Maradona por Maradona

Informes de La Previa

Maradona por Maradona

29/11/2020 | 14:53 | Mauricio Cóccolo recuerda algunas de las definiciones más recordadas del ex astro argentino a lo largo de su historia.

Mauricio Coccolo

Audios

Maradona por Maradona

Todas las palabras del mundo no alcanzarían para describir la magnitud de Diego Armando Maradona. La inmensidad del mito es inabarcable. Todo lo que se pueda decir, hasta la eternidad, siempre parecerá poco.

Diego fue tan grande, y se multiplicó tantas veces, que dejó un pedacito de su vida para cada uno de los millones que lo recuerdan. Todos tienen su propio Maradona, incluso los que no lo querían. Pero nunca habrá nadie mejor que Maradona para evocar a Maradona.

Domingo 22 de junio de 1986. Argentina acaba de ganarle 2 a 1 a Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de México. Con el cuerpo todavía transpirando hazañas, Diego Maradona habla por la radio con Doña Tota, su mamá, y le dedica la mejor actuación de su vida.

"Hablarle a mi mamá por radio es muy difícil, José María. Quisiera tenerla acá al lado mío porque estamos viviendo momentos excepcionales. Lo que ella sufre cuando le dicen que el nene juega mal. estoy seguro que la hice feliz hoy y quiero que sepa que la adoro, que los goles que hice son para ella. Te quiero mucho, mamá", expresó emocionado.

Lo que hice es para ella, te quiero mucho, mamá

"Yo también, mi amor, andá descansar, mi hijo, que me hiciste la madre más feliz del mundo", contestó Doña Tota entre lágrimas.

Una noche más, de un lunes más, del 2005, en un estudio de televisión, Diego Maradona se enfrenta a sí mismo en una entrevista a fondo. Mano a mano. El Maradona serio, de traje, le pregunta al Maradona distendido, de remera, por la muerte.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Momento impreciso entre el 2005 y el 2007: un Diego Maradona locuaz, sentado en una silla giratoria, con un crucifijo plateado adornándole el cuello y un tráiler a sus espaldas, le confiesa al cineasta Emir Kusturica todos sus pecados.

Junio de 2006, Estadio Azteca. Diego Maradona, con zapatos y pantalón de vestir, recrea, mientras lleva la pelota pegada al empeine y busca aire, el mismo camino que había hecho 20 años antes desparramando ingleses con la camiseta de Argentina.

Sentado como si estuviera en el cordón de la vereda de la esquina de su casa, Diego Maradona, con varios kilos de más, rulos desalineados y barba candado, le cuenta a un grupo de personas, que parecen sus amigos, la famosa historia del bidón de Branco.

La anécdota es tan buena que debería haber existido, pero nunca ocurrió porque el partido no existió. Diego Maradona, gambeteando la verdad, cuenta cómo Roberto Perfumo le pegó una patada de antología mientras “el Mariscal” disimula la sonrisa y se suma al recuerdo que no fue.

Invierno del 92. Envuelto por un camperón, con los pelos al viento y apoyado contra la tranquera de un campo, Diego Maradona enfrenta el micrófono de Canal 9 y le cuenta al país la primera tristeza de su vida: cuando Menotti lo dejó afuera del Mundial 78.

Octubre del 2014. Recostado en un sillón de mimbre, Diego Maradona, acompañado por la imagen de la Virgen del Rosario, que se asoma sobre su hombro derecho, le cuenta a Quique Wolf cómo fueron sus primeros partidos en el Napoli, cuando no le ganaban a nadie…

Palabra de Diego Armando Maradona. Todo lo demás, estará de más.

Te puede Interesar

Serie A

Los jugadores salieron con una camiseta especial que emula los colores de la bandera argentina para recordar al astro, que jugó en el club entre 1984 y 1991 y donde obtuvo dos campeonatos de liga.

Conmoción mundial

"Qué me importa lo que hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mía", reza un texto ampliamente compartido en redes. Perla, hermana del dibujante, y el autor de su biografía hablaron de los supuestos dichos.

Pastilla para la memoria

Se cumplen 4 años de la histórica final contra Croacia que permitió al seleccionado conquistar el torneo por primera vez. Los testimonios de los protagonistas, con relatos de Jorge Parodi, enviado de Cadena 3 a Zagreb.

Informe de La Previa

Este repaso destaca algunos de los partidos más destacados desde los '90 hasta la actualidad de exigentes rivales.