Tokio 2020: para el Comité Olímpico lo primero es el negocio

Alerta mundial

Tokio 2020: para el COI lo primero es el negocio

21/03/2020 | 17:52 | El Comité Olímpico Internacional insiste en sostener como fecha de inicio de los juegos el 24 de julio. La llama olímpica recorre el territorio japonés sin que el público pueda acercarse a verla.

Jorge Parodi

Audios

Tokio 2020: para el Comité Olímpico lo primero es el negocio

Está claro que para el Comité Olímpico Internacional (COI) y para Thomas Bach presidente de la entidad, lo más importante -casi lo único- es el negocio en la medida que sostienen como fecha de comienzo de los Juegos Olímpicos 2020 el 24 de julio próximo, para el que faltan apenas cuatro meses.

De hecho, la llama olímpica está recorriendo el territorio japonés sin que el público pueda acercarse para ver semejante espectáculo, que tiene también una significación muy especial.

Es cierto que se ha terminado con toda la infraestructura para esos juegos, y se puede decir, aunque sin certeza, que Japón ha logrado contener en principio la transmisión de este virus en su territorio.

Pero, también hay que pensar que llegarán a Tokio durante esos días más de 20 mil personas entre deportistas, dirigentes, periodistas, y algún que otro aficionado al deporte, que se anime.

Se trata de un negocio de 12 mil millones de euros que está garantizado con distintos seguros.

Solamente han clasificado 57% de los deportistas -entre ellos 144 argentinos- y falta un 43%. Pensemos, además, en la salud de los deportistas que en las competiciones por equipo no tienen posibilidad de entrenar sin poner en riesgo su salud.

En este combo de elementos, donde no se piensa en la salud de los deportistas ni de la gente, y en donde se va a esperar un par de meses más para tomar una decisión definitiva -más allá de lo que se sostiene hoy públicamente- uno puede afirmar que esta multinacional del Comité Olímpico Internacional sólo piensa exclusivamente en el negocio.