Haberlo dicho antes, Guzmán

La quinta pata del gato

Haberlo dicho antes, Guzmán

12/05/2022 | 11:50 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Haberlo dicho antes, Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, está hablando cada vez más y en forma cada vez más abierta. El boicot y el asedio explícitos de Cristina Fernández lo habilitan a él, igual que a Alberto, el presidente, a ser sinceros. Cada vez menos tienen que callar cosas para no enojar a la dueña de los votos, que igual ya está enojada. No tienen que repetir los mantras sagrados del relato K.

Anoche Guzmán planteó dos cosas fundamentales. Las dos son refutaciones al discurso de Cristina Fernández en el Chaco. Una, es que en ningún país funcionó mantener altísimos subsidios a la energía durante mucho tiempo; no es viable. Dos, que, si no se quiere tener una economía bimonetaria, como dijo Cristina, pues entonces hay que "bajar la emisión y valorizar nuestra propia moneda”.

Son justo los dos campos de batalla en la interna del gobierno. Ayer, en la audiencia pública para bajar los subsidios a la luz, pegaron el faltazo los funcionarios de Cristina que manejan toda el área de Energía, para exhibir su rechazo a medidas que ellos mismos van a tener que firmar. Y en el Congreso Máximo Kirchner actúa como ministro de Economía y legisla aumentos brutales del gasto que sólo se pueden financiar con más emisión.

Esa es la pelea. Y para el albertismo es como un blanqueo. Alberto y sus ministros empiezan a decir cosas que se parecen cada vez más a las cosas que decía Macri cuando intentaba hacer el mismo ajuste que ahora intenta hacer Alberto: bajar el gasto público y frenar la emisión.

Haberlo dicho antes, Guzmán. Porque al final hemos perdido dos años. El trabajo sucio que dejó hecho Macri ha sido desperdiciado. Y ahora hay que empezar de cero otra vez.

En lugar de decir la verdad que ahora dicen, en estos dos años que pasaron Alberto y Guzmán mintieron. Preferieron decir que Macri hacía el ajuste por neoliberal, para garantizarles negocios a sus amigos, porque era un malvado que goza con la pobreza.

Ahora Alberto y Guzmán se están cocinando en su misma salsa. Tienen que hacer y decir lo mismo que Macri. Y La Cámpora ahora los cataloga como neoliberales y malvados a ellos.

Anoche el propio Guzmán pidió honestidad intelectual, pidió empezar a ser sinceros y a dejar de llenarle la cabeza a la gente con fantasías demagógicas. Textual, lo que dijo: "Tenemos que instalar un sentido común para resolver los problemas estructurales". Haberlo dicho antes, Guzmán. Porque en estos dos años el discurso oficial alimentó justo lo contrario. Entonces la convocatoria del ministro ahora suena a farsa. Una farsa de impostores que nos han terminado obligando a subir dos veces la misma piedra a la misma montaña.

Te puede Interesar

Política esquina economía

  

Interna en el oficialismo

La senadora kirchernista disparó contra el ministro de Economía y Matías Kulfas, los más cercanos de Alberto Fernández. 

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad dijo que el Presidente “se ganó el derecho a competir” y llamó a “correrse o trabajar en otro lugar a quienes ponen palos en la rueda”.

Gira presidencial

Procedente de Berlín, la comitiva que encabeza el Presidente arribó al Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle minutos antes el mediodía en Francia (las 6.57 hora argentina).