Julián, campeón del mundo.
Julián con la Champions.

Grandes del Deporte

Julián Álvarez: de Calchín al mundo

06/01/2024 | 16:48

   

Redacción Cadena 3

Jorge Parodi

Audios

Grandes del Deporte: Julián Álvarez: De Calchín al mundo.

"Bienvenidos a Calchín, la tierra de Julián Álvarez”. El cartel ubicado estratégicamente en la entrada del pueblo, denota sano orgullo e identidad auténtica.

Calchín, se encuentra sobre la Ruta Provincial número 13, a 110 kilómetros de la ciudad de Córdoba y cuenta con aproximadamente tres mil habitantes.

Su pequeña geografía agiganta sus límites y se ensancha en el mapa del orgullo, por ser la cuna de un futbolista que logró conquistar al mundo con sólo 23 años.

Julián Álvarez es el primer jugador argentino en consagrarse campeón de la Copa Mundial de Fútbol, Copa América, Copa Libertadores, Liga de Campeones y del Mundial de Clubes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En su biografía provisoria y con muchas páginas por escribir, el delantero ya consiguió 15 estrellas. De hecho, es el tercer futbolista en la historia del fútbol mundial en ganar los cuatro torneos más importantes. Solamente los brasileños Dida y Cafú lo habían logrado hasta el momento.

En el 2024, "El Araña" vestirá la gran distinción de la FIFA en el pecho luego de haber conquistado la Copa del Mundo en diciembre de 2022 con la Albiceleste y el Mundial de Clubes en el mismo mes de 2023 con el conjunto de Pep Guardiola.

En ambos campeonatos, el goleador fue clave: anotó cuatro veces en la competencia en Qatar y un doblete en la final contra Fluminense de Brasil en Arabia Saudita. El parche que lucirá en su camiseta muestra dos símbolos con un fondo dorado que dicen "FIFA", con sus respectivos dibujos de los trofeos en el centro, y los años de las competiciones en la parte inferior.

Con sus gambetas, sus goles y su entrega conmovedora, Álvarez enamoró a dos de los mejores técnicos del mundo: Marcelo Gallardo y Pep Guardiola.

En 2023 el Club Atlético Calchín cumplió 100 años y los celebró a lo grande, con una fiesta emotiva y multitudinaria. Desde ese día, el estadio del club lleva el nombre de Julián, que en realidad en la geografía de sus afectos es "El Araña" (y no La Araña) o simplemente Juli.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Álvarez es un futbolista polifuncional: puede ser “9”, mediapunta, extremo y hasta volante por afuera.

Tiene potencia física, es vivo, rápido, tiene media distancia, dinámica, compromiso, inteligencia, generosidad, como si fuera poco todo lo anterior, es un notable definidor y un abonado al gol.

Julián Álvarez nació en Calchín, provincia de Córdoba, el 31 de enero de 2000. En su familia casi todos tienen un apodo, salvo Mariana, la mamá. Gustavo, su papá, es Pululo y sus dos hermanos, ambos mayores que Julián, son Turrón y Punchi. La abuela Erminda, su novia Emilia Ferrero, sus cuñadas y sus tíos forman parte del entorno de los incondicionales del Juli, a los que se suman las casi 3000 almas que transitan calles tranquilas de su Calchín.

Álvarez comenzó su estrecha relación con la pelota en la calle más céntrica de Calchín, la que lleva el nombre de la patrona del pueblo: Santa Teresa.

El apodo de Araña tiene su origen en la infancia de Álvarez y quien se lo adjudicó fue su hermano mayor, para él, era una araña, ya que aparentaba tener "más de dos piernas cuando jugaba”.

La historia de Julián Álvarez en el fútbol comenzó a los 4 años cuando empezó a jugar en la escuela de fútbol "Futura Estrellita", creada por Rafael Varas y vinculada al Club Atlético Calchín. Julián nunca olvido a su formador, y ya asentado como profesional en River le obsequió a Rafael Varas, una camioneta Kangoo para que pueda mejorar en su trabajo, que es el de repartidor de alimentos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Julián comenzó su "carrera" en el Club Atlético Calchín, en la Liga de Oncativo. El Araña fue abanderado en el colegio Rivera Indarte, donde hizo la primaria. También tenía los mejores promedios en el Instituto de River, en la secundaria, además de una excelente conducta.

El pequeño Julián se fue a probar suerte al Real Madrid, pero como era muy chico, (tenía 11 años) no lo pudieron fichar.

Entonces, se volvió al club Atlético Calchín, pasando por todas las divisiones inferiores del entrañable club cordobés.

A los 13 años pasó la prueba en Boca, pero no se animó a dejar su pueblo. En esos años Julián brillaba en el fútbol infantil de canal 12 y manifestaba su amor por River, por Messi y su sueño de jugar un Mundial.

Ya adolescente, le dijo a los padres que se iba a River. Decidido, El Araña los encaró y les expresó: "yo soy hincha de River, que tiene los mismos colores que el Club Calchín".

A fines de 2015 llegó a Buenos Aires, empezó a jugar en las Inferiores del millonario y a hospedarse en la pensión del club, hasta que el Muñeco Marcelo Gallardo lo descubrió.

En 2018 fue sparring en el Mundial de Rusia. El 27 de octubre de ese año, debutó oficialmente en River al ingresar por Rodrigo Mora en el triunfo 1 a 0 sobre Aldosivi.

Con la Selección Argentina participó del Sudamericano y fue figura del Mundial sub 20 en Polonia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El 9 de diciembre de 2018 cumplió uno de sus sueños. Con 18 años jugó en el encuentro histórico que le permitió levantar la Copa Libertadores que River le ganó a Boca en España, casualmente en el Santiago Bernabéu, donde él había estado con 11 años mirando un Real Madrid-Barcelona desde las gradas.

Fue figura en la selección Argentina que ganó el Preolímpico y consiguió el pasaje a los juegos Olímpicos de Tokio. Julián Álvarez siguió cumpliendo sueños al debutar en la Selección mayor jugando junto a su ídolo Lionel Messi.

Después llegó todo lo demás, lo conocido: su irrupción fenomenal en el River de Gallardo, un lógico bajón en su rendimiento, y la explosión definitiva con sus dos goles ante Boca, los tres contra San Lorenzo y el póker a Patronato.

Con la camiseta del millonario ganó 6 títulos, fue el goleador de la temporada 2021 de la Liga de nuestro país y fue elegido el mejor futbolista de América por el diario El País de Uruguay.

El 25 de mayo de 2022, Álvarez marcó seis goles en la goleada ante Alianza Lima por 8-1 en la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Un record que comparte con Juan Carlos Sánchez Frías. Además, fue el primer jugador de River en convertir 6 goles en un partido oficial. Su destino europeo era inexorable.

Como el futuro es hoy, el Manchester City compró su pase a cambio de 24 millones de dólares. Pep Guardiola lo fue llevando de a poco, pero ni el brillo del noruego Haaland logró eclipsarlo.

Julián explotó a fuerza de sudor, humildad, clase y goles. El 17 de mayo de 2023 marcó un hito al anotar un gol en las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA, convirtiéndose en el jugador argentino más joven en lograrlo a los 23 años, 3 meses y 17 días. Este gol contribuyó a la victoria por 4:0 sobre el Real Madrid en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones 2022-23.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El 10 de junio de 2023, consiguió ganar la Premier League, la FA Cup y la primera Champions en la historia de su club, logrando así un triplete histórico.

El 16 de agosto de 2023, el Manchester City se coronó campeón de la Supercopa de Europa tras vencer al Sevilla en una definición por penales.

El 22 de diciembre de 2023 Julián fue elegido como el mejor jugador de la final del Mundial de Clubes, en la que el equipo ciudadano venció al Fluminense por 4 a 0, con dos goles y una asistencia del delantero argentino. Además, convirtió con el pecho el gol más rápido en la historia de esta competencia, a los 40 segundos del primer tiempo.

Pese a su juventud, Julián Álvarez ya forma parte de la historia grande del fútbol argentino. Con 22 años, se convirtió en una de las grandes figuras del Mundial de Qatar.

Julián, que comenzó como suplente de Lautaro Martínez, terminó siendo titular y jugando en los 7 partidos de la Scaloneta rumbo a la gloria.

Fue clave en las victorias frente a Polonia y Australia, en los que marcó un gol en cada encuentro y sus dos goles ante Croacia en semifinales le pusieron, con cuatro, en el podio de los máximos goleadores, junto a Olivier Giroud y detrás de Kylian Mbappé y Lionel Messi.

Aquel gol ante Croacia, que nace de un córner en contra con un contragolpe letal, desde el centro del campo, arriando rivales "a los Kempes" a fuerza de habilidad, coraje y determinación, es una imagen que lo define.

Su protagónica participación en la magnífica jugada del segundo gol de Argentina convertido por Di María ante Francia en la final, también quedará por siempre en la memoria emocional de los futboleros, que celebraron hasta el éxtasis la tercera estrella para el fútbol argentino en mundiales

En los premios The Best se posicionó claramente entre los top ten del fútbol mundial, al ser el séptimo más votado.

Educado, perseverante, modesto, profesional, simple, así es Julián Álvarez, el Juli, El Araña. El joven futbolista nacido en el interior del interior sigue escribiendo páginas doradas en su biografía provisoria y promisoria.

Mientras tanto Julián Álvarez hace que Calchín resuene en todas partes, en cada rincón del planeta, como su lugar en el mundo.

Informe de Jorge Parodi

Te puede Interesar

Fútbol

El delantero argentino está cotizado en 164.700.000 euros y se encuentra octavo en la lista del Centro Internacional de Estudios Deportivos. Bellingham está primero.

Premier League

El delantero argentino anotó el segundo gol en el triunfo del conjunto de Pep Guardiola por 2-0. El otro gol de los “Ciudadanos” fue del español Rodri. 

Informes de La Previa

Silvio Romero se crió en Instituto: nació, creció, jugó, se fue, hizo carrera y ahora cumple el sueño de volver. 

Informes de La Previa

"El Matador", "El Pirata" y "La Gloria" redondean un año en el que tuvieron que atravesar distintos sinsabores, pero levantan sus copas con la tranquilidad de los objetivos cumplidos. El balance.