Alberto, a Cristina: "Contigo pan y cebolla"

La quinta pata del gato

Alberto, a Cristina: "Contigo pan y cebolla"

21/03/2022 | 11:08 | Por Adrián Simioni.

Adrián Simioni

Audios

Alberto, a Cristina: "Contigo pan y cebolla"

Corren horas cruciales para la Argentina: en días vamos a saber qué queda del gobierno del Frente de Todos; si los Fernández siguen siendo socios o si cada uno se va por su lado.

Alberto eligió al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, para pedirle en público a Cristina que no lo abandone justo ahora cuando las papas queman: por un lado está la amenaza caótica de la inflación espiralizada; del otro, el remedio amargo del ajuste. Cafiero dejó por un momento de hacer papelones en inglés y de insultar a periodistas y, obediente, escribió una columna en una publicación hiperK. Allí instó al cristinismo a retomar el diálogo que ya no existe.

Es un juego de póker. Al presidente le conviene o que Cristina se vaya y lo deje gobernar, aún a riesgo de colapsar, o que se quede y lo banque en el ajuste. Pero Cristina quiere continuar lo que ya hizo al rechazar el acuerdo con el FMI: seguir controlando las principales cajas del Estado y la relación con la Justicia pero sin tomar ningún trago amargo, sin ensuciarse los delitos. Es inconfundible que quiere esto. La Cámpora habría debatido el tema en la semana y tomado la decisión de no retirarse de la Anses, el Pami, el área de Energía, YPF, Aerolíneas Argentinas. Se oponen al FMI de pico. En Córdoba legisladores k que rechazan al FMI siguen colocando gente en entes nacionales con ventanilla en Córdoba. En Buenos Aires Axel Kicillof depende de este armisticio: su gobierno se sostiene en los fondos multimillonarios que le pasa la Nación por fuera de la ley de coparticipación. Y Cristina necesita cuidar todo eso para sostener su aparato clientelar, sus pibes cuarentones largos de la liberación, su militancia rentada.

Por eso Fernández mandó a Cafiero a hacerle el pedido a Cristina en público. Al hacerlo público, desactiva esta operación de Cristina, esto de quedarse con el poder pero sin poner la cara. La está invitando a seguir gobernando, pero esta vez sin plata. Que es lo que Cristina se negó a hacer toda su vida política. La propuesta de Alberto podría sintetizarse en una especie de "contigo amor y cebolla". Pero a Cristina, sabemos, lo que le va son las carteras Vuitton. Es cuestión de días para saber cuánto va a quedar del Frente de Algunos.

Te puede Interesar

Acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, fueron los gestores de la postergación de los vencimientos de deuda.

Interna del Frente de Todos

El canciller habló de un momento político "crítico". "Las transformaciones que necesitamos para modificar la realidad productiva, laboral y social de nuestro país requieren de la unidad de la coalición", exhortó. 

Burlas por su inglés

El canciller arremetió contra el periodista luego de que éste sugiriera que debería haber tenido un traductor en la Expo Dubái.