El "dólar racista"

La quinta pata del gato

El "dólar racista"

22/07/2022 | 11:32 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

El "dólar racista"

Desde hace más de dos años, los empleados de Cristina Fernández en el Senado o incluso la propia vicepresidenta pueden comprar 200 dólares al mes en su banco. Hoy pagarían 224 pesos. En cambio, un empleado de comercio de la peatonal de Córdoba, no puede hacerlo. Tiene que ir a la cueva y comprar el blue a 337 pesos o hacer otros trámites y comprar el llamado dólar bolsa a 327 pesos. O sea que, como mínimo, el empleado de la peatonal tiene que pagar un 46% más que la vicepresidenta o sus empleados.

En 24 meses y a valores de hoy, el empleado de comercio tendría que poner 494 mil pesos más que el empleado de Cristina para ahorrar la misma cantidad de dólares.

¿A qué se debe esa discriminación? A que en la cuarentena del Covid el Estado subsidió una parte de los sueldos privados. Basta que hayas recibido un pequeño subsidio un mes para que tu acceso al llamado dólar ahorro haya quedado prohibido para siempre. En cambio, los empleados estatales (Nación, provincias y municipios) nunca recibieron el subsidio y, por tanto, acceden al dólar ahorro. No tiene lógica: los empleados estatales cobran todo su sueldo -no una parte- y siempre -no un mes- del Estado, por eso no necesitaron nunca el subsidio estatal. Sin embargo, quedó así. Entre los tantos dólares distintos que hay en la Argentina están este “dólar empleado público” y “dólar empleado privado”.

Una especie de dólar racista, que discrimina a la casta inferior del sector privado. Es raro que la Justicia no haya declarado su inconstitucionalidad. Pero ahí está. A nadie le llama la atención semejante desigualdad.

La cuestión es que, así como esa, el gobierno creó cada vez más discriminaciones. El más despreciado es el sojero, que encima que es el que trae dólares recibe apenas 90 pesos por dólar que entrega. Pero además ahora hay un dólar turista nacional, un dólar turista extranjero, un dólar maíz o trigo, un dólar industrial (el dólar barato que obtienen las industrias para importar insumos), un dólar exportador del sector no agrícola, hay un dólar para el pibe que diseña jueguitos para el exterior, un dólar para empresas en blanco que deben cubrirse de la inflación o un dólar ccl para empresas que deben pagar algo afuera pero son discriminadas por el Banco Central.

¿Hasta cuándo pensamos seguir con este absurdo? No sólo viola cualquier igualdad ante la ley. Financieramente fue un fracaso porque la final igual el Banco Central perdió todas sus reservas. Y políticamente ya es inviable: los Fernández no tienen más poder para seguir decidiendo ellos, con su dedo, a quién le regalan un dólar, a quién se lo confiscan a cambio de nada y a quién se lo venden al precio de un ojo de la cara.

Te puede Interesar

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Crisis económica

Mariano Gorodisch periodista de finanzas del diario El Cronista explicó a Cadena 3 cómo la suba del dólar impactó en el cambio de consumo.  

Crisis económica

La titular del Palacio de Hacienda y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunieron con Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Otra mirada

Por Sergio Suppo.