Un cumpleaños de Primera (Por Gabriel Rodríguez)

Informes de La Previa

Un cumpleaños de Primera

21/03/2020 | 13:49 | Belgrano de Córdoba celebró sus 115 años de vida el 19 de marzo. El "Celeste" es uno de los clubes más emblemáticos del interior del país. Emocionate con este viaje a través de su historia. 

Gabriel Rodríguez

Audios

Un cumpleaños de Primera (Por Gabriel Rodríguez)

Feliz cumpleaños, Belgrano. Felices 115 años de una historia de grandeza, que supo de glorias, de epopeyas, de momentos épicos y también de derrotas deportivas y fragilidad política que no lograron tapar los logros institucionales y deportivos de un club en constante crecimiento.

Felices 115 años de una identidad ganada en la discusión del acto fundacional cuando además de Belgrano, los nombres de Caseros, Organización Nacional y 27 de abril peleaban con el del prócer.

Es cierto que la promoción ante River, ingresa en los hechos más significativos de la historia pero la primera final ganada, el partido más importante se jugó hace 115 años.

En el barrio de Nueva Córdoba, existía un club con el mismo nombre y los de Alberdi lo desafiaron a un único partido, cuyo ganador se quedaría para siempre con la marca. Al que quiera celeste, que le cueste… y así fue como los celestes de Alberdi se impusieron 2-1, en un juego del que dependió ni más ni menos que su propia existencia.

El primer campeón del amateurismo en 1913; el primer campeón de la era profesional en 1933; el primero en jugar torneos de AFA el primer campeón cordobés en torneos de AFA; el de los 15 años sin perder ante su clásico rival.

Belgrano, el del “Sargento” Murúa allá en los ’30; el de Lucio Daniel Alonso en el ascenso ’91; el de la “Chiva” Altamirano con 13 temporadas desde 1959.

El de un jovencísimo Ardiles que llegó a préstamo desde Instituto para el Nacional ’74.

Belgrano, el de la velocidad del “Perro” Arbarello en los ’90; el del “Pucho” Arraigada siempre; el de su referente histórico y goleador de AFA: el “Luifa”.

Ciento quince años también para el “Negro” Avalos, querido aquí y allá; el de la “Pepa” Baldessari y sus penales no aptos para cardíacos; el de un pensante Miguel Batalla en el Nacional 84.

El del “Pollo” Beccérica; el de la máquina goleadora de Blasón; el del talento internacional de Bolatti y “Chiquito” Bossio.

La historia recuerda a “Cabrito” Bracamonte; a los goles de Campodónico a Talleres; al metedor Cristian Carnero en el ’98; al “Mingo” Ceballe como referente del ’68.

Aquí jugó Raúl de la Cruz Chaparro, cerebro del 39 veces invicto y campeón en 1985; el de Justo Aníbal Coria el segundo goleador histórico; el del “Cuchi” Cos; el del hombre nacido para Belgrano: Tomás Rodolfo Cuellar, el técnico que ganó el único título de AFA.

Belgrano, el de Cucciufo, quien volvió de Francia tras ser campeón del mundo; el del “Caio” Enría para seguir en Primera; el del histórico capitán Farré y su célebre gol a River.

El “Beto” Fernández aportó jerarquía en el ’91 y la descosió en Huracán; Francisco García, goleador histórico con 148 tantos en 145 partidos.

Matías Gigli se hizo hincha; aquí jugó el “Hueso” Glaría, enorme en el triunfazo ante Checoslovaquia y en 1984 regresó un consagrado “Chupete” Guerini.

La “Milonguita” se hizo en Alberdi y deslumbró al Barcelona; el “Pato” Laciar fue un “10” de excepción; vino a jugar con la “8” JJ López, campeón del Regional e integrante del primer equipo que jugó el Nacional B.

Belgrano, el de los goles de Lujambio en un limitado equipo; el del “Negro” Ludueña; el del “Hacha” Mansanelli; el del exquisito fútbol de Martellotto en los ’80.

El de un Monserrat de alto vuelo; el de un “Negro” Nieto que llegó libre de Instituto y fue figura en el ’91; el del último ídolo: Juan Carlos Olave.

El del “Perro” Pavón en 1971; el del “Picante” Pereyra, un jugador que interpretó lo que es Belgrano convirtiéndose en el tercer máximo artillero en AFA; el del “Negro” Ramos y su experiencia desde 1984.

Ciento quince años para un destacado como la “Pepa” Reinaldi; para otro histórico como “Pancho” Rivadero; para la garra de Rosané; la humildad de Spallina y el fútbol bien jugado de “Chiche” Sosa.

El de Arturo Orgaz; el de Valentinuzzi; el de Spengler; el del juez Idiarte; el del escribano Schroder; el de “Chichi” Ledesma; el del fideicomiso; el de Armando Pérez.

Aquí vino Maradona un mes después luego de ser campeón del mundo y se puso la “10” para jugar ante Vélez un amistoso.

El del “Colorado” Suárez; el de Matías Suárez; el del “Tony” Syeyguyl, mejor jugador del interior según El Gráfico en 1971; el del “Loco” Testa; el de “Villita”; el de Zelarayan; el del “Ruso” y el de la “Chacha”.

Villagra se llama el estadio y su nombre resume a Belgrano: humildad, esfuerzo y pasión.

Feliz cumpleaños, Belgrano.