Grandes del Deporte: Aquí Pekerman (Por Jorge Parodi)

Grandes del deporte

Aquí Pekerman

31/08/2019 | 14:54 | Este lunes, el DT que consagró a la Selección argentina Sub 20 tres veces campeona, celebra 70 años. Además de ser un dedicado formador, es fundamentalmente un buen tipo.

Jorge Parodi

Audios

Aunque fue tres veces campeón Mundial Sub 20 dirigiendo la Selección Argentina y exhibe una trayectoria profesional impecable, su mejor título es el de ser buena gente.

Es que José Pekerman, antes que nada es un buen tipo, una gran persona, un docente en el rol de Director Técnico.

Manso, tranquilo, modesto, su paz interior emerge naturalmente. Enemigo del ruido y los extremos, su expresión es cadenciosa y convincente a la vez.

José Pekerman es un dedicado formador, un docente-decente, en un futbol cada vez menos honesto.

Nacido en Villa Domínguez, provincia de Entre Ríos, un 3 de septiembre de 1949, José fue un dinámico volante derecho que jugó en Argentinos Junior en la década del 70 y más tarde triunfó en independiente Medellín de Colombia.

Una lesión, en una rodilla lo obligó a retirarse como futbolista a los 28 años.

Después de su retiro, para mantener a su familia, debió emplearse en varios trabajos, entre ellos el de taxista en Buenos Aires.

Durante 10 años fue el coordinador de las divisiones menores de Argentinos Juniors con gran éxito.

La pensión del club lleva su nombre.

También dirigió las inferiores de Chacarita Juniors y de Colo Colo.

En 1994, Julio Grondona llamó a concurso para llevar adelante el fútbol juvenil de la Argentina.

En esos años nuestro futbol de menores estaba desprestigiado, descuidado y olvidado.

Los juveniles argentinos, dirigidos por Mostaza Merlo, protagonizaron un escándalo en el Mundial de Portugal de 1991 y fueron sancionados, por lo que no pudieron participar del Mundial de Australia en 1993.

Pekerman presentó un proyecto y AFA lo eligió, tal vez haya sido uno de los grandes aciertos de Julio Grondona.

José Pekerman era casi un desconocido para el común de la gente en la Argentina.

Tanto es así, que el programa de mayor rating en los ‘90, el Video Match de Marcelo Tinelli, hizo popular su apellido con el sketch: “Aquí Pekerman”, con Pablo Granados y “Pachu” Peña.

Junto a un cuerpo técnico donde se destacaban Hugo Tocalli y el Profesor Gerardo Salorio recorrieron de punta a punta el país en búsqueda de talentos.

Armaron una estructura, le dieron un concepto a la formación del futbolista.

El cuerpo técnico que lideraba Pekerman daba contención afectiva a los juveniles, pero a la vez impartían, imponían y exigían normas de conducta para el futbol y para la vida. La combinación adecuada de autoridad y confianza, para que los chicos se manejaran con libertad y responsabilidad.

Todos los chicos saludaban respetuosamente, se presentaban con sus uniformes de AFA, eran puntuales, y dentro de la cancha eran abonados a ganar el premio Fair Play. Pocas expulsiones y mucho fútbol.

Respeto y educación, pero sin perder la picardía y el potrero con la pelota en los pies.

El objetivo era claro: formar jugadores para la vida y para Selección Mayor. Chicos que sintieran a la Selección y que supieran lo que es jugar con la Celeste y blanca.

De la mano de José Pekerman, Argentina ganó el Mundial de Qatar en 1995 con jugadores como Juan Pablo Sorin, su gran capitán.

El equipo base de los “Pekerman Boys” del ‘95 era: Irigoytía Lombardi, Pena, Sorín y Federico Domínguez; Larrosa, Mariano Juan, Coyette e Ibagaza; Biagini y Chaparro.

En Malasia ‘97 repitió con un equipo espectacular, con jugadores que luego hicieron historia: Franco; Serrizuela; Cufré; Samuel y Placente; Scaloni; Cubero; Cambiasso y Riquelme; Quintana (Aimar) y Romeo.

En el 2001 en Argentina, Pekerman se consagró con otra gran formación en la que brilló Javier Saviola, goleador y figura del certamen.

Los 11 de la final que derrotó a Ghana por 3 a 0 fueron: Caballero; Cetto, Burdisso, Colotto y Arca; Ponzio, Medina, Maxi Rodríguez, D’Alessandro y Romagnoli; Saviola.

Bajo la supervisión de Pekerman, pero con Ferraro y Tocalli como técnicos, Argentina volvió a ser campeón Mundial en 2005 (en Holanda) y 2007 (en Canadá) con futbolistas como Messi, Agüero, Di María, Chiquito Romero y Zabaleta entre otros.

Pekerman y su equipo de trabajo, fueron los proveedores de toda una generación de futbolistas que representaron a la Selección en mayores, y que triunfaron en los mejores clubes de Europa.

Por una gestión suya y de Hugo Tocalli se logró descubrir a un tal Lionel Messi y se realizó un partido amistoso contra juveniles de Paraguay para que vistiera la casaca Nacional y no se lo llevara la Selección de España.

En 2004, tras la renuncia de Marcelo Bielsa, José, que era Coordinador General de Selecciones, llegó a la Selección Mayor.

Aquel equipo estaba conformado por jugadores que él mismo formó en juveniles, con la base de la formación de Malasia 97.

En 2005, la selección, bajo su mando obtuvo la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2006, y tiempo después logró el segundo puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2005 tras perder la gran final contra Brasil, vigente campeón del mundo.

En Alemania 2006, Argentina fue eliminada por penales en cuartos de final por Alemania. En ese Mundial, El equipo de Pekerman terminó en el quinto lugar. En ese Mundial, Argentina clasificó fácil y goleó a Serbia 6 a 0. En ese Mundial debutó un joven Lionel Messi.

En ese Mundial, Maxi Rodríguez hizo el golazo de su vida a México en octavos de final. José Pekerman renunció a la Selección en la Conferencia de Prensa, después de la derrota ante Alemania. Grondona no pudo convencerlo para que siguiera.

Luego, dirigió en México, fue comentarista del Mundial de Sudáfrica para una Cadena Árabe, hasta que en enero de 2012 llegó a la Selección de Colombia.

El equipo Cafetero no participaba de los Mundiales desde 1998. Con Pekerman terminó quinto en Brasil 2014 y noveno en Rusia 2018. En Brasil sumó cuatro triunfos consecutivos y fue eliminado en cuartos de final por el local.

Finalizado el Mundial de Rusia, José renunció a la Selección de Colombia donde también hizo historia.

Humilde, modesto, sabio, tranquilo, enemigo del verso, Pekerman es un líder que manda sin necesidad de gritar.

Pekerman es un DT con ojo clínico para leer partidos y detectar buenos jugadores.

Más allá de sus títulos, su legado está en la cancha: Fue un formador de buenos jugadores y de profesionales responsables.

Fue un proveedor de la mejor materia prima para la Selección.

José Néstor Pekerman tiene mejor título que se le pueda dar a una persona. José Pekerman además de un gran DT, un dedicado formador, es fundamentalmente un buen tipo, una gran persona. Ése es su mejor y más preciado título.