Alberto, presidente del Gran Buenos Aires K

La quinta pata del gato

Alberto, presidente del Gran Buenos Aires K

12/11/2020 | 11:55 |  

Adrián Simioni

Audios

Alberto, presidente del Gran Buenos Aires K

El gabinete nacional ampliado, con los ministerios y entes clave como la Afip y la Anses suma 30 puestos clave. Son los más importantes. Desde allí se maneja el Estado.

¿Sabés cuántos de esos 30 puestos están ocupados por gente del interior del país? Cuatro. Todos los demás son porteños o del conurbano bonaerense.

¿Y sabés cuántos responden directamente a Cristina Fernández, se reportan a ella y no mueven un dedo sin su permiso? 12. Casi la mitad. Y eso porque no contamos al ministro Martín Guzmán como si fuera de ella.

Me puse a hacer la cuenta a raíz de la salida de María Eugenia Bielsa, la ministra de Hábitat que Alberto Fernández acaba de echar del gobierno. Era santafesina y albertista. Y la reemplaza Jorge Ferraresi, un conurbanita que es además un soldado de Cristina. En el gobierno dicen que Ferraresi va a ser mejor que Bielsa porque “conoce el territorio”. ¿Qué territorio? El del Gran Buenos Aires, al de Santa Fe lo conocía mejor Bielsa, por ejemplo. Pero claro, el Gobierno nacional está dedicado prácticamente por completo al conurbano, ya lo sabemos. Y más si se acercan las elecciones. Vuelca ahí todos los recursos porque allí está la base electoral K.

Los gobernadores con los que iba a gobernar Fernández miran de afuera. Es más: les van a quitar el IFE a sus distritos justo ahora que el coronavirus se ha ensañado con el interior y aflojó en el conurbano.

La lógica nunca ha cambiado. Desde que asumió, Fernández tuvo que cederle muchos de los puestos más importantes al cristinismo y al resto lo llenó de porteños y bonaerenses propios.

Desde entonces, todos los cambios que hubo reforzaron esa tendencia. Cristina se comió todas las piezas. Pasó en la Anses, en Energía y ahora en Hábitat. Tal vez no haya que darle tantas vueltas al asunto y, en definitiva, Fernández sea, en verdad, el presidente del Gran Buenos Aires, un semicírculo de unos pocos kilómetros alrededor de la Casa Rosada, cercado por Cristina Fernández y sus huestes.

Te puede Interesar

Polémica abierta

El ex presidente participó este miércoles de un encuentro con intendentes y la fotografía generó controversia por el incumplimiento de los protocolos sanitarios.

Crisis por el coronavirus

El jefe de gabinete habló a dos días de la llegada de los representantes del Fondo Monteario Internacional al país para renegociar la deuda. También habló de la vacuna contra el Covid-19.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas de sectores más críticos. No hubo anuncios sobre la tensión cambiaria.