Día de la Futbolista: buscan visibilizar a las mujeres en las canchas

Fuera de agenda

Día de la Futbolista: visibilizar a la mujer en la cancha

15/08/2020 | 17:20 | A través de un proyecto de ley, las jugadoras quieren celebrar su día el 21 de agosto y separarse así de la efeméride de los varones. "Queremos reivindicar y visibilizar el fútbol femenino", dijo la legisladora Carolina Basualdo.

Audios

Día de la Futbolista: buscan visibilizar a las mujeres en las canchas

La participación de las mujeres en el fútbol cobra magnitud con el correr de los años y grandes figuras se abren camino en la escena internacional como la cordobesa Florencia Bonsegundo, que cosecha éxitos en el Valencia de España; o Dalila Ippolitoen en la Juventus de Turín; entre otras tantas.

Para visibilizar el esfuerzo y talento, en Córdoba se trata un proyecto de ley para que las jugadoras tengan su propio Día de la Futbolista el 21 de agosto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Carolina Basualdo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Legislatura, explicó que la propuesta que nació en ese espacio, se enmarca en una iniciativa a nivel nacional para reconocer el trabajo de las deportistas.

“Se busca a través de este día reivindicar y visibilizar el fútbol femenino como así a aquellas mujeres que fueron olvidadas por la historia. Se pretende que sea este 21 de agosto porque en 1971 la Selección argentina femenina jugó por primera vez y derrotó 4 a 1 a Inglaterra en el primer mundial que participaban en México”, recordó Basualdo en diálogo con Cadena 3 y acotó: “Se lo conoce como el ‘Mundial Invisible’ porque pocos recuerdos hay de estas mujeres argentinas que representaron y llevaron la camiseta a lo más alto”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se trata de una propuesta que llegó a la Legislatura a través de Futboleras Organizadas y Pioneras del Fútbol Femenino, que tuvo “el acompañamiento en la presentación de todas las legisladoras y legisladores de la Comisión”.

“Además, contamos con la participación de una de esas jugadoras, María Ester Ponce, más conocida como ‘Pelusa’ que -si bien es santafesina- hace muchos años que vive en Córdoba y eligió Río Ceballos. Ella fue una de esas valientes y mujeres invisibilizadas en la historia”, apuntó Basualdo.

El fútbol no es propiedad del hombre 

De acuerdo al proyecto, el Gobierno provincial deberá realizar en la semana del 21 de agosto actividades con perspectiva de género para visibilizar a las futbolistas.

“Las mujeres ocuparon un lugar principal en el fútbol femenino donde, además, en los últimos años se vio una participación masiva de ellas”, indicó y continuó: “Un espacio que era netamente para hombres –porque se establece socialmente que ‘el fútbol es cosa de hombres’- ahora es ocupado por las mujeres también y venimos a ganar derechos y demostrar las inequidades que hay”.

En esta línea, Basualdo reclamó que “hay mujeres que -por más que pertenecen a un club- deben buscarse una canchinta en donde practicar, o tienen dificultades a la hora de jugar como indumentaria y distintos obstáculos que se afrontan a diario”.

Al igual que los varones, quienes históricamente celebraron el 14 de mayo pero ahora lo harán el 22 de junio en honor a Maradona, las mujeres también quieren visibilizar sus logros y espacios.

“El fútbol no es propiedad del hombre sino que queremos que esa participación sea de manera igualitaria”, completó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede Interesar

Hasta siempre, maestro

El director de la emisora Maradó, donde trabajó por última vez , recordó el apego del "Turco" a su ciudad natal. "Siempre quería volver con su familia", contó. También repasó anécdotas de viajes.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Fuera de agenda

Andrés Coronado alcanzó su sueño en el Atlético de Madrid y el 21 de agosto participará de un partido contra el Barcelona. Reflexionó sobre las diferencias entre el fútbol argentino y español, y las oportunidades de las jugadoras en el Viejo Continente.