Belgrano y un año olvidable

Informes de La Previa

Belgrano y un año olvidable

26/12/2021 | 13:55 | "El Pirata" enderezó el rumbo bajo las órdenes de Farré sobre el final del campeonato, pero jugará otra temporada en el ascenso. El análisis de Rodríguez. 

Gabriel Rodríguez

Audios

Belgrano y un año olvidable

Belgrano terminó un 2021 sumido en una confusión de identidad cuando todo hacía suponer lo contrario. La aparición de Luis Fabián Artime en la política del club, hijo pródigo de la casa, desbancando en febrero pasado a Armando Pérez, el mejor presidente de Belgrano de los últimos tiempos, hizo suponer la vuelta a las raíces históricas.

Con el diario del lunes, podemos suponer que la frase “ascenso o fracaso” que tiró apenas asumió era para la tribuna. En realidad pasó que como respira tanto Belgrano, lo traicionó todo lo que eso conlleva para él: su amor por los colores y el hecho de aún tener pensamientos de jugador – ídolo – capitán – hincha.

El trabajo de scouting de 14 meses no pareció ser eficiente, eligiendo a Alejandro Orfila, cuyos trabajos más reconocidos fueron una final de la B Metro entre Comunicaciones y Riestra, y una gran primera rueda con Atlanta en el torneo postergado por la pandemia. Peor aún fue la elección de jugadores: 12 nuevos futbolistas, de los cuales sólo rindió y a cuentagotas Novaretti; y los mejores fueron dos que ya estaban de la gestión anterior como Losada y Vegetti; y Balboa que fue un regreso.

Estrepitoso fracaso de los Sappa, Miño, Alvarez, Rochi González, Lima, Tecilla, Ochoa, Asprea, Ruiz Gómez y Romero.

Orfila duró lo que un suspiro, explicando en conferencias de prensa que su Belgrano estaba cada vez mejor. No lo ayudó el contexto, pues en sus 9 partidos al frente hizo debutar siete juveniles por muchos contagios por Covid y bajos rendimientos individuales. No lo ayudó el contexto, cierto, pero él tampoco hizo demasiado para revertir la imagen.

Guillermo Farré no era la opción “1”, pero era el hombre que podía hacerse cargo por su ancha espalda. “Guille” hizo una gran campaña, el equipo jugó a algo como en la época de Zielinski y se potenciaron Barinaga, Olivera, Longo, Zapelli, Balboa y un Vegetti que marcó 15 goles contra uno que marcó con Orfila. Agarró un equipo que no armó, trajo a Rojas y a Bordagaray a los que había que ponerlos física y futbolísticamente en orden, sacó el 60% de los puntos en juego aunque el reproche está en que hubo ocasiones en donde salió a especular y conformarse con un empate cuando tenía que ganar, por ejemplo en Tucumán.

Y se quedó con las ganas. Y no es sorpresa. Nada puede ser sorpresa en un club cuyos hinchas sí estuvieron a la altura. Belgrano no ganó los partidos que debía: con Atlanta que llevaba 11 sin ganar, con el peor Chicago de todos, con un Estudiantes de Caseros que al momento de enfrentarlo había sacado 3 de los últimos 12 puntos, con Estudiantes de Río Cuarto que atravesaba una racha de 14 sin victorias y ante Temperley que llevaba cinco juegos sin ganar.

Y encima con los cuatro primeros de la zona, que era donde tenía que demostrar, sacó 8 puntos de 24.

La comisión directiva deberá hacer autocrítica pero no hay que olvidarse de una cosa muy puntual: la comisión directiva anterior estiró al máximo el plazo de las elecciones, dejándole a Artime sólo 15 días para armar el plantel. Pero ya está, habrá que ponerse los pantalones largos, no declarar porque sí y exigir al cuerpo técnico y a los jugadores el ascenso.

Te puede Interesar

Informes de La Previa

Reviví los momentos deportivos más importantes del año. 

Décima edición

El cuadro principal tendrá la participación de 64 clubes. Boca y River podrían cruzarse recién en semifinales. Talleres va ante Güemes, Belgrano enfrentará a Platense y Racing de Nueva Italia, a San Lorenzo. El detalle.

Informes de La Previa

En medio de polémicas sobre cómo arribaron a la final por el segundo ascenso de la Primera Nacional, Barracas Central y Quilmes buscarán su lugar en Primera División. 

Primera B Metropolitana

El "Lila" se adjudicó esta tarde el Reducido del torneo al derrotar por penales a Colegiales (4-2), en el marco de la segunda final disputada en el estadio Libertarios Unidos del club de Munro.