Elección en EE.UU.: al final nunca nieva en Nevada

La quinta pata del gato

Elección en EE.UU.: al final nunca nieva en Nevada

05/11/2020 | 11:57 |  

Adrián Simioni

Audios

Elección en EE.UU.: al final nunca nieva en Nevada

Estados Unidos amaneció hoy en el día de la marmota. Por segundo día, los presentadores de la tele siguen señalando en el mapa cómo podrían combinarse los resultados de seis estados -Alaska, Nevada, Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Pennsylvania- para darle ganador a Biden o a Trump.

Casi todas las martingalas dicen que el ganador más probable es Biden, pero es imposible estar seguros.

Lo impide una reelección tan reñida, donde por el Covid casi la mitad de la gente votó por correo y eso hace el proceso muy lento, lo que además multiplica las impugnaciones judiciales, sobre todo del equipo de Trump.

El proceso es exasperadamente lento.

Miren lo que pasa en Nevada, por ejemplo. Va ganando por poco Biden, pero dos días después de la elección falta contar el 14% de los votos. Casi todos esos votos que faltan contar están en Las Vegas y Reno, adonde asesinaron a Ringo Bonavena hace décadas. Las autoridades electorales admiten, con toda parsimonia no sólo que el conteo podría tomar varios días más sino que hasta anoche seguían entrando nuevos votos por correo que se suman a los que tienen que contar. Y van a seguir recibiéndolos hasta el lunes próximo. Han dicho que todos los días a las 10 van a informar los nuevos votos que logren contar. Eso es a las 12 hora argentina. Es decir que hoy al mediodía podría confirmarse si Nevada queda o no para Biden.

Si eso hubiera sucedido anoche, Biden ya estaría en la Casa Blanca. Pero el problema es que, de anoche a hoy, a Biden se le descalabraron los números de Arizona. Y Trump se le están descalabrando los números que lo daban ganador en Pensylvania y en Georgia.

A esta hora, Biden está mucho más cerca. Si este mediodía confirma que gana en Arizona y Nevada, aunque Trump gane los otros cuatro estados, Biden se queda en la Casa Blanca. Si eso no pasa y Trump gana todos los estados en juego, pero esta noche Biden gana en Pensylvania, también se queda con la Casa Blanca.

Pero aún si llegamos a conocer los datos de estos estados clave la cosa puede no resolverse. El equipo de Trump acaba de anunciar que piensa pedir que se frene el conteo en Pennsylvania, por ejemplo. Y reclaman que se vuelva a contar en otros estados clave.

Si la Justicia accede, el día de la marmota puede no terminar jamás, y uno teme que los presentadores de CNN queden atrapados para siempre en la tele, apuntando con sus dedos a seis estados en blanco, calculando martingalas que jamás van a terminar de cumplirse en la democracia republicana más prestigiosa del planeta.

Te puede Interesar

Elecciones en EE.UU.

Más allá de la disputa por la Casa Blanca entre Donald Trump y Joe Biden, los resultados de los comicios en el país norteamericano dejaron otras curiosidades en cada uno de los estados.

Elecciones en EE.UU.

El actual mandatario norteamericano encabezó, este domingo, actos en cinco estados. Su oponente, solo uno. Mañana, el día decisivo.