La historia del clásico Talleres - Belgrano

Informes de La Previa

Córdoba de temporada, un clásico

06/02/2022 | 12:59 | Talleres – Belgrano, animarán uno de los clásicos más importantes del país, en su versión casi 400. Un repaso por la historia del derby, anécdotas y los números.

Gabriel Rodríguez

Audios

Un clásico es mucho más que un simple partido de fútbol, en algunas ocasiones, sobrepasa el ámbito meramente deportivo, pudiendo incluso tener otras connotaciones, como por ejemplo culturales o políticas. Pero también es el momento en el que miles de hinchas se reúnen para ser testigos de cómo lo imposible deja de serlo. Y es que de pronto un gol puede cambiar la historia de un club, convertir a un jugador en leyenda o hasta eyectar a un entrenador por el resultado.

Y eso en los Talleres – Belgrano vaya si sucedió y seguirá pasando.

La “T” y la “B” llevan jugados 397 clásicos, al borde de los 400, contando todo claro y superando a los Boca – River en 16 partidos, a los Central – Newell’s que andan por los 350 y a los Atlético – San Martín que están al borde de los 300.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Albiazules y Celestes tienen partidos, anécdotas y matices por doquier desde aquel 17 de mayo de 1914, cuando Lascano marcó el 1-0 y los jugadores del Central Córdoba Atletic – nombre primerizo de Talleres- abandonaron la cancha en señal de protesta, ya que advertían que el gol fue en posición adelantada. Ambos pueden presumir de no haber necesitado los requisitos tradicionales para transformar esa bronca deportiva en un clásico con historia, y de la grande.

Cuando repasamos rápidamente el historial, nos encontramos con que el último clásico se jugó el 21 de enero de 2019, cuando Talleres pareció encontrar en Dayro Moreno al “9” que quería. El colombiano anotó los tantos del 2-0 pero uno fue el gol del verano, picándosela por arriba a Rigamonti.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si vamos un poquito para atrás, el 7 de octubre de 2018, la fecha nos recuerda el baile de la “T” con dos de Juan Ramírez y un zapatazo de Nahuel Bustos para un 3-0 que terminó con la dirección técnica de Lucas Bernardi. Curiosamente, por los puntos, el clásico anterior a ése fue en octubre de 2017 un 0 a 0 en el Gigante de Alberdi, jugándose allí después de 42 años y que también acabó con el Gallego Méndez fuera del banco de Belgrano en la 6° fecha.

Ese mismo 2017 pero el 15 de abril, se reencontraron en la máxima categoría de AFA después de un intervalo de ¡15 años! con un 1-1, producto de Menéndez primero y del actual técnico Pirata después, Farré. Aunque tristemente, lo que más se recuerda de ese clásico fue el crimen de Emanuel Balbo, arrojado desde lo alto de una salida de la tribuna Willington. El mismo resultado se produjo un mes después, en la revancha de aquella jornada de clásicos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si prestó atención a los resultados, no hay victorias del Celeste porque hace 9 partidos de carácter oficial, por los puntos, que no consigue ganar. ¿Sabe cuánto pasó ya? ¡Quince años! El 15 de abril de 2006, Belgrano venció a la “T” 2-1 en el viejo torneo de la B Nacional, con goles de Campodónico y Aimar y esa victoria del equipo de Ramacciotti, fue clave para clasificar a la segunda final por el ascenso que luego conseguiría en la promoción contra Olimpo.

Corría el 3 de noviembre de 2007, Talleres y Belgrano volvían a enfrentarse luego de un año. Ese clásico contaba con la particularidad de ser el primero con una sola hinchada en el viejo Chateau Carreras. Ganó el albiazul con tanto del “Memo” Borghello, quien silenció a todos los piratas y le dio a aquel partido la denominación del “Día del Silencio”. A partir de ese día Talleres no volvió a perder el clásico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En los amistosos de pretemporada encontramos a un Belgrano con mejor suerte reciente. Bajo esa modalidad no se disputó en 2010, 2011 y 2015. En 2014, en el primer partido grande luego del Mundial de Brasil, el equipo de Zielinski se impuso 3-1 con goles de Parodi, Velázquez y el Picante Pereyra.

En julio de 2016 un tiempo después del histórico ascenso de la “T”, de manera invicta, le ganó por penales 4-1. Un 1 a 1 en enero de 2018, con goles de Menéndez a los 40’ del segundo tiempo y de Erik Godoy a los 43’, en un clásico para el infarto. A la mitad de ese año, en julio gran presentación de Lucas Bernardi para un 2-1 de la B gracias a Sequeira y Matías Suárez.

La última victoria amistosa de la “T” fue el 21 de julio de 2013 con gol de Klusener en la Copa Centenario de la Liga Cordobesa.

Hay una asombrosa paridad numérica en el historial. La diferencia más amplia se dio en 1941 cuando Belgrano ganó 3-1 en el Torneo Oficial y estiró a 15 cotejos su ventaja, diferencia que el rival tardó 24 años en reducir. En julio de 1965, luego de dos victorias, Talleres pasó a comandar el superclásico cordobés por vez primera y desde allí existieron varias modificaciones en la delantera.

Entre 1973 y 1975, Belgrano sacó cinco de distancia pero rápidamente el gran Talleres de Nuccetelli estuvo 20 clásicos sin perder y pasó adelante en 1979 con ocho de ventaja. Pero Belgrano estableció una serie invicta de 14 años y 26 partidos, pasando por cuatro partidos al frente aquel setiembre de 1996. Claro, aquel inolvidable 5 a 0 de Talleres el 16 de noviembre de 1996 propició otro cambio de escenario. El Talleres de Gareca cortó la nefasta racha de cuajo con la tarde perfecta de Cachi Zelaya, autor de tres de los cinco tantos. Tan perfecta fue para la “T” que Cuenca le atajó un penal al actual presidente celeste, Luifa Artime.

Los triunfos de los de barrio Jardín se sucedieron a tal punto de alcanzar el pico máximo en enero de 2000, con la Copa Revancha y un inapelable 6 a 0, la máxima goleada en amistosos y derivó en la salida de Enrique Nieto de la dirección técnica, lo que generó una leve ventaja de cuatro partidos que se dio vuelta en noviembre de 2005 con los dos goles de Campodónico en el Apertura de la B Nacional.

El clásico tiene más de un siglo, con varias polémicas y algo que no se discute: se juega a cara de perro y nadie quiere perder.

El 9 a 4 de 1947 de Belgrano a Talleres es la mayor goleada en la historia.

En 1974, final de Liga, Willington metió un zapatazo en Alberdi al ángulo de Tocalli.

El último duelo en Alberdi, antes de la mudanza total al Chateau, fue por la Copa Neder Nicola de 1989, Talleres ganaba 2-0 pero el héroe fue un tal “Paco” Sánchez, quien metió dos para el 3-2 final, fue llevado en andas y nunca más hizo un gol.

El 3 a 0 de la B en octubre de 1991 al invicto y escolta Talleres fue el primer “derby” en Primera División de AFA, el día que Eduardo Luján Manera pagó carísima su frase previa: “es un partido más”.

En 1992, el Mono Irusta le atajó un penal en el descuento al Diablo Monserrat para terminar en cero.

El 13 de junio de 1999, a ambos les convenía el empate para seguir en Primera. ¿Resultado? Empate y 0 a 0 porque de manera literal no patearon al arco.

En 2001, Julio López convirtió un golazo de tiro libre que se le hizo imposible a Cuenca y al Talleres de Juan José López, y sobre el final de ese clásico, Pedro Marchetta diría “Julio López es el ‘Perfumo’ negro”.

En abril de 2002, Talleres venció 3-1 con dos tantos de Escobar y otro de Federico Astudillo y dejó a Belgrano al borde de un descenso que una fecha después se consumó en Santa Fe.

En octubre de 2004, por la B Nacional, el partido era muy feo pero apareció Ezequiel Arriola para anotar de rodilla el 1 a 0 final.

En abril de 2009 y después de casi 30 años, el clásico fue a la Boutique con un 0 a 0 cuyas miradas estaban puestas en el Tanque Cuevas, el último jugador que pasó de manera directa de uno a otro y terminaron en Olave y su familia.

En marzo de 2013, Talleres, en la tercera división, obtuvo un triunfo de otra categoría con el “Bottinazo” para eliminar a la “B” de la Copa Argentina.

En junio de 1970, Belgrano le dio la vuelta en la cara al consagrarse en el Clasificación de la Liga Cordobesa con un gol de la Milonguita Heredia. Pero en julio de 1998, Talleres obtuvo revancha en el clásico más importante de la historia cuando el penal del Lute Oste lo llevó a Primera. ¿Te acordás de algún otro?

En 397 partidos, Belgrano lidera 133 a 132, con 132 empates. A nivel oficial, manda la “T” con 97 victorias contra 76 del rival y 81 igualdades en 254 juegos. En la Primera B Nacional, sobre 16 clásicos, ambos ganaron cinco veces y hay seis empates. En la categoría de elite, cinco triunfos de cada uno y 12 empates. En Copa Argentina, una victoria albiazul para totalizar 39 partidos en AFA, con 11 victorias de Talleres, 10 de Belgrano y 18 empates.

Se viene Talleres – Belgrano, Belgrano – Talleres. El clásico con más historia de fútbol nacional y con la presencia de ambas hinchadas. Un clásico que nunca dejó de atrapar ni de dividir a la ciudad. Por eso, Córdoba está siempre de temporada, es un clásico.