Diego Concha advirtió por crecidas en los ríos serranos tras las lluvias

Tiempo inestable

Alertan por crecidas en los ríos de Córdoba tras las lluvias

24/01/2021 | 17:22 | El titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que se esperan fuertes subas en los caudales de los arroyos de toda la zona serrana. Pidió precaución a los turistas.

Audios

Diego Concha advirtió por crecidas en los ríos serranos tras las lluvias

El funcionario explicó a Cadena 3 que las crecientes se dan porque en la jornada de este domingo hubo lluvias con milimetrajes importantes en las cuencas altas y medias, donde nacen los ríos más importantes de los valles turísticos.

Concha indicó que la situación es "preocupante", porque al haber salido el sol, muchos turistas vuelven al agua pese a que se esperan crecientes. Advirtió que había mucha gente en Punilla -en el Río Cosquín y en el San Antonio- y en Calamuchita.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si bien hay bomberos, personal policial y de Defensa Civil, acaba de entrar un pico de crecida a Cuesta Blanca, el río San Antonio llega a un pico de 1,80 metros. Con la fuerza, hay riesgo de que esa gente pueda ser arrastrada por la correntada", alertó. 

También pronosticó crecidas en Inti Yaco, Río del Medio, Calamuchita, Mina clavero, San Guillermo en Soto -que llega a un pico de crecida de 3 metros- y Cosquín, entre otros puntos.

En ese sentido, generalizó: "Hay que estar atentos en toda la zona serrana, tenemos que entender que en Calamuchita, Punilla, Traslasierra y en el noroeste cordobés entrarán picos de crecida. La gente tiene que colaborar y salir".

Finalmente, Concha pidió seguir indicaciones del personal en el lugar y entender que los ríos "pueden ser muy peligrosos".

Entrevista de Mauricio Coccolo. 

Te puede Interesar

Operativo Verano 2021

Está ubicado a 91 kilómetros de Tucumán. Tiene más de 150 años de historia y, a pesar de ello, es la villa veraniega más elegida por los jóvenes. Mirá las imágenes.

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

La furia de la naturaleza

"Entró mucha agua, el caudal me volteó un poste de luz así que estoy intentando que desde Alumbrado Público corten la electricidad", dijo a Cadena 3 Fernando Campana, del balneario Siete Cascadas.

Tras las lluvias

Recomiendan a los turistas y ciudadanos estar atentos y acatar las indicaciones de la Policía, Defensa Civil y Bomberos.