Lucía Almada, la campeona a la que le impidieron jugar

Pequeña estrella

Lucía Almada, la campeona a la que le impidieron jugar

13/07/2019 | 17:15 |

La niña de 12 años marcó uno de los goles que le dio el campeonato a Unión frente a Colón en la liga santafesina. El año pasado le impidieron participar en un torneo en Entre Ríos por ser mujer.

Audios

Lucía Almada es una joven promesa del fútbol que esta semana brilló en liga santafesina tras marcar uno de los tres goles que le dieron el campeonato a Unión frente a Colón en el torneo de Primera División A.

La pequeña de 12 años, sin embargo, tuvo que luchar junto a su familia para abrirse camino en el fútbol. 

La niña se destacó el año pasado en el club Apren, de Paraná, que se consagró campeón y clasificó en el Torneo Entrerriano pero no podía participar "porque es mujer", explicó su mamá Ana Francisconi. 

La hermana de Lucía, Nahir, precisó a Cadena 3 que el impedimento fue por una cuestión reglamentaria por lo que acudieron hasta el Inadi.

"Ella se puso triste porque veía que sus compañeros se organizaban y no podía ir. Ella que había jugado los mismos partidos y había ganado", contó Nahir y continuó: "Decidimos mandar cartas y oficios para ver si podíamos conseguir que le permitan jugar. Tuve contacto con una representante del Inadi en Paraná donde explicábamos que el género no es un impedimento".

Lucía jugaba "desde los tres años con los varones" y, en algunos casos, su físico y fuerza era superior a la de los niños. "Ellos no hacían ninguna diferencia con ella, la trataban igual que todos", remarcó.

"El escrito no sólo llegó a la Federación sino que se viralizó en las redes y medios por lo que la organización aceptó una reunión con Lucía para que explicara que ella sólo quería jugar al fútbol. Le hicieron la excepción y pudo participar", resaltó.

Su pasión y talento llamaron la atención de la AFA y quedó preseleccionada para las Juveniles.

Lucía contó a Cadena 3 que su gran "sueño es jugar en la Selección" y que luchará incansablemente hasta lograrlo.

"A las chicas les diría que aunque parezca difícil (jugar al fútbol) siendo mujer, nunca bajen los brazos porque todos tenemos oportunidades y todo es posible", dijo.

Nunca bajen los brazos porque todos tenemos oportunidades

Finalmente completó: "Las oportunidades irán llegando poco a poco. Ojalá todas tengan el mismo apoyo que yo recibí".

Informe de Ivanna Torres Riesco.