Dame la Sputnik

La quinta pata del gato

Dame la Sputnik

22/07/2021 | 11:11 |  

Adrián Simioni

Audios

Dame la Sputnik

Entre tanta incoherencia del gobierno con su política de vacunación había habido hasta ahora una sola coherencia: nunca, pero nunca, los funcionarios K, del presidente para abajo, habían dejado de acusar a cualquier crítico de "hacer política con las vacunas".

Lo hicieron el presidente, Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Axel Kicillof y todos sus talibanes, que son un montón.

Y resulta que, ahora, una carta firmada nada menos que por Cecilia Nicolini. Es la camporista encargada de comprar las vacunas en el mundo. Es un texto que parece escrito por un funcionario amateur. Y expone que lo único que le importa a Alberto Fernández es el uso electoral de la vacuna Sputnik.

La carta fue enviada por Nicolini a las máximas autoridades del laboratorio ruso que fabrica la Sputnik.

Nicolini suena casi como Copani. Sólo que en lugar de "Dame la Pfizer" canta "Dame la Sputnik".

Se queja amargamente por las insufribles demoras rusas y el riesgo sanitario de que cientos de miles de mayores de 70 años queden con su inmunización trunca al no llegar el componente 2 de la Sputnik.

Pero Nicolini también expone otro malestar casi infantil. Dice que el gobierno “sólo” le había pedido a los rusos que avalaran antes del 9 de Julio el proceso de envasado de la Sputnik en el laboratorio Richmond de argentina. Y era porque Alberto Fernández quería anunciarlo en el Día de la Independencia. “Fue el único y más importante pedido del presidente Fernández y fue, otra vez, una decepción para él”, escribió textualmente Nicolini.

O sea, electoralismo puro. Está claro que, mientras le reclama a la oposición que no haga política con la vacuna, el Presidente está desesperado por escenificar cualquier cosa relativa a la vacunación con fines propagandísticos.

La verdad, eso es lo de menos. En la carta también queda más que sugerido que Argentina se puso al servicio de la Sputnik, que Vladimir Putin usó como arma de propaganda. ¿Y la privilegió frente a otras vacunas hasta el borde de lo legal? Escribe Nicolini: “Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por ustedes. Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras”.

Todo esto no es la opinión de nadie. Está escrito en una carta oficial, publicada por una de las facciones internas del propio gobierno.

Así que ya sabe: la próxima vez que escuche a los Fernández, a Cafiero, a Kicillof o a algún otro talibán acusando a los demás de “hacer política con las vacunas” recuerde esta cartita impúdica.

Te puede Interesar

Demoras con la Sputnik V

La asesora presidencial Cecilia Nicolini envió un documento en el que hizo hincapié en el incumplimiento del acuerdo y advirtió que "el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado".

Lucha contra el coronavirus

Lo confirmó Alberto Fernández en una conferencia con el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras. El país podrá distribuir y aplicar las dosis fabricadas por el laboratorio argentino.

Segunda ola de coronavirus

El titular del bloque del Frente de Todos en Diputados se refirió al DNU que modificó la ley de vacunas: "Si uno (Pfizer) nos hizo cambiar el andamiaje legal que había votado el Congreso, ¿cómo vamos a hacer con el FMI?".

Tensión en el Congreso

El jefe de Gabinete admitió que no están exentos de errores, pero que los funcionarios trabajan "todos los días para levantar el país". "No cortamos a las 19 para ver series", chicaneó.