Lima 2019: un nuevo desafío para el deporte argentino

Juegos Panamericanos

Lima 2019: un nuevo desafío para el deporte argentino

25/07/2019 | 15:11 |

La cita tendrá lugar desde el 26 de julio al 11 de agosto. Participarán 7 mil deportistas de 41 países, en 39 deportes. La delegación nacional cuenta con aproximadamente 535 atletas.

Jorge Parodi

Audios

La edición XVIII de los Juego Panamericanos tendrá lugar en Lima, Perú, desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto.

Participarán casi 7 mil deportistas de 41 países, en 39 deportes, tres de los cuales debutarán en la competencia: surf, skate y fisicoculturismo.

Se repartirán 423 medallas de oro y la ceremonia inaugural se realizará en el Estadio Nacional de Lima el viernes 26.

El abanderado de la delegación argentina será Javier Conte, medallista de bronce en yachting en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y oro en los Panamericanos de Toronto 2015.

Habrá cuatro sedes principales: la Villa Deportiva Panamericana, el Parque Panamericano Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva del Callao y el Complejo Panamericano Costa Verde.

La Villa Panamericana está ubicada en Villa Salvador, a 30 km de Lima. Se trata de un predio de 44 hectáreas y consta de siete torres.

La delegación argentina será de aproximadamente 535 atletas. En los Juegos de Toronto -hace cuatro años- fueron 467 deportistas de nuestro país los que compitieron.

En esa ocasión Argentina terminó séptima en el medallero general, con 74 preseas en total, de las cuales 15 fueron de oro.

En Gudadalajara 2011 Argentina logró 21 preseas doradas, en Rio de Janeiro 2007 fueron 11, en todos ellos Argentina ocupó el séptimo lugar.

El objetivo general es mantener esa séptima ubicación de las últimas ediciones de los Juegos Panamericanos.

Los fondos dedicados al deporte de alto rendimiento se vieron disminuidos en los últimos tres ejercicios, por incremento del precio del dólar, la inflación y el ajuste económico.

Se registra un deterioro del monto de las becas a los atletas, retrasos en los pagos y una disminución en la cantidad de viajes al exterior para las diversas delegaciones.

Los Juegos Panamericanos son una buena prueba para algunos deportistas que sueñan con los Olímpicos del año próximo en Tokio, y muchos de ellos buscarán la clasificación en algunas disciplinas.

A nivel individual Delfina Pigniatello en natación, Sol Ordas en remo y la campeona olímpica en 48 kgs Paula Pareto encabezan la esperanza de lograr podios.

El hockey sobre césped masculino y femenino, el equipo de rugby en la modalidad de seven, el basquetbol masculino y el fútbol son las representaciones por equipos con mayores chances de sumar medallas. El tenis y yachting también están entre los deportes que pueden deparar éxitos a la delegación argentina.

Serán 17 días de emociones, de alegrías y de frustraciones. 

El deporte argentino enfrentará un nuevo desafió sabiendo que el camino recorrido no es el mejor, ni mucho menos. Una vez más el alma, el talento, la garra y el coraje de los atletas de nuestro país procurarán tapar los errores de siempre y el olvido permanente que padece el deporte amateur en la Argentina.

Lima 2019 es la cita. Hasta allí llegarán las ilusiones de nuestros atletas, sostenidas por horas de entrenamiento y sacrificio. Saben que cualquiera sea el resultado habrá valido la pena, aunque les cueste un Perú.