Los futbolistas argentinos se van cada vez más jóvenes.

Grandes del deporte

Los futbolistas argentinos se van cada vez más jóvenes

13/01/2024 | 18:07

 

Redacción Cadena 3

Jorge Parodi

Audios

Los futbolistas argentinos se van cada vez más jóvenes

Históricamente la Argentina ha sido tierra de inmigrantes. Entre 1860 y 1930 arribaron a nuestro país alrededor de 6 millones de europeos, especialmente españoles e italianos. La mitad de ellos se establecieron de forma definitiva.

Actualmente, ante la situación económica y la falta de oportunidades, todo cambió totalmente. Miles de jóvenes argentinos emigran diariamente buscando su destino y las solicitudes para tramitar la ciudadanía de otros países, sobre todo la italiana y la española, bate récords.

Todos tenemos algún pariente, algún amigo o algún conocido que se fue o que quiere irse. El fútbol no es la excepción. Argentina siempre fue formadora y exportadora de grandes futbolistas.

Los nombres de Enrique Omar Sívori y de Alfredo Di Stéfano, en Italia y en España aparecen como los adelantados en la materia, en la década del '50 del siglo pasado. Osvaldo Ardiles y Julio Ricardo Villa abrieron las puertas del fútbol británico en 1978, después de ganar el Mundial.

En los últimos años la tendencia se profundizó y las promesas de nuestro fútbol se van al exterior, cada vez con menor edad. Los clubes formadores y sus hinchas, ante la necesidad económica, casi que no pueden disfrutarlos y se convierten en espectadores de la explosión en sus rendimientos frente a una pantalla de televisión o través de las redes.

Campeones del mundo como Cuti Romero (Surgido en Belgrano), Julián Álvarez, Enzo Fernández (ambos de River), Alexis Mac Allister (Argentinos Juniors y Boca) o el Dibu Martínez (Independiente) son algunos de los casos testigos de jóvenes que se fueron siendo promesas y hoy son figuras del fútbol mundial.

Mientras tanto nuestra liga languidece, entre torneos mal organizados, la jerarquía de bisoños jugadores que rápidamente se convierten en ingresos en dólares y futbolistas veteranos (en algunos casos con más de 35 años) que vuelven al país a cerrar sus carreras con los últimos jirones de su talento.

En lo que va de este mercado de verano en el fútbol argentino, los pases más mediáticos y explosivos son los regresos de Enzo Pérez (37 años), Ever Banega (35) y Matías Suárez (35) a Estudiantes, Newell’s y Belgrano respectivamente y la posibilidad que el Pulga Luis Miguel Rodríguez (39 años) vuelva al Atlético de Tucumán.

Así y todo, el amor por los colores, por parte de los hinchas, sigue intacta y los estadios se llenan de público y de pasión. Nuestra Liga sigue siendo atrapante y competitiva, aunque con un nivel cada vez más bajo. La prueba evidente es que hace cinco años que ningún club argentino gana la Libertadores, a partir del poderío y de las billeteras generosas que exhiben los clubes brasileños. Sino recordemos un caso reciente, River pretendió fichar a dos de sus ex delanteros Lucas Alario y Rafael Santos Borre, quienes manifestaron su deseo de retornar al club de Nuñez. En medio de las negociaciones apareció Inter de Porto Alegre, que se quedó con los pases de ambos. Las diferencias de una propuesta y la otra era siderales a favor del club brasileño e imposibles de rechazar por parte de los futbolistas.

Les propongo repasar con nombres propios, algunos de los casos concretos de jóvenes jugadores que emigraron prematuramente en los últimos años:

Valentín Barco

El "Colo" jugó 35 partidos en Boca y marcó 3 goles, se prepara para vestir la camiseta de Argentina en el Preolímpico. Había debutado con 16 años, por razones de conflictos contractuales lo colgaron durante dos años. En 2023 volvió con todo para ser una de las figuras del Boca subcampeón de la Libertadores.

Barco tomó la decisión de irse a Europa con 19 años. Brighton ejecutará la cláusula de rescisión, ante la falta de acuerdo con Boca y pagará 10 millones de dólares.

Claudio Echeverri

Con sólo 17 años disputó seis partidos con la camiseta de River (fue titular en uno, en la final del Trofeo de Campeones frente Rosario Central) y sumó dos títulos. Manchester City lo adquirió en casi 28 millones de dólares. Se quedará un año River, después irá al Girona, que forma parte del City Group y después sí se sumará al equipo que dirige Pep Guardiola. Fue citado por Mascherano para jugar el Preolímpico para la Selección, desde el 20 de enero en Venezuela.

Thiago Almada

Thiago era una de las mayores promesas de Vélez y su debut llegó en 2018 teniendo 17 años. Después de 100 partidos y 24 goles, el campeón del mundo con la Selección Argentina fue transferido por 16 millones de dólares al Atlanta United a principios del 2022. También integra la Selección que jugará este mes el Preolímpico en Venezuela

Alan Velasco

Alan debutó a sus 17 años en 2019 en Independiente, donde brilló desde un principio. Fue vendido en ocho millones de dólares al Dallas de la MLS.

Gino Infantino

Otro juvenil surgido desde Rosario Central que debutó en Primera en 2020 con solo 17 años. En 2023 abandonó el Canalla, con 74 encuentros, para transformarse en refuerzo de la Fiorentina por 3,5 millones de dólares aproximadamente.

Tomás Avilés

Sumó 20 partidos desde su debut en Racing en febrero de este 2023 con 19 años. El Inter Miami lo compró por nueve millones de dólares por el 80% del pase.

Matías Palacios

Hizo inferiores en San Lorenzo y fue figura en varias divisiones de la Selección Argentina. En el Ciclón debutó con 16 años y se convirtió en jugador más joven en hacerlo en la Primera del equipo de Boedo. Jugó seis partidos para luego ser vendido al Basilea suizo en 2021 con 19 años, a cambio de seis millones de dólares.

Bruno Zapelli

Volante creativo surgido en Belgrano de 21 años. Nacido en Carlos Paz. Debutó en 2020. Fue clave en el ascenso del equipo de Farré a primera división. Jugó en el sub 21 de la Selección de Italia y en la de Argentina. A mediados del año pasado fue vendido al Athlético Paranaense de Brasil a cambio de 5 millones de dólares por el 50 % de la ficha.

Facundo Buonanotte

El juvenil surgido desde las inferiores de Rosario Central solamente estuvo un año en el Canalla. Ya en 2023, con apenas 34 partidos, cuatro goles y dos asistencias en el club, Facundo Buonanotte fue vendido al Brighton de la Premier League por un monto cercano a los seis millones de dólares. 

Máximo Perrone 

Debutó en Vélez en 2022. El volante disputó un total de 33 encuentros y fue vendido al Manchester City a los 20 años, por más de nueve millones de euros.

Gianluca Prestianni

Debutó en mayo del 2022 a sus 16 años y se convirtió en el jugador más joven en saltar a la Primera de Vélez en su era profesional. Luego de 39 partidos y tres goles, se va al Benfica de Portugal a cambio de nueve millones de dólares. Tiene apenas 17 años.

Alejo Véliz

Debutó en Rosario Central a mediados de 2021. Jugó 63 partidos y convirtió 19 goles. Con 19 años fue vendido Tottenham por más de 11 millones de dólares, ya convirtió un gol y en este momento padece una lesión.

Carlos Alcaraz

De las inferiores de Racing, Alcaraz debutó en 2020 y luego de dos años sumó 83 partidos. A partir del 2023 dejó el futbol argentino para ser refuerzo del Southampton de la Premier League a sus 20 años por aproximadamente 15 millones de dólares.

Lucas Román

El pibe de Ferro debutó a sus 18 años en la B Nacional con el conjunto de Caballito y apenas un año después, en 2023, fue vendido al Barcelona por más de cuatro millones de dólares. En total disputó 27 encuentros con la camiseta del Verde y anotó tres goles.

Darío Sarmiento

Sarmiento fue uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la historia de Estudiantes a sus apenas 16 años. La promesa del Pincha jugó 21 partidos y captó la atención del grupo City: el futbolista fue vendido en seis millones de dólares garantizados y otros seis en objetivos a cumplir.

Como notarán los ejemplos son contundentes y la tendencia parece inexorable. Mientras tanto sólo nuestra Selección nos permite disfrutar a algunos de estos futbolistas en cuentagotas.

El fútbol argentino es como esos pueblos pequeños que no pueden ofrecerles a sus jóvenes la posibilidad de estudiar y de crecer. Entonces se ven obligados a dejar su lugar en el mundo para buscar un futuro mejor.

Así es como en esos pueblos sólo se quedan a vivir los viejos y los niños, mientras se ilusionan con el regreso de los que se fueron de muy jóvenes, convertidos en personas experimentadas y formadas.

Cómo dice el gran Joan Manuel Serrat: " Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Sólo nos resta un milagro o inventar alguna vacuna para contrarrestar esta realidad.

Te puede Interesar

Mercado de pases

El presidente del "Pirata" quedó al borde de las lágrimas tras recordar una anécdota de hace unos años junto con el nuevo refuerzo.

Mercado de pases

El Al-Ittihad está dispuesto a hacer una nueva oferta por el campeón del mundo. En aquella ocasión, los árabes ofrecieron 40 millones de euros al "Colchonero", donde dirige el también nacional Diego Simeone.

Básquet

El conjunto español se impuso contra los de Estambul por 130 a 126, tras jugar cuatro prórrogas, algo que nunca había pasado en la Euroliga. Facu Campazzo fue clave con 25 puntos y 11 asistencias.

Argentinos en Europa

El base marplatense tuvo un rendimiento perfecto con 19 puntos (2-3 en dobles, 5-7 en triples), 1 asistencia, dos rebotes y un recupero. Su equipo venció al conjunto español por 82-81.