Slackline, wakeboard y parkour pisan fuerte en Córdoba (Por Ivanna Torres Riesco)

Fuera de agenda

Slackline, wakeboard y parkour, esos "raros" deportes nuevos

13/06/2020 | 17:07 | Son prácticas deportivas emergentes que poco a poco se ganan la cancha en Córdoba y fueron habilitadas por el COE de la Provincia. En qué consisten y cuáles son las restricciones.

Audios

Slackline, wakeboard y parkour pisan fuerte en Córdoba (Por Ivanna Torres Riesco)

La Provincia de Córdoba habilitó esta semana nuevas prácticas deportivas individuales al aire libre, en el marco de las flexibilizaciones por la cuarentena.

En la lista de las autorizaciones se destacaba una serie de deportes emergentes que poco a poco ganan terreno y adeptos en la región.

Es el caso del slackline, “un deporte de equilibrio y concentración que se practica arriba de una cinta tensa colocada entre dos puntos fijos como pueden ser dos árboles o dos postes”, explicó a Cadena 3 Tomás Casini, presidente de la Asociación que reúne a estos deportistas en Córdoba.

Carla Muñoz, una joven que practica slackline, destacó que las personas desarrollan su equilibrio y concentración, lo que les permite “conectarse con el cuerpo y conocer la respiración de cada uno”.

Casini comentó que la habilitación del COE se lee como “un reconocimiento por parte de la sociedad que lo considera un deporte porque habla de la maduración de las personas que realizan slackline en la provincia”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Como parte del anuncio de las nuevas flexibilizaciones, también se incluyó al wakeboard cable, un deporte náutico que está cobrando protagonismo en Córdoba.

“Es similar al esquí acuático con la diferencia que aquí usamos una tabla con fijaciones. Esto originalmente se practica en lancha pero apareció el wakerboard cable con un sistema eléctrico de torres y poleas que permite hacerlo de una forma más accesible, segura y ecológica”, contó Lautaro Dottori, instructor.

Tras conocerse la autorización para volver al agua, Dottori confesó: “La mayoría de los deportistas recibimos la noticia con mucha alegría más allá del frío. El amor por este deporte no tiene peros”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los amantes de los saltos, la velocidad y los obstáculos también celebraron esta semana porque el parkour fue habilitado en Córdoba.

Se trata de un deporte “que consiste en desplazarse con el cuerpo de un punto al otro de la forma más rápida y fluida posible”, según graficó Jaime Rodríguez, presidente de la Asociación de Parkour de Córdoba.

“Al parkour lo veo como una herramienta ya que aprendemos a utilizar nuestro cuerpo. En esta disciplina hay un lema muy conocido que es ‘ser y durar’ que significa ser fuerte para así poder ser útil y perdurar en el tiempo”, detalló Rodríguez.

Destacó que el parkour descubre la esencia de cada persona que lo practica: “Buscamos a veces expresarnos a través del movimiento. Hay algunos básicos que se aprenden al principio como por ejemplo subir una pared o pasar un cajón. Hay mortales y piruetas. Lo que uno hace es aprender todas esas herramientas y jugar con eso, cada uno va creando su propio estilo. No hay un estilo único. Nadie es igual”.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

como habiamos prometido aca les dejamos un pequeño resumen de lo que fue este maravilloso evento que hicimos el finde semana pasado! gracias a todos los que asistieron y disfrutaron de estos dos dias a puro movimiento ! -?? @jaimicomonks -@yonivazquezmarquez - @federimhoff @cbaxinfo @flow_park @cronopioaudiovisual @asociacionparkourcba - #parkourcba #cba #cordoba #parkour #pk #pkargentina #parkourargentina #press #fr #parkourfreerunning #freerunning

Una publicación compartida de asociacion parkour cordoba (@asociacionparkourcba) el

/Fin Código Embebido/

Desde Córdoba X aclararon que “la flexibilización es para todos los deportistas” y “deben descargar el protocolo desde el COE” para saber cómo proceder y practicarlo.

Heliana Pucheta, responsable de Prensa de CBAX, aclaró en diálogo con Cadena 3 que “los municipios también deben acceder a estos protocolos para habilitar las diferentes prácticas” y subrayó: “Si no se puede descargar el protocolo, no se puede habilitar la práctica. Aclaramos que los deportistas deberán tener paciencia”.

“Desde mayo las federaciones de agua, tierra y aire trabajaron con Córdoba X en los protocolos. Fue un trabajo minucioso y de a poco hemos conseguido que se flexibilicen algunas prácticas”, concluyó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede Interesar