"El Gráfico", un ícono del periodismo deportivo en el país

Al diván

“El Gráfico", un ícono del periodismo que cumpliría 101 años

30/05/2020 | 17:16 | José Luis Barrio, quien tuvo dos etapas en la publicación y llegó a ser su director, afirmó a Cadena 3 que “la influencia que tenía la revista sobre el fútbol era 10 veces mayor que la de un canal, sobre la política".

Diego Borinsky

Audios

"El Gráfico", un ícono del periodismo deportivo en el país

Un 30 de mayo, pero de 1919, se fundó "El Gráfico", la revista que se convertiría en un ícono y referente dentro del mundo futbolístico y del periodismo deportivo en el país y en todo el continente.

A 101 años de su salida, el ex director de la revista a fines de los años 90, José Luis Barrio, precisó en diálogo con Cadena 3 la influencia que tenía la revista sobre el fútbol. "Era 10 veces mayor que la de un canal importante podía llegar a tener sobre la política argentina", comparó.

En esa línea, agregó: "Algunos medios tienen influencia pero es incomparable la influencia que tenía la revista sobre las decisiones de los dirigentes de fútbol por la organización general, campeonatos y demás".

Según detalló Barrio, un ejemplo que evidenciaba el "posicionamiento de la revista" era el valor que se abonaba para que ciertos jugadores cuando lograban salir en la tapa de El Gráfico.

"Si un jugador salía en la tapa, este duplicaba su valor. 'El Gráfico' era una vidriera extraordinaria en el 1999, ni hablar en la década del ‘70 u ’80, más de una vez algún representante me ofreció dinero para que su jugador ocupara ese lugar, por supuesto no acepté”, manifestó.

Por otra parte, Barrio recordó sus inicios de su carrera profesional como redactor en la emblemática revista, fundada por Constancio Vigil, dueño de la editorial "Atlántida".

"En el 1975, yo trabajaba en el 'Cronista comercial'. Carlos Fontanarrosa, director comercial de la revista 'Atlántida' leyó lo que escribía en la sección de deportes y me convocó", contó.

Barrio reveló que su primer acercamiento a "El Gráfico" fue gracias a que su papá le regaló un ejemplar de la revista cuando cumplió 14 años.

"Entrar a trabajar a 'El Gráfico' significó cumplir el sueño de mi vida. Además, sentía un gran alivio porque estar en 'Atlántida' en el año 76' era una seguridad para mi vida", describió el periodista en referencia al golpe militar que aconteció en esa época de la historia argentina y a los buenos vínculos que tenían los dueños con quienes gobernaban el país.

"Si uno trabajaba ahí estaba a salvo. Yo había tenido problemas el año anterior con el gobierno constitucional y fue una doble solución para mi vida: ser redactor de la revista por cumplir la ilusión que tenía de pibe y mi seguridad", expresó.

Dictadura militar y el desempeño de "El Gráfico"

El periodista remarcó que en el contexto de la dictadura militar, la revista no tuvo inconvenientes o censura para desempeñar su trabajo periodístico en el ámbito deportivo; a diferencia de sus ex colegas de "Para ti" o "Gente".

"El dueño de la editorial era de derecha y estaba de acuerdo con el golpe junto a las políticas que se desarrollaban. Debo reconocer que nosotros, en la revista, a nivel personal y creo que en general, no sufrimos ningún tipo de censura ni nos dijeron lo que teníamos que escribir en aquel tiempo", señaló.

De la amplia galería de recuerdos, Barrio detallo el último encuentro que mantuvieron Bilardo y Menotti en 1983, antes de que se distanciaran para siempre. Ocurrió en una gira que el flamante DT de la Selección había realizado por Europa para charlas con los jugadores. “Iba a todos lados con Bilardo, pero en esa ocasión, me pidió que lo esperara en la confitería del hotel donde se alojaba Menotti, que era el entrenador de Barcelona. Estuvieron más de 3 horas charlando”, detalló Barrio.

También destacó el vínculo con Julio Grondona, a quien entrevistó unos meses antes de que fuera nombrado presidente de la AFA, en 1979. "Grondona ha tenido un buen trato conmigo, directo y afectuoso. Siempre me recuerda que yo soy el primer periodista que dijo que él iba a ser presidente. Sé de sus claroscuros, y las cosas que manejo con su transparencias y no", concluyó.

Mirá las principales tapas de la iconica revista

Entrevista de La Previa.

Te puede Interesar

Efectos del coronavirus

El profesional de la Liga Nacional de Básquet, Pablo Estevez, dialogó con Cadena 3 y lamentó: "La realidad es que cobramos cuando trabajamos. Si no hay trabajo, no cobramos".

Grandes del Deporte

Fue el creador de un modo de transmitir el deporte que se impone hasta nuestros días. Su voz marcó una época en la que el fútbol se vivía por la radio. Escuchá.

Habló en "Viva la Radio"

El mejor piloto de todos los tiempos, elegido por los aficionados y periodistas especializados en el sitio oficial de la WRC, habló por Cadena3 Argentina y agradeció a los argentinos que le votaron.

Fanático de la redonda

El ex jugador de fútbol americano dejó en claro su fanatismo por el Xeneize. Su academia de soccer y su amistad con Andrés Fassi formaron parte de una charla exclusiva con La Central Deportiva.