Violencia en el fútbol
28/12/2025 | 19:25
Redacción Cadena 3
Audios
El club Elenense acusa al DT de Atlético Río Tercero de provocar a la tribuna
El técnico de Atlético Río Tercero, Andrés "Pulga" Ríos, negó una provocación
El coordinador de fútbol del club Centro Deportivo Recreativo Elenense, Silvio Moreno, dialogó este domingo con Cadena 3 y dio su versión sobre los hechos ocurridos durante la final de la Liga Riotercerense del viernes pasado contra Atlético Río Tercero, en la que el técnico rival, Andrés “Pulga” Ríos, resultó afectado por un objeto lanzado desde la tribuna.
Moreno explicó que el incidente se produjo a los 35 minutos del segundo tiempo, luego de que Atlético empatara el encuentro y los festejos, según sus palabras, se realizaran de cara a la hinchada de Elenense.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/De acuerdo su relato, se arrojó un vaso con agua que podría haber contenido un hielo, pero negó rotundamente que se tratara de una agresión de una "barrabrava" o del lanzamiento de piedras, asegurando que ciertas versiones han dejado mal parado al club con información que "no es real".
Respecto a la decisión de continuar el partido a pesar de que Ríos debió ser trasladado en ambulancia, Moreno señaló que tanto los jugadores de ambos equipos como el árbitro coincidieron en que las garantías estaban dadas. "El árbitro constató que no tenía ni un rasguño, ni sangre, ni golpes en su rostro", afirmó el coordinador, quien además destacó la predisposición del capitán de Atlético Río Tercero por seguir jugando.
Para el dirigente, el árbitro actuó con "total atino" al terminar el partido en el campo, ya que la policía informó que no se trataba de un acto de violencia generalizada y el ambiente en el estadio, fuera de ese hecho aislado, era de una "verdadera fiesta".
Finalmente, Moreno lamentó que este suceso empañe la histórica consagración de Elenense, que logró su primer título en casi 100 años de historia. El dirigente hizo un llamado a no "ensuciar" a la liga ni a la institución, destacando el esfuerzo de un pueblo de 2.500 habitantes que vivió una alegría inmensurable tras perder dos finales anteriores.
"Lo que uno quiere es que no se crean que Elena es un club violento; el partido terminó y hay un campeón que la liga ya consagró", concluyó, pidiendo que se preserve la felicidad de la gente de Elena frente a lo que considera una magnificación de los hechos en un contexto social sensible.
La palabra del DT agredido
Por su parte, Andrés “Pulga” Ríos, director técnico de Atlético Río Tercero, brindó detalles sobre la agresión que sufrió el pasado viernes durante la final de la Liga Riotercerense contra el Centro Deportivo Recreativo Elenense.
Desde el hospital donde está internado y a pocas horas de salir de terapia intensiva, Ríos relató a Cadena 3 que, tras el gol del empate de su equipo, recibió el impacto de un "cascote de hielo" (varios hielos pegados con olor a bebida alcohólica) arrojado desde la tribuna local, lo que le provocó un traumatismo y una "microfractura de cráneo".
Debido a la gravedad de la lesión, Ríos debió ser trasladado de urgencia y permaneció internado en terapia intensiva en una clínica de Río Tercero hasta hace pocas horas, donde aún continúa bajo observación médica.
Durante su testimonio, Ríos calificó el hecho como una "agresión cobarde" y lamentó profundamente la falta de empatía de los jugadores y el cuerpo técnico rival mientras él estaba herido.
Según explicó, mientras permanecía tendido en el césped sin poder moverse, fue insultado y tildado de "mentiroso" y "actor" por parte de los protagonistas de Elenense, incluso por personas con las que había trabajado previamente.
Asimismo, el técnico denunció que el árbitro del encuentro nunca se acercó para constatar su estado de salud y que la policía impidió el ingreso de sus colaboradores al campo de juego, permitiendo que el partido continuara de manera "increíble" a pesar de su estado.
Finalmente, "Pulga" desmintió categóricamente haber incitado a la hinchada local y aseguró que ya ha tomado contacto con la Policía de Elena para declarar y continuar con la investigación judicial una vez que reciba el alta.
Ríos manifestó que sufrió síntomas severos como vómitos y mareos tras el golpe, y que recién se enteró del resultado del partido al día siguiente debido a su incomunicación en cuidados intensivos.
"Esto no puede quedar así, porque me pudo haber pasado algo mucho peor", concluyó el entrenador, subrayando que su mayor preocupación fue el bienestar de su familia, que se encontraba presente en el estadio al momento del ataque.
Entrevistas de "La Previa".
¿Qué ocurrió durante la final de la Liga Riotercerense? Un objeto fue lanzado desde la tribuna, afectando al técnico de Atlético Río Tercero, Andrés “Pulga” Ríos.
¿Quién es el coordinador que habló con Cadena 3? El coordinador es Silvio Moreno, del club Centro Deportivo Recreativo Elenense.
¿Cuándo sucedió el incidente? El incidente ocurrió el viernes pasado, durante la final de la liga.
¿Dónde tuvo lugar el evento? El evento tuvo lugar en el estadio donde se disputaba la final entre Elenense y Atlético Río Tercero.
¿Por qué se decidió continuar el partido? Se continuó porque el árbitro y los jugadores consideraron que las garantías estaban dadas para seguir jugando.
Te puede Interesar
Violencia en el fútbol
El DT de Atlético Río Tercero fue golpeado por un proyectil en la final ante Recreativo Elenense y debió abandonar la cancha en ambulancia. A pesar del incidente, el partido se reanudó y Elenense ganó por penales.
Medida de seguridad en eventos deportivos
La División de Espectáculos Deportivos de la policía santafesina aportó además material fílmico del incidente.
Incidentes
El jugador fue arrestado bajo sospecha de dos cargos de agresión y uno de rebelión.
Restricción a hinchas de fútbol
Ambos fueron identificados como los agresores de dos personas, una de las cuales vestía una camiseta del club Chacarita de Paraguay.