El desafío de Julio Lamas al dirigir a la selección japonesa de basquet.

Básquet por el mundo

Para Lamas, Asia es mercado emergente para los DT argentinos

14/06/2020 | 15:39 | El ex entrenador de Argentina y actual de la Selección japonesa contó a Cadena 3 cómo es el desafío de trabajar en una cultura opuesta a la occidental, sumado a la distancia por la pandemia.  

Audios

El desafío de Julio Lamas al dirigir a la selección japonesa de basquet.

Julio Lamas fue entrenador de la Selección Argentina de básquet, pero desde el 2017 tomó el desafío de entrenar al seleccionado japonés y se propuso llevarlo a lo más alto. En diálogo con Cadena 3, analizó el mercado asiático para los DT latinoamericanos y destacó el trabajo de los jugadores nacionales.

“Me encontré con un básquet que quería resurgir”, cuenta desde Buenos Aires, donde pasa la cuarentena, sobre su llegada a Asia en 2016 cuando la federación estaba intervenida.

“La cultura japonesa es opuesta a la nuestra. Primero tuve que conocer el equipo y un año después empezamos a encontrar el ritmo”, recordó sus primeros años al tiempo que analiza su futuro a punto de terminar el contrato.

Se refirió, además, a una manera japonesa de jugar. “No quiero cambiar la cultura que tienen fuera de la cancha, sino cambiar un par de cositas importantes dentro de la cancha entrenando, jugando y un poco en el vestuario”, contó.

En cuanto a los proyectos con el equipo, dijo que el próximo paso del básquet japonés es poder competir a nivel mundial y ganar algún partido, desarrollar un crecimiento pensando en el Mundial del 2023.

De exportación

“El entrenador argentino es respetado en el mundo entero, es de exportación”, opinó sobre las oportunidades de trabajo de sus colegas en el exterior.

Sugirió también mirar hacia nuevos espacios. “Latinoamérica es el lugar habitual, Europa es superador y Asia es interesante, es un mercado emergente, aunque debemos poner el ojo en liga australiana”, mencionó.

Ya sobre nombres propios de entrenadores, para Lamas el actual entrenador del seleccionado nacional, Sergio Hernández “es uno de los mejores entrenadores del mundo”.

"Podría dirigir cualquier equipo del básquet Fiba, un equipo grande de Europa o podría integrar un staff de la NBA", opinó.

Nueva camada

“La selección argentina en el mundial nos generó orgullo, reconocimiento”, dijo sobre el equipo nacional.

“No se puede pedir más. Le trajo al básquet argentino lo más sano que le podía traer, que después de la Selección Dorada, también jugamos la final del mundo”, expresó.

Informe de Jorge "Cacho" Mercado.

Te puede Interesar

De película

El exbasquetbolista recordó aquella jugada en Portland, cara a cara con el líder de los Bulls. Su sueño pendiente de ser parte de la NBA y lo diferente que sería hoy para los de su generación.

Pastilla para la memoria

El 12 de junio de 2002 la Selección fue eliminada en primera ronda de la Copa del Mundo. Un gol de Crespo igualó el partido 1-1 ante Suecia, pero no alcanzó. 

Campeonato Mundial de Rally

Los lejanos rallies retornan este año al calendario del WRC, pero serían cortados por los altos costos y las dificultades logísticas que plantean, según la revista Autosport. Postergarían Finlandia.

Al diván

El ex jugador de la Selección argentina volvió a reprochar la actitud del árbitro en la final del Mundial de Italia 1990. Por otro lado, habló de su carrera en el fútbol árabe y de Qatar 2022.