Agustín Insaurralde, abogado especialista en Derecho Societario, dialogó en Cadena 3.

Entrevista de La Previa

¿Qué ocurre con las transmisiones deportivas en Argentina?

06/02/2022 | 21:46 | La masificación de internet lleva a los conglomerados mediáticos a plantear cambios en los negocios de la televisación de deportes. La mirada del especialista Agustín Insaurralde.

Audios

Agustín Insaurralde, abogado especialista en Derecho Societario, dialogó en Cadena 3.

¿Televisión por cable o streaming? Esa es la pregunta que muchas empresas, propietarias de múltiples derechos televisivos, se están haciendo. Y es que internet cambió los modos de consumo audiovisual de la gente.

Después de muchos años, el Nascar no tuvo pantalla en Sudamérica. Algo que no ocurría desde 2005. Los derechos televisivos eran propiedad de Fox Sports y vencieron en diciembre del año pasado. Por parte de Disney, dueño del canal junto con ESPN, no existió una confirmación oficial sobre por qué no hubo una renovación del contrato de transmisión.

Con la Fórmula 1 ocurrió algo similar. Hace pocos días el canal que se encargaba de transmitir la competición dejó de salir al aire, por lo que el esquema volvió a cambiar. Ahora la mitad de la competición se emite por la plataforma Star+, también propiedad de Disney, y la otra parte se transmite por los canales Fox Sports e ESPN.

Pero los cambios en la televisación no ocurren solamente en el ámbito del automovilismo. Agustín Insaurralde, abogado especialista en Derecho Societario, dialogó con Cadena 3 y dijo que hay un paradigma que está cambiando: “Las grandes empresas de contenidos, no solamente Disney, están llevando sus operaciones hacia el streaming. Esto es, comprar derechos para internet”. El objetivo es que los ingresos de los suscriptores vayan directamente a la empresa dueña de los derechos de transmisión, obviando a las empresas de TV por cable con las que antes negociaban los eventos.

Insaurralde dice que ahora son los dueños de los canales quienes ofrecen los contenidos directamente a los usuarios. Un ejemplo de ello es Star+, que tiene películas y series pero también todo el contenido deportivo de ESPN y demás eventos que no se emiten por sus canales lineales para televisión. Explicó que esto “sucede tanto con eventos masivos como con aquellos más pequeños”.

El especialista contó en una entrevista de La Previa que existen ciertos eventos cuyos contratos exigen que vayan por televisión y no por streaming, como es el caso de los torneos organizados por la Conmebol, para garantizar la mayor difusión posible.

Hace unas semanas, la Secretaría de Comercio rechazó la fusión entre Disney y Fox, ordenando que muchos contenidos tuviesen que volver a emitirse por los canales Fox Sports. Un ejemplo de esto fue la transmisión del Córdoba Open. “Sin la resolución, probablemente el evento se hubiera emitido de manera online”, detalló Insaurralde.

Respecto a las versiones que indicaban la posible vuelta del Fútbol para Todos, el abogado indicó: “No creo que vuelva el FPT tal como lo conocimos en 2009. La AFA ya hizo un contrato con los privados por la televisación hasta el 2030 y ya cobró el dinero correspondiente por las transmisiones".

En el caso del fútbol del Ascenso, los derechos los tiene Torneos y Competencias. El problema, explicó Agustín Insaurralde, “es que los esquemas de contratos quedaron chicos con el nuevo torneo por la cantidad de equipos en cuanto a la repartición de los eventos entre los canales que se ocupan de la transmisión. Son 18 encuentros por fecha y se transmiten 6 partidos, quedando varios afuera de transmisión.

Entrevista de "La Previa".

Te puede Interesar