Ahora hay gomas, pero nos fuimos a los caños

La quinta pata del gato

Ahora hay gomas, pero nos fuimos a los caños

30/09/2022 | 11:43 |  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Ahora hay gomas, pero nos fuimos a los caños

Finalmente se arregló el conflicto de los neumáticos, las fábricas vuelven a trabajar. Respiro. Pero la Argentina no da respiro nunca: la Unión Obrera Metalúrgica acaba de decretar un paro por tiempo indeterminado en una planta de Techint. No es para cortarse las venas. Pero hay un pequeño detalle: es en la planta Tenaris Siat, en el conurbano bonaerense, que es justo donde se producen los caños que se tienen que usar para el gasoducto Néstor Kirchner. Los tiempos para que ese ducto esté listo antes del invierno que viene y permita entonces ahorrar dólares en la importación de gas ya eran muy cerrados. Y ahora peor aún. El paro es porque la UOM acusa a Tenaris de romper una conciliación obligatoria que estaba en vigencia. O sea: recuperamos las gomas, pero ahora nos estamos yendo a los caños. No hay un día de paz. Veremos qué pasa.

En todo caso, es simplemente una muestra más del altísimo grado de conflicto laboral y social en el que estamos metidos.

En el gobierno se ha iniciado una discusión sobre por qué, si hay menos desempleo y la economía supuestamente creció hasta hace unos meses, los salarios y el consumo no paran de perder poder de compra. El ala cristinista se plantea: ¿cómo puede ser que, si hay más gente trabajando, produciendo más cosas, se consuman menos cosas? Su respuesta es que muchos sectores privados, en lugar de aumentar su oferta de bienes para cubrir esa mayor demanda, prefieren subir los precios, y se "apropian" así de las mejoras salariales.

En el ala massista del gobierno, en cambio, tienen otra visión, que expresa el viceministro de Massa, Gabriel Rubinstein. Y ellos apuntan al "desorden", que tiene muchas caras. Empieza por el desorden fiscal. Rubinstein dice que el Estado, al haber impreso dinero sin respaldo todo el tiempo aumenta la demanda agregada, la demanda de consumo, porque hay más billetes en la calle, pero que el aumento de la producción para abastecer esa mayor demanda, viene por detrás, nunca alcanza a cubrir esa mayor demanda. Y efectivamente, las empresas así ajustan por precio. Pero no es el único desorden. Para Rubinstein la inexistencia de un solo dólar, los cepos, las prohibiciones de importar, que dan lugar a corrupción y abusos, también generan un caos en los precios donde nadie sabe bien cuánto valen ni valdrán las cosas". Y dice, el massismo, que todo eso no es culpa de las empresas sino del gobierno que generó todo ese caos.

Ahora estamos en otra fase, en la que se agrega el creciente conflicto sindical y social, otro tipo de caos y desorden, donde lo primero que se pierde es la paz imprescindible para que prosperen el trabajo, la inversión y la producción de bienes y servicios que necesitamos incrementar si se quiere reducir la pobreza y mejorar el consumo popular.

Te puede Interesar

Paritarias

El líder del SUTNA, Alejandro Crespo, aceptó la propuesta de un aumento de 66% en cuotas y un bono de 100 mil pesos. Se levantan los bloqueos en las fábricas.

Conflicto

Así se expresó Horacio García de la federación argentina del sector en Cadena 3 Rosario quien mostró su preocupación y advirtió que "la importación no es inmediata".

Conflicto salarial

Desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe anunciaron el llamado para el próximo lunes a las 10 de la mañana, a partir de que no hay nuevas medidas de fuerza previstas en esa semana.