Los hinchas de Sportivo Belgrano, en pleno festejo por el ascenso

Informes de La Previa

Verde que te quiero verde

28/06/2020 | 14:25 | El 30 de junio se cumplen 7 años del ascenso de Sportivo Belgrano (SF) a la Primera B Nacional. Lo recuerdan el ex presidente Boetto, el DT Mazzola, el enganche Francia y el ex goleador Aróstegui. 

Gabriel Rodríguez

Audios

Los hinchas de Sportivo Belgrano, en pleno festejo por el ascenso

Las voces del entrenador Carlos Mazzola, del delantero Juan Manuel Aróstegui, del enganche Juan Pablo Francia y del presidente Rubén Boetto son las de toda San Francisco. Son las de los hinchas de aquel Sportivo Belgrano del 30 de junio de 2013.

Esa fecha quedará guardada en la memoria toda la vida. Sportivo Belgrano igualaba 1 a 1 con Santamarina de Tandil y ascendía, por primera vez en su historia, a la segunda categoría del fútbol. Ese día la ciudad del este cordobés se convulsionó porque la “Verde”, su hijo pródigo, escribía un capítulo histórico para el fútbol del interior. O, mejor dicho, para el siempre postergado fútbol de tierra adentro.

El penal que convirtió Juan Manuel Aróstegui terminó con la malaria de finales porque Sportivo se encontraba por tercera vez seguida a las puertas del ascenso, como en la 2010/11 del Argentino “A” cuando perdió frente a Desamparados de San Juan, y como en la 2011/12 cuando el verdugo fue Crucero del Norte. Entonces, la temporada 2012/13 era la tercera y como reza el dicho, fue la vencida y así lo recuerda el goleador.

Y más allá del campañón, el mismo no fue un lecho de rosas: 18 victorias, 12 empates y 10 derrotas en 40 partidos de ese Federal A. Y llegar a la final, y jugarla tuvo también su cuota de sudor. 

Los primeros 90 minutos, el 26 de julio de 2013, la noche fría de Tandil se calentó. Mauro Giannini anuló dos goles a Sportivo, expulsó a Mazzina, a González Tapia y al cuerpo técnico entero tras recriminar una decisión, situación que depositó a Juan Pablo Francia, el ídolo, el emblema, en el banco de suplentes pero para dirigir.

Todo lo que sucedió en 180 minutos ante Santamarina tuvo los condimentos de un largometraje de suspenso, tal como lo describe Carlos Mazzola, el entrenador de aquel momento que llegó para reemplazar a Néstor Craviotto.

Sportivo necesitaba empatar, no perder, para hacer valer el 0 a 0 de la ida y así tener el beneficio de la ventaja deportiva que consiguió al terminar segundo en el undecagonal que ganó Talleres. Pero el equipo del “Sapito” Coleoni enmudeció el Boero a 7 minutos del epílogo. Aróstegui veía otra película, la de los últimos dos años. En ese mismo instante, a Francia se le vino el mundo abajo.

El rival comenzó a jugar con fuego... A no querer hacerlo, para conservar la ventaja...Y tanto va el cántaro a la fuente que al final… Penal para la “Verde” en el final del partido, el centro encontró un cabezazo hacia el centro del área de Fernando Zampedri y la pelota se topó con el brazo en lo alto de un defensor. ¡Penal!

Dicen que en los penales hay suerte, que son una lotería. También que penal bien pateado es gol. Cada futbolista tiene su manera de patear desde los 12 pasos, pero algunos escapan a lo ordinario. Y le digo más, hay que tener el overol bien puesto, personalidad y templanza para agarrar un penal así, porque un penal de ese calibre no lo patea cualquiera. A Aróstegui, quien había anotado 18 de los 66 goles de Sportivo en la temporada, no le tembló el pulso, agarró la pelota, definió y la mandó adentro. Gol. Gol de Sportivo. Gol de ascenso.

Córdoba ponía en la B Nacional a Talleres y a Sportivo Belgrano, y junto a Instituto iban a ser nuestros representantes en la temporada 2013/14 de esa categoría. Ascenso grabado, añorado, recordado por el ex presidente Boetto.

En sus 106 años de existencia, el Club Sportivo Belgrano, vivía el 30 de junio de 2013, el momento más glorioso de su historia. 

Te puede Interesar

Hazaña "Pirata" en 2011

Cristian Tavio, Juan Carlos Maldonado y el profe Meoni, tres protagonistas nada mediáticos, cuentan sus sensaciones a casi una década del histórico ascenso celeste en cancha de River.

Parate por coronavirus

Fue virtual, encabezada por Claudio Tapia. El foco estuvo en el traslado de los futbolistas, para evitar el transporte público. Buscan una empresa que cumpla un "servicio puerta a puerta".

Perfiles de La Previa

El zaguero aseguró que su equipo solo piensa en "volver a competir y ganarlo todo" tras el parate por la pandemia. Fue campeón mundial con Francia y es un ídolo del "Merengue". Conocé su historia.