¿Cuándo empieza el bombardeo de CFK a Batakis?

La quinta pata del gato

¿Cuándo empieza el bombardeo de CFK a Batakis?

05/07/2022 | 11:19 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

¿Cuándo empieza el bombardeo de CFK a Batakis?

Silvina Batakis dio ayer sus primeras definiciones básicas. ¿Qué diferencias tiene con Martín Guzmán, el ministro al que suplantó?

Empecemos por lo importante. Más de tres veces dijo que está en contra del déficit fiscal, que es lo que obliga a emitir al Estado y genera la inflación. "Creo en el equilibrio fiscal", dijo. Para una economista es como si un veterinario dijera "creo en los mamíferos". Pero sirvió para dejarlo claro. Guzmán piensa exactamente lo mismo.

También dijo que su tarea sería "consolidar el programa económico del Presidente". Ese plan está contenido en el acuerdo con el FMI. O sea que seguirá tratando de cumplir con el Fondo. Igual que Guzmán.

Es necesario aumentar las exportaciones para poder acumular dólares en el Banco Central, dijo. Eso la enfrenta a los grupos K que quieren subir retenciones o prohibir exportaciones de alimentos para frenar la inflación. Como le pasaba a Guzmán.

También se mostró a favor del cepo, es decir, a favor de que los funcionarios decidan a quién y a quién no le dan dólares baratos del Central para importar. Guzmán convivió con eso dos años.

En cuanto a las ideas K para gastar aún más, Batakis las pateó para adelante. Le preguntaron sobre el salario básico universal que le exigieron los piqueteros en su primer día. Batakis remarcó que el tema "ni siquiera existe en países más desarrollados, con muchas menos necesidades que nosotros, pero es un tema que tenemos que debatir”. La misma respuesta zen que hubiera dado Guzmán.

Hasta ahora, Batakis y Guzmán parecen dos gotas de agua, más allá de sus diferencias de formación y trayectoria.

Y entonces yo les dejo dos preguntas:

Una, si es cierto que son iguales, ¿para qué diablos lo voltearon a Guzmán y pasamos el fin de semana que pasamos?

La segunda, si Batakis no cambia de ideas, ¿cuánto falta para que Cristina comience a bombardearle el despacho, como hizo con Guzmán?

Te puede Interesar

Interna sin fin

El analista político evidenció las diferencias que reinan en el oficialismo y sentenció: “Ni siquiera los propios socios de la coalición están convencidos del liderazgo presidencial”.

Miradas

El ex vice gobernador de la provincia de Buenos Aires elogió a Silvina Batakis, la nueva ministra de economía, y desde 'Soberanos' se atreve a proponer una revisión del acuerdo con la entidad internacional.

Masacre del comedor

La Cámara Federal ordenó reabrir la investigación por el ataque al comedor de la Policía Federal en 1976.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.