Inflación: la ilusión del borrón y la cuenta nueva

La quinta pata del gato

Inflación: la ilusión del borrón y la cuenta nueva

15/09/2022 | 12:54 |  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Inflación: la ilusión del borrón y la cuenta nueva

La inflación de 7%, ¿puede bajar? Difícil. No sólo no lo pronostican las consultoras en lo inmediato. El presupuesto del gobierno aparentemente proyecta un 60% para 2023.

Ya sabemos que para que baje hay que dejar de emitir. Hoy hay dos fuentes de emisión. Una es el gobierno. Por eso tiene que reducir su gasto. Para que no tenga que pedirle pesos crocantes todo el tiempo al Banco Central. Pero hay mucho límite político al ajuste. La suba de tarifas casi seguro se queda corta. Cristina Fernández no sólo ya le frenó a Massa el menor ajuste en planes sociales, sino que se los subió. Hasta los gobernadores propios presionan a Massa por plata.

Pero hay otra fuente de emisión, directa y futura: el Banco Central. Vamos a explicarlo una vez más: el Central emite tantos pesos para dárselos al gobierno que, una vez que el gobierno los gasta, sale a pedirlos prestados él mismo a través de los bancos para sacarlos de la calle. Es plata de los depositantes que termina yendo al BCRA. Esa deuda ya equivale, medida en dólares, a 69 mil millones de dólares.

El problema es que para conseguir que le presten esa montaña, ha ido pagando tasas de interés cada vez más altas. Es posible que hoy las suba otra vez, a un rendimiento efectivo anual de 100%. Como a esos intereses cada vez más altos sobre un stock de deuda cada vez más grande el Central los paga tomando incluso más deuda (si los pagara con pesos tendría que emitirlos y habría un incendio), entonces se genera una bola de nieve indetenida. Aunque a esta altura sería mejor llamarla "bola de fuego".

Hagamos un alto acá. Esos intereses, en lo que va del año, ya equivalen a la mitad de todo lo que se pagó a todos los jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH. ¿Se acuerdan de que Alberto Fernández decía que él en lugar de pagar estos intereses les iba a dar un aumento a los jubilados? Bueno, medido en dólares, él les está pagando a los bancos un 70% más que Macri. En dólares.

Son datos que surgen del último informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Allí, Ariel Barraud y Martina González, explican que, por eso, en apenas 8 meses, la deuda creció un 64%. Si medís en dólares, la deuda del Central aumentó en lo que va del año 42 mil millones de dólares, igual al famoso préstamo que tomó Macri con el FMI. Sólo por intereses. En menos de un año.

Lo cierto es que esa deuda del BCRA no puede seguir trepando para siempre. Y nadie sabe cuál es la solución. Teóricamente, las alternativas no son muchas. Una es emitir aún más de lo que ya se emite para saldar los vencimientos en lugar de seguir aumentando la bola. Pero eso sería echarle nafta a la inflación, justo todo lo contrario de lo que se necesita. Por eso es tan difícil esperar que la inflación baje.

La única alternativa sería darles a los bancos -y a sus depositantes- algún tipo de pagadiós. Alguna forma de default.

Ese sería el borrón. Tremendo. Una hecatombe. ¿Y la cuenta nueva? Bueno, igual habría que cambiar al Estado. Porque si siguiera funcionando a puro déficit, como hoy, con las mismas cuentas de siempre, poco tiempo después del borrón, el Estado volvería a generar el mismo problema.

Te puede Interesar

Economía

“La situación no tiene nada que ver con lo que pasa en el mundo” dijo el economista y empresario Pyme que critica a la actitud política de Cristina Kirchner. 

Datos del Indec

Eduardo Jacobs, magister de la Universidad de Cambridge y especialista en políticas públicas, indicó que es "difícil" tener una política en ese sentido cuando el "Presidente delira".

Discusión en el Congreso

El proyecto ingresará por la Cámara de Diputados, que lo analizará en comisiones para luego debatirlo en el recinto.