Filmus no entiende un mundo tecnológico

La quinta pata del gato

El ministro de Tecnología que no entiende un mundo tecnológico

25/04/2022 | 11:48 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Filmus no entiende un mundo tecnológico

Por estas horas el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, está cosechando burlas y críticas en las redes sociales. ¿Por qué?

Bueno, a Filmus se le ocurrió hablar el fin de semana sobre los argentinos, sobre todo jóvenes, que exportan servicios informáticos al exterior. Hemos hablado acá de eso. Son programadores que trabajan para empresas extranjeras y en general traen una parte de sus dólares en negro, vía Uruguay, por ejemplo, y dejan el resto de sus ahorros afuera. El año pasado exportaron casi 2.000 millones de dólares. Y son los únicos exportadores que pueden saltearse la aduana, porque lo que venden no es un producto físico como la soja, sino datos transmitidos por Internet.

¿Qué dijo Filmus? “No queremos que esos chicos que se formaron acá se vayan del país, pero tampoco queremos que trabajen para afuera".

¿Pero entonces qué quiere Filmus?

Las reacciones no se hicieron esperar. "Quiere que en lugar de irnos fundemos empresas o nos empleemos en empresas para que todo se haga en blanco. O sea, para transformarnos en esclavos que paguen impuestos para financiar a sus ñoquis", dijo un usuario en Twitter.

"Quieren transformarnos en el campo 2, que le entreguemos al Banco Central nuestros dólares para darnos 110 pesos por dólar en lugar de 200. Y para cobrarnos retenciones si fuera posible", dijo otro.

Es impresionante la brecha entre funcionarios como Filmus y un mundo que ya no entienden, donde se exporta apretando un botón. Parece mentira que sea ministro de Tecnología. En realidad, los programadores que exportan ya hacen un enorme favor: traen dólares, consumen acá y no ocupan empleos locales, que quedan para otros.

Ahora si Filmus quisiera en serio que los programadores se blanqueen acá entonces debería impulsar cambios. Por ejemplo, para que si un programador aporta para la jubilación no termine cobrando lo mismo que alguien que nunca trabajó; o que si aporta a la obra social o prepaga reciba atención médica real; o que si trae ahorros no los confisque el Estado con impuestos sorpresa o no los roben los cacos. Es más: Filmus debería cambiar las leyes para que tengamos empresas capaces de emplear en el país a estos mismos programadores que afuera consiguen empleo sin problema.

Cambien todo eso, Filmus. Y van a ver que no sólo los programadores se quedan y trabajan en el país.

Te puede Interesar

Deuda externa

El Senado continuó, en plenario de comisiones, el debate sobre la iniciativa del Frente de Todos. Busca afrontar compromisos con el Fondo con divisas de argentinos no declaradas en el exterior. Participaron distintos expositores.

Deuda externa

Lo señaló la senadora nacional Juliana Di Tullio. Explicó que, para lograr la aplicación del impuesto, se ampliaría la lista de áreas que podrían levantar el secreto fiscal.

Mercado cambiario

En el mercado informal, la divisa viene de acumular un aumento de $8 durante la semana pasada, pero aún está lejos del récord de $223 que registró a fines de enero último.