"El Cuti" Romero a la Juventus: un sueño hecho realidad

Informes en La Previa

"El Cuti" Romero, a la Juventus: un sueño hecho realidad

13/07/2019 | 14:38 |

Surgido en San Lorenzo de Las Flores, jugó en Talleres y luego pasó a Belgrano, donde debutó como profesional, aunque jugó poco. Tras su paso por Genoa, "la Juve" lo contrató por una cifra millonaria.

Gabriel Rodríguez

Audios

No son sólo fechas en el calendario, son los momentos deportivos más importantes –hasta aquí- de la incipiente y ascendente carrera deportiva de Cristian Gabriel Romero. El “Cuti” es el hombre del momento, el nombre apuntado por la Juventus que pagó 20 millones de euros para quedarse con sus servicios.

Romero parece seguir el postulado de su perfil de la cuenta en Twitter: "Valora lo que tienes, supera lo que duele y lucha por tus sueños". Valoró iniciarse en San Lorenzo de barrio Las Flores, superó el dolor de jugar dos años en Talleres y luchó tanto por sus sueños que terminó en el club que quería: Belgrano.

Pasó de la Sexta de AFA a la Reserva, de ahí a la Primera y de muy lejos veía un fútbol europeo que ahora tiene de él una alta consideración.

Antes de marcharse a Italia, por esa política de este Belgrano de vender futbolistas de poco o ningún rodaje en el primer equipo, dejó en claro que si hubiera sido por él se quedaba. Pero añadió lo siguiente: “no la estaba pasando bien, más allá de que había bajado el rendimiento; nunca me preguntaron cómo estaba”.

“Valora lo que tienes, supera lo que duele y lucha por tus sueños”. El perfil en Twitter encaja en Romero como anillo al dedo.

Llegó a Belgrano a los 13 años, después de jugar en los “Turcos” de Córdoba y para Talleres la final de la Córdoba Cup frente a los celestes, y fue Gustavo Juan Spallina uno de los mayores responsables de su descubrimiento. 

"Desde hace varios años tengo una amistad con el papá, y él me preguntó si había alguna posibilidad de probarlo en Belgrano, porque toda la familia era hincha del club", comenta "El Tano".

Admirador de Gerard Piqué, tiene un estilo similar: salida elegante, cabeza levantada, un tiempista con un aplomo inusual a una edad tan joven. Pero Spallina recuerda que cuando lo probaron, le hizo recordar a otro gran central de una enorme calidad: Luis Adolfo Galván. 

"Cuando lo vi jugar al Cuti, me vino la imagen de Galván, que era un jugador tiempista", señala Spallina.

Y tenía futuro europeo nomás. En marzo de 2016 los veedores de la Viareggio Cup, uno de los torneos más importantes del mundo para juveniles en donde Belgrano era constantemente invitado, destacaron a Romero en el 11 ideal y apuntaron que “sorprendió a todos por su cuerpo y personalidad. Ya formado tácticamente, está listo para aterrizar en el fútbol europeo”.

El 27 de mayo de 2016: Belgrano anuncia la firma del primer contrato de Romero y “Cuti” se presentó como un jugador que le gusta jugar pero que no escatima esfuerzo si hay que meter y habló de un sueño: el de llegar a Primera.

28 de agosto de 2016, primera fecha del campeonato 16/17. Era el debut de Teté González al mando de Belgrano y no lo tenía a Cristian Lema por lesión. Entonces fue el momento de “Cuti”, con 18 años. Jugó un muy buen partido ante Independiente, cortó, marcó, salió con pelota dominada de su área, resolvió con solvencia, metió un caño, fue amonestado y salió reemplazado por el producto de los nervios faltando 5 minutos. 

"Era un jugador con un potencial con capacidades superiores al normal de los jugadores. Tenía un carácter ganador, aunque a veces tenía defectos en la toma de decisiones y con exceso de confianza debido a su gran capacidad. Pensé que lo iba a ir corrigiendo a medida que avanzara", cuenta "Teté"

Todos auguraban un gran futuro pero disputó 16 partidos más en dos años y medio. Poco para tanta expectativa. Su partido en Curitiba por Copa Sudamericana en donde un exceso de confianza le jugó una mala pasada lo marcó porque luego ni Teté, ni Madelón, ni Méndez le dieron el tiempo para reponerse.

En 2017, fue capitán de Argentina en el Sudamericano Sub-20 en Venezuela, en donde no tuvo buenas intervenciones al punto de ser expulsados dos veces.

Teté González explica qué sólo los que tienen capacidad llegan no sólo al Calcio sino a los más grandes equipos. 

"Con 20 años se fue a jugar a Serie A, es un lugar solo para algunos, pero hoy está posicionado en la élite mundial. Ahora será trabajo de él para sostenerse con madurez", destaca González.

20 de octubre de 2018. Debutó en Serie A para Genoa ante Juventus y le tocó marcar nada menos que a Cristiano Ronaldo. El partido terminó 1 a 1 jugando un correcto encuentro, amén de haber sido amonestado por una entrada al portugués. Al partido siguiente ante Udinese, marcó su primer gol y fue expulsado aunque eso no opacó el gran nivel que mostró porque no salió más del primer equipo, totalizando 27 partidos y 2 goles.

9 de julio de 2019. Revisión médica y pase a Juventus por 20 millones de euros, números que ubican a Romero en el segundo lugar entre los defensores argentinos por los que más se pagó, detrás de Otamendi que en 2015 fue al Manchester City por 44 millones, e iguala la cifra que pagó el United por Marcos Rojo en 2014.

La "Juve" lo cederá una temporada más para que gane rodaje, experiencia pero él ya ganó porque como marca su perfil de Twitter: valoró lo que tenía, superó lo que le dolía y luchó por un sueño que ya es realidad.