En la vida hay que elegir: Aerolíneas o el bondi del interior

La quinta pata del gato

En la vida hay que elegir: Aerolíneas o el bondi del interior

28/04/2022 | 11:42 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

En la vida hay que elegir: Aerolíneas o el bondi del interior

Con una semana del déficit de Aerolíneas Argentinas se puede pagar un mes entero de funcionamiento de todos los colectivos urbanos de todo el interior del país. Es asombroso, pero es así.

La Auditoría General de la Nación dejó establecido que Aerolíneas recibió el año pasado 200 millones de pesos por día en subsidios del Estado. Y según Fatap, con un subsidio de 1.500 millones al mes se podría pagar el último aumento salarial de los choferes, que hoy no pueden pagar y que amenaza volver a paralizar los servicios urbanos de todo el interior.

O sea que con menos de ocho días del subsidio de Aerolíneas se banca un mes entero el hueco salarial de los choferes de todo el interior. En realidad, es más, porque los datos de Aerolíneas corresponden al año pasado y hay que actualizarlos por inflación, mientras los de Fatap son fresquitos, de esta semana.

En la campaña electoral de 2013 Cristina Fernández usó el eslogan: "En la vida hay que elegir".

Le viene como anillo al dedo al gobierno de los Fernández. Deberían elegir: seguir subsidiando los vuelos de los ricos y a los sindicatos y militantes camporistas conchabados en Aerolíneas Argentinas o a los millones de pasajeros pobres que viajan en los colectivos destartalados de las ciudades del interior.

Alberto no tiene muchas más opciones. Todos los secretarios de Transporte de las provincias le exigieron ayer en Córdoba una respuesta antes de que, en 10 días, la UTA vuelva a parar todo el transporte del interior. Los gobernadores peronistas nunca se habían animado a tanto.

Para satisfacerlos Alberto podría mandar a imprimir aún más pesos sin respaldo. Pero eso iría en contra de Martín Guzmán, que tiene que dejar de emitir para frenar la inflación, no emitir aún más. O podría decirle a Axel Kicillof: "Che, se acabó; te saco parte de la fortuna que te regalo para que tus votantes viajen gratis en el conurbano y de ahora en más se la doy al interior". Pero eso significaría la guerra abierta y definitiva con el niño mimado de Cristina Fernández.

Si quiere encontrar el dinero para los colectivos del interior, Alberto Fernández lo tiene a mano: es el dinero que vienen quemando los sindicatos en Aerolíneas Argentinas desde que Cristina y Kicillof la estatizaron. En la vida hay que elegir, presidente. Ñoquis o laburantes. Aviones o bondis.

Te puede Interesar

Deuda externa

El ministro de Economía participará el lunes de las reuniones de primavera que realizan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para rendir cuentas de algunas tareas que se negociaron con el organismo.

Libro de economía

El titular de Finanzas ataca a los impuestos y asegura que "el problema del país no es la grieta" en su nuevo libro "Una vacuna contra la decadencia". "El sistema actual es muy irracional", dijo a Entre Líneas

Mercado aéreo

El diputado nacional del PRO dijo que el kirchnerismo “atenta contra los cordobeses” y aseguró que este verano la provincia perdió 130.000 turistas internacionales por las "malas políticas" aerocomerciales.

Transporte en el país

La iniciativa, presentada en el Congreso, pretende diseñar un programa de distribución equitativa de subsidios. Lleva la firma de la cordobesa Alejandra Vigo.