“Chapita” Gutiérrez: del barrio a campeona del mundo

Mujeres en el deporte

“Chapita” Gutiérrez: del barrio a campeona del mundo

09/03/2019 | 16:19 |

La boxeadora incursionó en la disciplina para ocupar el tiempo libre y se terminó convirtiendo en una referente. Entrenó con los mejoresm y a la par de los hombres.

Audios

Carolina Marcela Gutiérrez Gaite “Chapita” noqueó todos los obstáculos en su camino y se consagró en la escena del boxeo femenino a nivel internacional.

En diálogo con Cadena 3 confesó que hace 25 años cuando incursionó en este deporte "en realidad fue para ocupar el tiempo libre y hacer alguna actividad".

"No es que me gustaba, yo hacía maratón de fondo y corría. Más que todo fue para ocupar el tiempo libre porque tengo una familia de 15 hermanos y me era difícil concentrarme para estudiar, así que estudiaba de noche y me inscribí en el Kempes para practicar una actividad y estaba el boxeo", recordó.

Cuando el boxeo femenino se profesionalizó en el país, "Chapita" comenzó a entrenar con el reconocido Carlos Tello. "Él no quería mujeres porque decían que no estaban preparadas apra hacer tanto esfuerzo, ni recibir golpes porque en esa área es peligroso", reveló. 

Carolina lo convenció para que la entrenara y trabajó a la par de los mejores como Narváez, Cachito Pérez y Mariano Carrera.

"Nunca mostré debilidad, siempre traté de ser primera, de hacer igual que los hombre y no mostrarme vulnerable ante ellos".

Sin embargo, la pelea más difícil de "Chapita" se la dio la vida misma con la pérdida de su beba Paloma que nació prematura y falleció al mes. 

"Creo que las cosas pasan por algo, creemos que el tiempo que estuvimos es lo que Dios quiso para nosotros. No lo vimos como una forma injusta, sino que vemos lo positivo y que todo es por algo", reflexionó. 

Ahora retirada de las competencias trabaja para la Agencia Córdoba Deportes y apoya con presupuesto, elementos deportivos y beca para las nuevas generaciones. 

Informe de Ivanna Torres Riesco.