Roberto Mouzo: "Corazón azul y oro"

Grandes del Deporte

Roberto Mouzo: “Corazón azul y oro”

02/01/2021 | 14:37 | "La Chancha" tiene un récord especial: es el jugador que más veces vistió la camiseta de Boca Juniors. Conocé su historia.

Jorge Parodi

Audios

Roberto Mouzo: "Corazón azul y oro"

Roberto Mouzo tiene un récord absoluto, y hasta el momento imbatible, con el que cualquier jugador sueña: es el futbolista que jugó la mayor cantidad de partidos con la camiseta de Boca en toda su historia.

Con la azul y oro sobre la piel, los mismos colores con los que viste el alma, “La Chancha” fue durante 13 años y 426 partidos un símbolo de Boca.

Es, junto a Silvio Marzolini, el futbolista de Boca Juniors con mayor cantidad presencias en el superclásico frente a River, con 29 partidos.

Mouzo en el superclásico de 1980.

Roberto Mouzo es uno de los más grandes ídolos de la historia “Xeneize” del siglo veinte, a la altura de Marzolini, de Rattin, de Giunta, de Roma, de Riquelme o de Gatti. Casi treinta peñas de todo el país llevan su nombre.

“La Chancha” Mouzo fue una garantía vestida de marcador central. Fue el sucesor y un mix entre la jerarquía del peruano Julio Melendez y la fortaleza del “Tano” Miguel Ángel Nicolao.

Fuerte físicamente, iba bien arriba, voluntarioso, constante, era una estampilla que no se despegaba del 9 rival. Como tenía un físico con tendencia a engordar, Roberto entrenaba el doble que sus compañeros, un ejemplo de esfuerzo, sacrificio y respeto a su profesión. 

En cierto modo era un adelantado, durante la semana estudiaba al centrodelantero que tenía que marcar el domingo.

“La Chancha” Mouzo vivía para el fútbol. Solamente lo expulsaron dos veces en casi 500 partidos, Mouzo era un marcador central que no necesitaba pegar.

Roberto Mouzo nació en Avellaneda el 8 de enero de 1953, pero creció en Barracas. Su abuelo materno le regaló una camiseta de Boca cuando Roberto tenía 8 años, se la puso en el alma y no se la sacó nunca más.

La pared de su cuarto se convirtió en un mural lleno de posters de jugadores de Boca. Todos los domingos iba a ver a la primera, a la reserva y a la tercera. Era tan hincha de Boca que tenía pasto de la Bombonera guardado en una cajita.

A los 13 años se incorporó a las inferiores en Boca, en la Candela, con el Maestro Gandulla formador de grandes jugadores Debutó en 1971, cuando se produjo la huelga de profesionales. Tenía 18 años y el rival fue San Martín de Mendoza.

Ganó 6 campeonatos, dos Metropolitanos, en 1976 y 1981, un Nacional en el ‘76, dos Libertadores en 1977 y ‘78, más una Copa Intercontinental. 

"La Chancha" saludando a los hinchas.

Entre el ‘72 y el ‘75, Mouzo integró un Boca que jugaba bien al fútbol, pero que no lograba campeonatos. Con compañeros como Rubén Sánchez, “Patota” Potente, el “Piky” Ferrero, Hugo Curioni y Marcelo Trobbiani, entre otros.

En 1976 llegó el inefable Juan Carlos “El Toto” Lorenzo y cambió la historia. Llegaron jugadores de experiencia y Boca logró el bicampeonato de 1976. En la final de Nacional de ese año venció a River por 1-0, en cancha de Racing con gol de Rubén Suñé.

“El Toto” Lorenzo armó un equipo sólido y compacto. La formación base tenía a Gatti; Pernía, Mouzo, Sá y Tarantini; Ribolzi, Suñe y Mario Zanabria; Mastrangelo, Veglio y Felman. La zaga central integrada por Francisco “Pancho” Sá y Roberto Mouzo era una muralla.

Ese equipo le dio la primera Copa Libertadores a Boca, tras vencer por penales al Cruzeiro en 1977. Repitió un año después, goleando en la revancha al Deportivo Cali, dirigido por Carlos Bilardo, por 4 a 0 en la Bombonera.

Después de la era Lorenzo, Boca cayó deportivamente, pero Mouzo siempre estuvo vigente. En 1978, la prensa y el público presionaron para que Mouzo estuviera en la Selección que ganó el Mundial, pero Cesar Menotti optó por Luis Galván. 

Pese a no integrar ese plantel, Mouzo fue un hincha más que celebró en la popular del Monumental los goles de Kempes en la final. “La Chancha” jugó solo 4 partidos en el equipo Nacional, dos con Menotti de técnico en 1974 y dos con Bilardo en 1983.

En 1980, con Ubaldo Rattin como DT, Boca cumplió una de las peores campañas de su historia. Un año después, con Silvio Marzolini en el banco y la llegada de Diego Maradona y Miguel Brindisi, Boca ganó el torneo Metropolitano. 

Maradona y Mouzo.

Roberto Mouzo fue, para los medios que calificaban con puntajes, el jugador de Boca con mejor promedio en ese certamen. Por más que jugaran Maradona, Brindisi, o cualquier figura que llegara, en esos años Boca era Boca por Mouzo.

Esta vez, la dupla defensiva la conformaba con un joven Ruggeri y el equipo base tenía a Gatti; Pernía, Mouzo, Ruggeri y Córdoba; Brindisi, Benitez, Krasouski y Maradona; Escudero y Perotti.

En los años posteriores los problemas económicos en Boca, lo alejaron de los grandes logros. Mouzo fue víctima de los desmanejos dirigenciales y quedó libre, sin respetar ni su vigencia, ni su trayectoria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el Nacional 1985 se fue a jugar a Estudiantes de Río Cuarto, con esa camiseta le convirtió un gol de penal a Boca, en cancha de Huracán, fue una de las pocas veces que la 12 gritó un gol contra Boca, tanto era el cariño que le profesaba a Roberto Mouzo. Una bandera, ubicada detrás de uno de los arcos decía: “Roberto; la 12 no te olvidará jamás”

El hincha emitió así su sentencia sobre la decisión de una Comisión Directiva que duró poco y había decidido terminar la historia de Mouzo como jugador de Boca.

Luego jugó un tiempo en Ecuador, para cerrar su carrera en Atlanta en 1986. En 1990 volvió para dirigir las inferiores de Boca junto al “Pancho” Sá.

La primera esposa de Mouzo falleció, luego de una larga enfermedad, en 2008. Roberto cayó en una profunda depresión. En ese tiempo trabajaba en la captación de talentos, buscando chicos para Boca en todo el país. 

Fue un momento terrible que Mouzo contó así: “Un sábado a la noche, mientras miraba televisión tomé la decisión. Fui a la cocina y agarré una cuchilla, en ese momento se me paró delante mío uno de mis perros, que me observó fijo y comenzó a sollozar. No dejaba de mirarme. Me di cuenta que me estaba salvando la vida. A partir de ese momento, tomé fuerzas y comencé de nuevo”.

Una nueva pareja le devolvió la sonrisa después del dolor. Mouzo recuperó las ganas de vivir. Siempre fue un profesional responsable. Se quedaba después de las prácticas para seguir entrenando, su estado físico era impresionante, por eso pudo jugar tantos partidos, sin sufrir graves lesiones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Boca fue su mundo y la Bombonera fue su templo. Durante muchos años Boca no fue Boca sin Roberto Mouzo.

“La Chancha” fue el futbolista que más veces vistió esa camiseta y tal vez fue uno de los jugadores que más la quiso.

Mouzo fue símbolo y emblema de Boca. 

Amado por “La 12”, supo honrar ese cariño.

Mouzo tenía los mismos colores en la camiseta y en el alma.

Roberto Mouzo hizo que coincidieran, como nunca, el azul y oro sobre la piel, con el azul y oro del corazón.

Te puede Interesar

Copa Diego Maradona

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de los futbolistas de Boca Juniors y de Huracán, que se enfrentaron en "La Bombonera". Entrá y mirá. 

Copa Diego Maradona

Por Gustavo Gutiérrez. 

El más goleador

El reconocimiento del crack rosarino se dio luego de que convirtiera este martes su gol 644 con la camiseta del Barcelona de España.

Ídolo mundial

"O Rei" le dedicó unas palabras al astro argentino luego de alcanzarlo en la tabla de jugadores con mayor cantidad de goles en un mismo club. Lio no se dejó estar y le agradeció su mensaje.