que trabajan de verdad -a través de la inflación, emitiendo pesos- para mantener a los que no trabajan. Este Estado no sabe bajar la pobreza. La crea. En el Conurbano la pobreza es del 45% pese a que allí se concentran casi todos los subsidios nacionales. Y en la región pampeana, donde hay muchos menos subsidios, la pobreza es del 36,3%. Allá la pobreza es alta porque se trabaja poco. En el centro del país la pobreza es alta porque la inflación les roba su ingreso a los que trabajan.

Tal vez el Estado tenga que retirarse. No sabe bajar la pobreza. Tal vez tenga que hacerse a un lado y dejar que la sociedad, el sector privado, sin las leyes y regulaciones pésimas que nos trajeron hasta acá, resuelva el tema. Tal vez los falsos progresistas, los demagogos de la política tengan que dejar de expropiar a los pobres, dejar de robarles lo único que los pobres tienen: su esfuerzo; dejar de hacerles creer que ellos, los políticos, tienen la receta mágica para hacer que otros trabajen por ellos.

Te puede Interesar

Inflación en Córdoba

Según el reporte del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo, la Canasta Básica Alimentaria aumentó $6.776 en el último mes y $39.735 con respecto a marzo de 2022.

Crisis económica

El dato corresponde al segundo semestre de 2022, en comparación con igual período de 2021. Significa una baja de casi un punto y afecta a 627 mil personas. La indigencia se redujo del 7,5% al 6,9%.  

Datos del Indec

Es un valor menor al promedio nacional (más del 39%). La indigencia fue del 6,2%. En el total nacional, hay 11,5 millones de personas en situación de pobreza, según las estadísticas oficiales.