Morientes dialogó con Cadena 3 en la previa del clásico (por Adrián Cragnolini)

Opinión calificada

Morientes: "El próximo Messi será sudamericano o europeo"

29/02/2020 | 16:59 | El ex atacante de Real Madrid, que es embajador de la liga española y comentarista deportivo, dialogó con Cadena 3 sobre el futuro del fútbol mundial. "A las ligas emergentes les falta un paso", dijo.

Audios

Morientes dialogó con Cadena 3 en la previa del clásico (por Adrián Cragnolini)

El ex delantero Fernando Morientes ya trascendió su gran trayectoria como jugador de fútbol. Pese a que llevó una carrera exitosa, con grandes pasos por Real Madrid, Mónaco y la Selección española, el ex atacante ha sabido dejar atrás ese rótulo y se ha transformado en un virtuoso comentarista deportivo, con un gran manejo del lenguaje y un conocimiento poco usual para quienes pasan del césped a las cabinas de transmisión.

En la previa del clásico entre Real Madrid y Barcelona, que se disputará el domingo, Morientes -quien además es embajador de la Liga española- dialogó con Cadena 3 sobre el futuro del fútbol mundial. Puntualmente, fue consultado sobre de dónde provendrá el nuevo Messi, con el surgimiento y el empuje económico que vienen mostrando las ligas y los jugadores asiáticos a nivel mundial.

Sin embargo, Morientes prefirió parar la pelota y aclarar que, en su opinión, "el próximo Messi será sudamericano o europeo", debido a que "a las ligas emergentes le falta un paso por delante".

"Es un trabajo muy arduo y que se verá a largo plazo. Se está invirtiendo mucho trabajo y dinero para subir el nivel de las ligas de la India, y China, pero el talento innato de este deporte lo tienen los sudamericanos y los europeos", planteó.

"Los asiáticos quieren los resultados mañana, pero es necesario mucho trabajo en la base y en el fútbol formativo. El ADN futbolístico de Sudamérica y los europeos forma parte de una cultura muy arraigada. Naces con un balón debajo de los pies, por eso es mucho más fácil", agregó.

Además, en esta sintonía de trabajo "meticulizado y hecho por ordenador" que cada vez gana más terreno en las instituciones formativas, Morientes planteó que "se está perdiendo el fútbol de la calle, que da talento y desinhibe a los jugadores".

En el fútbol formativo hay más tareas, responsabilidades, posiciones, que obligan al jugador pensar demasiado. En el fútbol también es bueno no pensar, porque la espontaneidad también es importante, sobre todo en el fútbol formativo", completó.

Entrevista de Adrián Cragnolini