"El rol del grupo es clave", dijo Scurnik (Por Gustavo Gutiérrez)

Alerta por coronavirus

Arquero y psicólogo: "La cuarentena es dura como una lesión"

19/04/2020 | 15:33 | Federico Scurnik defiende el arco de San Martín de Burzaco y es psicólogo deportivo. Destacó el lugar del "ritual" y el lugar del grupo. "Hay que armarse de paciencia", dijo a Cadena 3

Gustavo Gutiérrez

Audios

"El rol del grupo es clave", dijo Scurnik (Por Gustavo Gutiérrez)

Federico Scurnik es el arquero de San Martín de Burzaco en Buenos Aires y a la vez se desempeña como psicólogo deportivo. En diálogo con Cadena 3, comparó a la cuarentena obligatoria por el coronavirus con las lesiones, la "etapa más oscura para los futbolistas".

"Cuando toca lesionarse y estar dos o tres semanas sin hacer un trabajo diferenciado experimentás una situación muy fea. Esto que vivimos ahora te lo produce. Entrenas sólo y hablás poco de lo que tiene que ver con la dinámica de la competencia, el torneo, los partidos que vienen", analizó.

Y consideró en un escrito publicado en el portal Brown: "Remite al futbolista a la etapa más oscura de su proceso, la lesión. Una lesión te separa del resto, física y espiritualmente. La rehabilitación de dicha lesión propone un escenario muy diferente al cotidiano, un escenario de soledad, de individualismo y de lejanía con los objetivos grupales. Con todo lo anterior, ésta coyuntura de cuarentena atenta contra la solidez emocional del futbolista y la define como una etapa cuasi trágica".

En ese sentido, afirmó que no es lo mismo entrenar solos, por la importancia en la emoción del rol del grupo y los rituales alrededor de ello. Remarcó que no sólo es algo que los afecta como deportistas, sino para la vida en general.

Y concluyó sobre el freno del fútbol: "El principal móvil que nos lleva a este deporte es la pasión. Son emociones a nivel inconsciente. De chiquitos hacemos el mismo ritual, la imperiosa la necesidad de estar en contacto con los compañeros, saber que un club te espera. No sabemos vivir de otra manera. Todo se puede, pero lo tenemos tan arraigado que hay que armarse de paciencia. El problema es que no hay una fecha estimada ni precisa de retorno, vivimos una incertidumbre total".