Dilema opositor: sin el peronismo no se puede, con el peronismo tampoco

La quinta pata del gato

Dilema opositor: sin el peronismo no se puede, con el peronismo tampoco

03/11/2022 | 11:58 |  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Dilema opositor: sin el peronismo no se puede, con el peronismo tampoco

Los exabruptos, el internismo y los papelones dentro de Juntos por el Cambio tapan un debate más profundo que la coalición no logra encaminar.

Por supuesto, en la superficie, vemos la pelea descarnada por candidaturas y cargos. Al fin y al cabo son políticos. Animales de poder. Y huelen el poder cada vez más cerca. Así que la lucha es total. Eso es Bullrich patoteando la hipocresía de Larreta. O las peleas apenas disimuladas entre radicales como Morales y Manes.

Pero abajo de eso hay un debate de fondo que apenas se inició.

Ese debate no pasa por la política que deberá llevar adelante un eventual gobierno de Juntos por el Cambio. El kirchnerismo va a dejarle al próximo gobierno una bomba que habrá que desactivar con un ajuste, o un ajuste apenas iniciado por Massa que Juntos por el Cambio tendrá que continuar. Reformar la Argentina no es algo que la oposición vaya a poder elegir. Será inevitable. Todos lo saben.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Lo único que Mauricio Macri y su comparsa podrán decidir es cómo hacerlo. Y ahí está la verdadera división en Juntos por el Cambio. Una mitad dice que va a ser imposible gobernar y reformar sin el peronismo. Y eso es verdad. El peronismo controla provincias, sindicatos, parte de la Justicia, los piqueteros, las universidades, el aparato estatal y un gigantesco club de empresas prebendarias. Sin el peronismo no se puede. Es la posición de Rodríguez Larreta y la mayor parte del radicalismo.

Pero la otra mitad de la oposición dice: con el peronismo no se puede. ¿Por qué? Porque para tener a todas esas corporaciones peronistas es imposible hacer el ajuste. O sea: necesito al peronismo para bajar el gasto público, terminar con el déficit fiscal y eliminar la inflación. Pero a la vez a esos aliados peronistas los tengo que comprar con más gasto, déficit e inflación. Es lo que le pasó a Macri en sus dos primeros años de gobierno. Esta es la posición de Macri, Bullrich y algunos radicales que no son peronistas culposos, como los mendocinos. A los cambiemitas de Córdoba, por ejemplo, no se les escucha. No se han expresado en general sobre esta disyuntiva que parece imposible de resolver.

En lugar de insultarse, los políticos de Juntos por el Cambio deberían gastar los pocos meses que les quedan antes de las elecciones en definir esta cuestión de fondo. No sea que, de carambola, cualquiera de ellos aparezca sentado en el sillón de Rivadavia y no tenga la menor idea de para dónde disparar. No va a ser la primera vez que suceda. Y que se los coman crudos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires confirmó que no habla con la vicepresidenta desde que se alejó del partido. Afirmó que el Gobierno "está terminando con la clase media".

Interna en la oposición

La presidenta del Consejo Nacional del PRO cruzó al jefe de Gobierno porteño por su acercamiento al referente radical Martín Lousteau en pos de su proyecto presidencial.

Interna en la oposición

El jefe de Gobierno porteño buscó bajarle el tono a la puja con la líder del PRO, Patricia Bullrich. Remarcó que no quiere "seguir echando nafta al fuego". 

Interna en la oposición

La diputada nacional consideró que está mal la discución anticipada de las candidaturas. Advirtió que los personalismos le hacen mal al partido.