De Firmat al Nacional

Informes de La Previa

De Firmat al Nacional

13/09/2020 | 13:45 | Argentino de Firmat fue uno de los últimos equipos del interior en disputar la última edición del torneo Nacional, disputado en 1985. Fue uno de los 24 clubes que jugó ese certamen una sola vez.

Gabriel Rodríguez

Audios

De Firmat al Nacional

Hace 35 años se cerraba un campeonato histórico del fútbol argentino: el Nacional 1985 General San Martín. Histórico porque fue el único que se disputó con ronda de ganadores y perdedores. Histórico porque fue el último de su tipo, un certamen que con muchas desigualdades a cuestas, quiso romper el centralismo porteño.

Como en los años anteriores quedaron tempranamente eliminados San Lorenzo, en 1983 y Boca, en 1984, esa vez se ideó un torneo en el que se daba la chance a los no clasificados para intervenir en una ronda de perdedores. Pero no ganó interés por ello aunque aumentó en escándalos con un gravísimo episodio en Avellaneda, en donde un menor de 14 años fue muerto por un disparo que, presuntamente, efectuó la policía: el recordado caso del chico Adrián Scaserra.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Informes de La Previa

/Fin Código Embebido/

Sigamos. Histórico porque Argentinos Juniors lo ganó después de enfrentar tres veces a Vélez. Histórico porque lo jugó por vez primera y única, un equipo santafesino que no surgiera de Santa Fe Capital o de Rosario: el Club Atlético Argentino de Firmat.

El “Cuevero”, tal su apodo, de 98 años de vida tiene el honor de ser el único equipo del departamento General López y de toda la zona sur de la provincia, de haber llegado al fútbol grande. Gracias a la obtención de la Liga Deportiva del Sur, se ganó la posibilidad de jugar el Regional de 1984 lugar desde donde dio el salto a la elite.

Llegó al Nacional el 27 de enero, luego de imponerse en un cuadrangular que tuvo como gran rival al enorme Renato Cesarini de Rosario, que había clasificado a las ediciones 82, 83 y en la anterior se quedó en la puerta por un gol de visitante.

Es cierto que en la instrumentación de esos Nacionales hubo un claro deseo de federalizar el país pero clubes con menos recursos debían gastar lo que no tenían para estar a la altura en una competencia de menos de seis meses. Ahí estaba la desigualdad para los de tierra adentro que en ese Nacional fueron Argentino de Firmat, Belgrano, Central Norte, Cipolletti, Guaraní Antonio Franco, Alianza de San Juan, Santamarina, Altos Hornos Zapla, Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, Estudiantes de Río Cuarto, Huracán Las Heras, Antoniana y San Martín de Tucumán. Ya lo hemos valorado en otros informes que no era por esa vía cómo podía elevarse el interés por el fútbol, comprensión que llevó casi 20 años.

Esa irregularidad hizo que en 21 días, Argentino debía reforzarse para debutar y llegaron Víctor Agonil, Alcides Merlo, el “Flaco” Landucci. Julián Infantino, sin lugar en el Argentinos Juniors de Yudica, Edgardo José Meubry, un cordobés con pasado en inferiores de Juniors y hoy vicecomodoro de la Fuerza Aérea, y Víctor Bottaniz.

Un paréntesis, ¿dónde concentró en ese Nacional 85 Argentino de Firmat? “Es una de las cosas pintorescas que quedaron. Concentrábamos en una iglesia”.

Y otro dato, la dirigencia realizó una contratación rutilante: la del campeón del mundo, Leopoldo Jacinto Luque. La información oficial dice que Tampico de México nunca envió el transfer y la carrera de Luque como jugador se terminaría allí. Pero Luque contó su verdad: “Mi pase estaba en México y cuando volví ya no tenía ganas de jugar”. ‘Lito’ Bottaniz recordó que el mundialista igual formó parte de la estructura del entrenador Luis Hisgen: “Se quedó como colaborador del técnico y después arrancó ahí su carrera como entrenador”.

Disputó seis partidos en la Zona G y dos por la ronda de perdedores. Compartió el grupo con San Martín de Tucumán, Vélez y Atlético de la Juventud Alianza de San Juan. Debutó el 17 de febrero de 1985 en un llenísimo estadio “Félix Oriola” que arrojó una recaudación de 4 millones de pesos de la época, con un meritorio 1 a 1 ante el futuro subcampeón Vélez. Partido que también llamaría la atención del periodista del programa ‘Todos los Goles’ de Canal 9, el hombre del moñito, Dante Zavatarelli.

Argentino se despediría del Nacional, el domingo 24 de marzo, en el mismo escenario, en un cotejo de alta tensión frente a Altos Hornos Zapla de Jujuy al que debía vencer tras caer 2-0 en el norte. Fue victoria, pero 2 a 1 y no alcanzó. La historia marca que de haber clasificado, lo esperaba Boca a partido único en cancha de Huracán. El “Rulo” Agonil, quien después llegaría a Alumni formando parte de un equipazo de los ’80 que le quitó –por ejemplo- a Belgrano un invicto de 39 partido, remarcó semejante campaña.

De todas formas, tanto en el Torneo del Interior como en el Nacional, Argentino hizo del 'Félix Oriola' un bastión, al punto que sólo cedió un empate en el debut ante Vélez, que jugaría tres partidos ante Argentinos Juniors, por lo que el mérito es insoslayable.

Argentino forma parte del selecto grupo de clubes que alguna vez jugaron en la Primera División argentina. Exactamente 60 equipos clasificados desde el "interior" jugaron los viejos torneos Nacional, disputados desde 1967 hasta 1985. Y de ellos, 24 lo hicieron apenas una vez como Argentino de Firmat, que junto a Renato Cesarini son los dos únicos santafesinos afiliados indirectamente en toda la historia que lo jugaron.

Ese año, 1985, fue inolvidable. Argentino tenía además el orgullo de inaugurar la flamante Liga Nacional de Básquetbol el 26 de abril, siendo uno de los clubes fundadores. Ese año, 1985, fue inolvidable. Fue el año de Argentino de Firmat.

Te puede Interesar

Informes de La Previa

Hace 35 años se jugaba el último Torneo Nacional, el de 1985, ganado por un majestuoso Argentinos Juniors del "Piojo" Yudica pero con el gen de Don Labruna. La historia, contada por Emilio Commiso.

Mercado de pases

El defensor, que logró dos ascensos con la "T", se transformó oficialmente este lunes en jugador del "Celeste". Firmó contrato con el club hasta diciembre de 2021. “Vine a lograr cosas importantes”, dijo a Cadena 3.

La fama es puro cuento

"La última vez que recordó aquella noche, a la que cada tanto vuelve sin quererlo, fue mientras tomaba unos mates de parado en la cocina". Escuchá o leé el cuento de Mauricio Coccolo.

Crisis por coronavirus

Bajo el lema "Juan, ponete la camiseta", representantes de la actividad marcharon este viernes por la reapertura. "La situación llegó a un límite", dijo a Cadena 3 Marcos Saieva, miembro de la UCFA.