Inflación: octubre rojo en el Gran Buenos Aires

La quinta pata del gato

Inflación: octubre rojo en el Gran Buenos Aires

12/11/2021 | 11:47 |  

Adrián Simioni

Audios

Inflación: octubre rojo en el Gran Buenos Aires

La inflación que informó el Indec tiene un dato curioso. Los precios suben mucho más en Capital Federal y el Conurbano, o sea en el Gran Buenos Aires, que en el resto del país.

Ya es el segundo mes en que sucede lo mismo. Entre septiembre y octubre los precios del Gran Buenos Aires treparon 7,6 por ciento. En la región pampeana subieron mucho menos: 6,8. Ni hablar en Cuyo: la inflación de los dos meses fue de 6%. O sea: en Gran Buenos Aires los precios han trepado un 27% más que en Cuyo.

Eso es difícil que se mantenga. Porque al final los precios tienden a equilibrarse. Pero lo cierto es que el rebote de la inflación parece haber empezado por la cabeza de Goliat.

Es raro. Porque es justo en el Gran Buenos Aires donde el gobierno más aplica sus herramientas contra la inflación.

Por ejemplo, los controles de precios. Los inspectores de Feletti revisan las góndolas de La Matanza, porque viven ahí. ¿Alguien vio alguna vez un inspector en Tostado, Santa Fe?

Lo mismo pasa con el congelamiento de tarifas. Alberto congela la luz, el boleto del colectivo y el agua en Lomas de Zamora, porque ahí todo eso depende de él y él tiene la maquinita de imprimir para compensar con subsidios a las empresas. Pero en el interior los gobernadores no tienen maquinita así que tienen que autorizar aumentos.

O sea que donde más se controlan precios y donde más se congelan las tarifas, más sube la inflación. Pero entonces esto prueba que la estrategia del gobierno para frenar precios es una payasada, ¿no es cierto?

Hay otra explicación posible: el plan "platita". Cuando Cristina Fernández se dio cuenta de que estaban perdiendo, antes de las Paso, le ordenó al ministro de Economía, Martín Guzmán, que abriera del todo la billetera electoral. Y Guzmán obedeció. Se volvió a emitir a rolete para comprar votos. Y una enorme proporción de esa plata se vuelca en el Gran Buenos Aires. La gran canilla de billetes del gasto electoral descarga más y antes allí. Por dar apenas un ejemplo, más del 70% del dinero del plan Potenciar Trabajo, el de los piqueteros, se gasta allí.

Si es así, entonces quiere decir que el gobierno también está errado en su teoría sobre la inflación: efectivamente, hay inflación no porque haya empresarios malos, sino porque se emite dinero sin respaldo, al punto de que hay más inflación donde más y antes llegan los billetes truchos del gobierno.

Todo esto es una inmensa paradoja. Porque entonces el gobierno ha perjudicado con una mayor inflación justo a sus votantes preferidos, a los del conurbano bonaerense. Les regaló luz gratis y los tapó de billetes, pero es donde más pegó la inflación en los dos meses que pasaron desde las Paso. Vamos a ver, entonces, cómo reaccionan los conurbanitas este domingo; si el octubre rojo de los precios se transforma en un noviembre rojo en las urnas.

Te puede Interesar

Análisis económico

 Por Salvador Distéfano

Suba de precios en Córdoba

Según dijo a Cadena 3 Vanesa Ruíz, gerenta de la institución, el acumulado de octubre llegaría a 39,66% y la interanual, 50,84%. "El congelamiento de precios no fue implementado en tiempo y forma", dijo.