El estadio Kempes será sede de la final de la Copa Sudamericana

Informes La Previa

El estadio Kempes, cita de otro evento internacional

26/10/2019 | 14:54 | Recibirá la final única de la Copa Sudamericana 2020, en un año que también tendrá Copa América. Un repaso por los eventos más importantes en ese escenario durante sus 40 años.

Gabriel Rodríguez

Audios

El estadio Kempes será sede de la final de la Copa Sudamericana

El estadio Mario Alberto Kempes, el gigante de Córdoba que reacondicionado es el más moderno del país, será sede de la final de la Copa Sudamericana 2020. 

Conmebol confirmó que la sede Córdoba, con capacidad para 57 mil personas siendo el tercero más grande de Argentina, se impuso por sobre el Ciudad de La Plata, el Mané Garrincha de Brasil y el Estadio Nacional de Lima.

El Estadio Polideportivo Ciudad de Córdoba o en su denominación histórica tomando la primera y la última palabra: Estadio Córdoba, o el viejo Chateau Carreras, o el hoy pujante Mario Kempes vuelve a inscribir su nombre en los grandes eventos deportivos.

El 2020 no será un año más ya que el Kempes también será una de las sedes de la Copa América que co-organizan Argentina y Colombia.

A lo largo de 40 años, allí se dieron una gran cantidad de citas, de todo tipo. Allí llegó Maradona en su esplendor, un mes después de la conquista en México y vestido de Belgrano.

Su escenario se acondicionó para recibir competencias de automovilismo, rugby, boxeo, atletismo, tenis. Pero en su foja de servicios no sólo se incluyó al deporte. El cantante egipcio Demis Roussos inauguró un larguísimo listado de visitas de artistas locales, nacionales e internacionales.

La política, la religión y la solidaridad también encontraron en el Kempes la mejor “pantalla” para llegar al público.

El 16 de mayo de 1978, el estadio fue inaugurado con su capacidad colmada para el partido entre el poderoso seleccionado de la Liga Cordobesa y la selección de Menotti, que un mes después se consagraría al mundo.

A estos hitos pueden sumarse muchos pero nadie olvida los días de fiebre mundialista, cuando el Mario Kempes disfrutó de jugadores como los alemanes Karl Rummenigge y Berti Vogts, Robert Rensenbrink (Holanda), Johan Krankl (Austria), Hugo Sánchez (México), Joe Jordan (Escocia) y Teófilo Cubillas (Perú).

El 11 de junio de 1978, Archie Gemill marcó su gol en el 3-2 de Escocia a Holanda por la Primera Ronda del Grupo 4 del Mundial ’78. Fue elegido el mejor gol de la competencia ganada por Argentina.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El 9 de mayo de 1979 fueron los primeros dos goles de Maradona en el Seleccionado argentino. Fue en la victoria 3-1 ante el combinado de la Liga Cordobesa de fútbol.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El fútbol rosarino también tiene su capítulo en el Kempes. El 21 de diciembre de 1980, Racing le gana 2-0 la final de vuelta del Nacional 80 a Rosario Central que había ganado la ida, en Rosario, por 5-0. El Canalla fue campeón.

La Copa América 1987 marcó historia con el partido más recordado del triunfo de Chile por 4-0 a Brasil, un evento marcado por la inasistencia del público.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En 1991, Belgrano fue el protagonista: asciende a Primera División ganándole a Banfield 4-0 con dos goles de Daniel Alonso, uno de Omar Herrera y el último de Roberto Monserrat

El 27 de octubre de ese mismo año, fue el primer clásico en Primera: Belgrano 3-Talleres 0. Spallina, Primo y Monserrat, los autores de los goles ante el clásico rival.

El 26 de junio de 1993, Banfield ascendió a Primera División, coronando una gran campaña y venciendo tras una serie de penales electrizantes a Colón de Santa Fe por 5 a 4, luego de haber igualado en el tiempo regular y suplementario sin goles. Como en cualquier proeza, la historia debió marcar a un héroe: se llamó Gabriel Puentedura.

El 6 de agosto de 1994: Ascenso de Talleres al ganarle 3-1 la final a Instituto.

El 5 de julio de 1998: Ascenso de Talleres en la recordada final contra Belgrano. Ganó la T por penales con una definición para el infarto

Otras fechas importantes:

-19 de julio de 1998: Ascenso de Belgrano contra Aldosivi. La B ganó 3-1 con goles de Carnero, Leo Torres y Luis Ernesto Sosa.

-8 de diciembre de 1999: Talleres campeón de la Copa Conmebol luego de derrotar 3-0 al Sportivo Alagoano con goles de ricardo Silva, Rodrigo Astudillo y Julián Maidana:

-Promoción 1999-2000. Belgrano le ganó 3-1 a Quilmes y lograba su permanencia en Primrea División.

-17 de junio de 2001: Brasil 2-Alemania 0. Esas dos potencias futbolísticas se enfrentaron en el Estadio Córdoba en el marco del Mundial Sub 20.

-27 de febrero de 2002-Talleres le ganó 2-1 al Cortuluá de Colombia. Goles de goles de Federico Astudillo y Diego Garay. Fue la primera victoria en Copa Libertadores de América

-19 de julio de 2004-Ascenso de Instituto ante Almagro. La Gloria, dirigida por Héctor Chulo Rivoira lograba subir de categoría por el gol de oro de Renato Riggio.

La remodelación para la Copa América 2011 fue inaugurada el 26 de junio de dicho año con una gran fiesta.

 Se realizó una platea nueva sobre la "platea descubierta" y se la techó. Y las cabeceras populares se hicieron totalmente de nuevo para subsanar el problema de visual que tenía este estadio, techando ambas. Esto hizo que aumentara su capacidad de 47.000 a 57.000 espectadores. 

Se cambió todo el sistema lumínico, para permitir la televisación en alta definición. Las tribunas fueron nombradas recordando a importantes jugadores cordobeses: Tribuna popular norte "Daniel Alberto Willington"; tribuna popular sur "Luis Fabián Artime"; Tribuna este (platea) "Roberto Gasparini" y Tribuna oeste (platea) "Osvaldo Cesar Ardiles".

-11 de julio de 2011 en Copa América, Argentina le ganó 3-0 a Costa Rica con dos goles de Agüero y uno de Di María.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

-7 de setiembre de 2012: Argentina le ganó 3-1 a Paraguay por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Los goles: Higuaín, Di María y Messi.

-13 de marzo de 2013: Talleres le ganó 1-0 a Belgrano por Copa Argentina con gol de Gastón Bottino

-6 de mayo de 2013-Ascenso de Talleres ante San Jorge. Fue 1-0, con gol de Maximiliano Velazco

-10 de febrero de 2016. San Lorenzo goleaba a Boca 4-0 en la final de la Supercopa Argentina con goles de Belluschi, dos de Barrientos y Blandi.

-11 de octubre de 2016 la selección Cayó 1-0 ante Paraguay con gol de Derlis González por las Eliminatorias a Rusia 2018 y un penal errado por Aguero.

-16 de noviembre de 2018. Se iba el año de un nefasto mundial en Rusia y Córdoba acaparaba el penúltimo partido de 2018 de la selección. Fue un 2-0 ante México que comenzaba a cimentar la continuidad de Scaloni y con goles de Funes Mori y Brizuela en contra.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

-6 de febrero de 2019. El estadio volvía a albergar un partido de Copa Libertadores, en la victoria de Talleres sobre Sao Paulo 2-0 con tantos de Ramírez y Pochettino.

-2 de junio de 2019. Tigre se coronaba campeón por primera vez, al superar 2-0 a Boca en la final de la primera edición de la Copa de la Superliga. El Matador marcó historia porque se clasificó a la Copa Libertadores.

Informe de Gabriel Rodríguez.